Notas, fotos y videos de ese costado insólito que tiene el deporte más lindo del mundo.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Hasta el año que viene...

Fútbol Curioso se despide hasta 2010. Gracias a todos los seguidores y lectores del blog. La idea es que hayan podido disfrutar de las curiosidades y rarezas que forman parte del fantástico planeta futbolístico. La primera entrada del próximo año será el video del mejor gol en contra del Apertura 09. Hay para todos los gustos y pueden votar por el que más les haya impactado...

Para el otro lado, muchachos...

El torneo Apertura terminó con promedio uno. En 19 fechas, 19 goles en contra. Hubo una gran variedad y algunos definieron partidos de extrema importancia, como aquel de Mareque ante Banfield.

No sólo fueron los defensores, como Maldonado que metió dos, sino que también hubo tiempo para que se equivocaran jugadores de gran técnica individual como Verón contra Rosario Central.

Aunque algunos parecieron a propósito, como el de Aguirre frente a Lanús, todos fueron consecuencia de errores casuales y, por qué no, producto de la mala fortuna.

Desde Fútbol Curioso un consejo de fin de año: ¡Para el otro lado, muchachos!

lunes, 21 de diciembre de 2009

Una clase práctica de tiro libre indirecto

El árbitro tiene la mano levantada y, por lo tanto, no vale gol directo. Sin embargo no es ningún inconveniente si se tiene a estos dos fenómenos.

Fuente: elrellano.com

viernes, 18 de diciembre de 2009

Consuelo Rojo

Superado en títulos por Milan y Boca, ya no es el Rey de Copas. Desde el 2002 que no conquista un campeonato. Sin embargo, en este último Apertura, Independiente consiguió algo que no lograba desde 1959: derrotar a los otros cuatro grandes del fútbol argentino.

Y no sólo eso. El Rojo le ganó a todos en condición de visitante. ¿Los resultados? 2-1 a Racing, 3-1 a River, 3-0 a San Lorenzo y 2-1 a Boca.

Además, de los grandes, fue el que mejor ubicado quedó en la tabla de posiciones: 4to. con 34 puntos. Al menos, un consuelo...

lunes, 14 de diciembre de 2009

Diez tremendas chilenas

La leyenda cuenta que Ramón Unzaga, de la selección de Chile, fue el primer futbolista en realizar la jugada. Este jugador hizo dicha pirueta en un Sudamericano disputado en Argentina, en 1916, y la prensa la bautizó como "chilena".

En este video, diez jugadas made in Unzaga para ver y disfrutar. Eso sí: es sólo para observar. No intenten copiar los movimientos en sus casas.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Libertadores sin grandes argentinos

La Copa Libertadores de América 2010 no tendrá a ninguno de los equipos denominados grandes de la Argentina. Será la tercera vez en la historia que tanto Boca, como River, Independiente, Racing y San Lorenzo estén todos ausentes de la competencia de clubes más importante del continente. Las anteriores ocasiones fueron en 1983 (la Argentina fue representada por Estudiantes y Ferro) y en 1969 (sólo Estudiantes).

Lo curioso es que, junto a la de este año, será la Copa con más conjuntos argentinos (seis): Estudiantes, Vélez, Banfield, Newell's, Colón y Lanús. El Pincha estuvo presente las tres veces que los grandes no consiguieron clasificar.

Otra sorpresa para la Libertadores del próximo año es la ausencia de la Liga de Quito, campeón de la edición 2008, actual campeón de la Sudamericana y de la Recopa. En Brasil, en cambio, los cinco que consiguieron el pasaje son equipos de gran historia a nivel nacional e internacional: Flamengo, Internacional, San Pablo, Cruzeiro (los cuatro fueron campeones de la Copa Libertadores) y Corinthians (fue el campeón de la primera edición del Mundial de Clubes).

lunes, 7 de diciembre de 2009

A dos toques

Los goles con muchos pases previos son, por lo general, muy vistosos. Pero hay otros que con pocos toques se las arreglan para ser golazos. En éste apenas dos fueron más que suficientes.

Fuente: Dickie R.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Cinco minutos de furia guaraní

Ayer, por el torneo de reserva, Boca vapuleó a Gimnasia por 6 a 0. Pero la noticia no pasó por la goleada sino por un delantero nacido en Paraguay que marcó cuatro goles en cinco minutos. Sí, tremendo.

El paraguayo Orlando Gaona convirtió su cuarteto entre los 6 y los 11 minutos del segundo tiempo. Para completar lo insólito de lo sucedido, el de ayer fue su primer partido como titular en la reserva xeneize y, también, su debut en la Bombonera.

