Notas, fotos y videos de ese costado insólito que tiene el deporte más lindo del mundo.

viernes, 10 de agosto de 2012

2 de octubre de 1924

El fútbol tendrá un campeón inédito en los Juegos Olímpicos. En el deporte de los noventa minutos Brasil y México nunca se quedaron con la medalla de oro. Una final sin precedentes merece una previa diferente.

En el vocabulario futbolero hay dos frases que se usan con frecuencia y tienen relación directa con los JJOO: ‘gol olímpico’ y ‘vuelta olímpica’. Ambas nacieron el 2 de octubre de 1924, en un partido entre Argentina y Uruguay, disputado en Buenos Aires.

El seleccionado local venció 2-1 al equipo charrúa, que venía de ganar el oro en los Juegos de París, y Cesáreo Onzari convirtió un tanto directamente desde el córner. Ese gol se conoció como ‘el gol a los olímpicos’, expresión que después mutó a ‘gol olímpico’.

Aquel día también nació la frase ‘vuelta olímpica’ debido a que los organizadores del evento le solicitaron a Uruguay que recorriera los límites del campo de juego para que el público aplaudiera a los últimos campeones de los JJOO.

Una acción, no hace falta aclarar cuál, es el símbolo del individualismo. De talento. La otra, la forma universal de celebrar un título, es la sinopsis perfecta de lo colectivo. Es poco probable que mañana, Brasil o México, nos regalen un gol olímpico, pero es un hecho que unos u otros correrán felices por los límites de la cancha.

Foto del tanto de Onzari, el primer gol olímpico. Gran imagen y excelente la vestimenta del árbitro.


Video con algunos goles directos desde el córner. El primero y los dos últimos, con pierna cambiada.


2 comentarios:

  1. ¡¡Excelente nota..!!

    Y excelente también la foto, especialmente teniendo en cuenta que fue obtenida en 1924 y que muestra el momento exacto en que la pelota traspone la línea. (...y párrafo aparte para la indumentaria del árbitro, parado junto al poste izquierdo)

    Podría agregarse, para completar la información, que ese mismo día el estadio de Sportivo Barracas -donde se disputó el famoso partido- estrenó el primer cerco perimetral de alambre entretejido, que pasó a llamarse 'alambrado olímpico'.

    ResponderEliminar
  2. Saquenlé el pijama al juez.

    ResponderEliminar