Hay un antecedente que, si bien es diferente, tiene ribetes semejantes. Fue en 1998 y también tuvo a Boca y a un equipo platense como protagonistas. En aquella oportunidad, Carlos Tévez le metió cuatro goles a Estudiantes en un encuentro de novena división. Carlitos ya pintaba para crack. A Gaona, de 19 años, ni se le cruza por la cabeza un futuro como el del pibe de Fuerte Apache. Su sueño, por ahora, es jugar en primera.

lunes, 30 de noviembre de 2009

Bielsa, el arquero Loyola es chileno... y delantero

El Santiago Morning, dirigido por el argentino Juan Antonio Pizzi, había ganado como local el partido de ida de los cuartos de final del Torneo de Clausura chileno por 4 a 2. En la vuelta iba perdiendo 2 a 0 y se estaba quedando afuera por los goles de visitante de su rival. ¿Qué hizo el DT? A diez minutos del final mandó a la cancha a Víctor Loyola de delantero que, en la última jugada, a los 93, le dio la clasificación con un terrible frentazo. Lo curioso es que el autor del gol es el arquero suplente. Pizzi, un loco. Loyola, un fenómeno.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Es para Walter que lo mira por TV

Remontadas históricas, en el fútbol, hay muchas. Hace algunos meses Gimnasia evitó bajar a la segunda categoría gracias a que logró empatar una serie que parecía definida. Tres goles a Rafaela, en 19 minutos, lo dejaron en primera. En el ámbito continental Estudiantes hizo un milagro en la Copa Libertadores 2006. Perdía 0-3 con Sporting Cristal y, en el complemento, lo dio vuelta para un 4-3 que quedará en la historia. El cuarto tanto, que hizo sonreír a todos los pinchas, lo hizo el Payaso Lugüercio en tiempo de descuento.

Si viajamos a Europa hay una final de Champions que merece ser recordada. Estadio Camp Nou, Barcelona, 1999. En el minuto 91 Bayern Munich ganaba 1-0. El partido terminó a los 93 con triunfo del Manchester por 2-1. No haber ganado esa Liga de Campeones será siempre la gran espina de Lothar Matthäus. Seis años más tarde el torneo más importante a nivel clubes regaló otro juego decisivo para la leyenda. Milan ganaba 3-0, Liverpool se lo igualó 3-3 y, luego, lo venció en los penales.

Los encuentros anteriores son sólo cuatro ejemplos que demuestran que en fútbol todo puede pasar. Hasta el pitazo final del árbitro flotan los milagros y en oportunidades bajan a la realidad. El sábado pasado ocurrió algo impresionante. En el ascenso argentino, más precisamente en la B Metropolitana, Comunicaciones derrotaba como local 4-0 a Flandria, cuando iban 37 del segundo tiempo. El partido finalizó 4-4, con el gol del empate a los 47.

El periodista Ezequiel Del Bueno, que vio todas las categorías y que cubre el ascenso desde hace ocho años, le dijo a Fútbol Curioso: “Nunca vi algo similar. Además la B Metro tiene un juego tan cerrado que casi siempre el que hace el primer gol gana el partido".

Seguramente, de haber estado en la cancha, Walter Nelson hubiera dicho su ya clásico "partido liquidado". Muchos nos hubiésemos molestado. Este 4 a 4 es para Walter que lo mira por TV.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Un gol sin atuendos

La jugada fue perfecta: un volante la manda al área desde la banda, un delantero rebota de primera y un compañero, que viene desde atrás, define como viene. Lo curioso es que el autor del gol no sólo es del otro sexo, sino que además no tiene ningún tipo de indumentaria. La mujer nudista la pide y le da de una, a tres dedos. Insólito. Un golazo, sin atuendos ni atenuantes...

Fuente: dreamteamfc.tv

viernes, 20 de noviembre de 2009

Referí bombero...

"La Mano de Dios", dicen en Francia, y se regocijan con la angustiosa clasificación de Les Bleus al Mundial de Sudáfrica 2010, gracias a la mano de Tití Henry y el posterior cabezazo de Gallas que dejó a Irlanda sin pasaje para Sudáfrica.

Si bien el árbitro que convalidó el tanto, el sueco Martin Hansson, todavía gozaba del beneplácito de la FIFA (está preseleccionado para dirigir en el Mundial, pero probablemente este affaire lo deje afuera), ya había sido defenestrado por la UEFA porque en el partido Liverpool - Atlético de Madrid (Champions League 2008) le obsequió un escandaloso penal a los Reds en el minuto 94, después que Steven Gerrard simulara burdamente una caída al chocar con Pernía.

Lo curioso -o quizás no tanto- es que además de ser árbitro, Martin Hansson integra el cuerpo de bomberos de Holmsjo, localidad donde reside...

Por Dickie R. para futbolcurioso.blogspot.com

lunes, 16 de noviembre de 2009

Un futbolista, castigado a 40 latigazos

Parece una historia de la antigüedad, sin embargo es una noticia de estricta actualidad. Un jugador nigeriano, que se desempeña en el fútbol de Sudán, fue condenado a recibir cuarenta latigazos. ¿El motivo? Es la multa por haber consumido alcohol según la Ley de Sharia, un código musulmán de conducta sumamente detallado, en el que se incluyen las normas relativas al culto, la moral y la vida en general.

El futbolista castigado a cuarenta latigazos es el delantero del Al Merreikh, Stephen Worgu, quien fuese goleador de la Liga de Campeones africana 2008. El atacante nigeriano, que dio positivo en un control de alcoholemia, deberá pagar además una multa de cien dólares.

Hace pocos meses, varias mujeres jóvenes, entre ellas una periodista que trabajaba para la ONU, fueron condenadas a la flagelación por vestir pantalones. Otras de las prohibiciones que establece la Ley de Sharia son: visitar magos y creerles, ser pesimista, orinar en agua estancada, casarse con dos hermanas, elogiarse a sí mismo, cantar, torturar con fuego, tratar mal a un vecino, matar hormigas, reír si a una persona se le escapan gases.

El castigo a recibir cuarenta latigazos es difícil de entender. La explicación, de lo que para muchos es una insólita condena, es la diversidad cultural. Desde este lado del globo no hay forma de entender semejante sanción.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Dos motivos para ser un golazo

Hay goles de chilena que quedaron en la historia. Uno muy recordado es el de Enzo Francescoli, en 1996, contra la selección de Polonia. Otro de similares características es el que marcó Hernán Crespo, diez años después, por la semifinal de la Copa Libertadores. Hay otros, en cambio, que a pesar de no tener tanta prensa también tienen lo suyo. Éste, por ejemplo, tiene dos motivos para transformarse en un verdadero golazo.

Fuente: Dickie R.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Bieladinovich, el antecesor de Palermo

Si uno repasa la Copa América de 1999, inmediatamente se encontrará con dos hechos que quedarán en la historia: que Brasil fue el campeón, con Rivaldo y Ronaldo como figuras excluyentes, y que Martín Palermo desperdició tres penales en un mismo partido. Lo que le sucedió al goleador histórico de Boca tiene un antecedente imperdible. Fue el 10 de julio de 1971, en un partido que disputaron Temperley y Almirante Brown, por el torneo de Primera B.

En aquel partido, Temperley tuvo un penal a favor a los 14 minutos de juego. Lo ejecutó Horacio Corbalán y lo atajó Osmar Miguelucci. Como el arquero de Almirante se adelantó, el árbitro decidió repetir la acción. Corbalán le cedió el lugar a Nicolás Bieladinovich, pero Miguelucci otra vez se adelantó y detuvo el balón. Amarilla para el arquero y penal nuevamente. Mismo ejecutor y pelota desviada. Como en las dos veces anteriores, Miguelucci se adelantó. Esto colmó la paciencia del árbitro que decidió expulsarlo. Como en ese entonces no existía la posibilidad de realizar cambios, Ricardo Tello improvisó como arquero. Bieladinovich se mantuvo como ejecutante...

Tello voló hacia su izquierda y, al mismo tiempo que se inmortalizaba como héroe aurinegro, mandó la pelota al córner. Pese al hombre de menos y a no contar con un arquero natural, el encuentro finalizó empatado. Ese día, además de surgir un nuevo ídolo del ascenso, Nicolás Bieladinovich dejaba su nombre en el recuerdo. Tuvo tres oportunidades para cambiar penal por gol, la última ante un novato, y nunca pudo aprovecharla. El 10 de julio de 1971 nacía el antecesor de Martín Palermo.

Fuente: clarin.com

viernes, 6 de noviembre de 2009

Tripleta veloz

El martes pasado Federico Nieto sorprendió con 3 goles en sólo 8 minutos. Realmente impresionante. El que lo sufrió fue su ex club: Huracán. El delantero del Sabalero tiene un excelente presente (10 tantos en el actual Apertura).

A pesar de la velocidad de la tripleta de Nieto, esta marca no es récord. Eduardo Maglioni convirtió, para Independiente, 3 goles en solamente 1 minuto y 51 segundos, el 18 de marzo de 1973. En aquel entonces, fue Gimnasia el que tuvo que soportar tremenda contundencia.

El ex artillero del Rojo terminó su carrera con 59 tantos. Con el equipo de Avellaneda logró varios títulos: Metropolitanos 1970 y 1971, Copas Libertadores 1972 (marcó dos goles en la final) y 1973, Copa Interamericana 1973 y Copa Intercontinental 1973. El actual goleador de Colón tiene, hasta el momento, 40 tantos convertidos y -por supuesto- sueña con todos esos títulos.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Afuera por una amarela

El seleccionado brasileño quedó eliminado en primera ronda del Mundial Sub 17. Esta situación es inédita debido a que por primera vez en la historia Brasil no clasifica a una de sus selecciones a la segunda fase. Pero lo más insólito es que no clasificó por una tarjeta amarilla...

Luego de ganar un partido y perder dos, tenía la ilusión de pasar como uno de los cuatro mejores terceros. Sin embargo el scratch fue superado por Alemania, Nueva Zelanda y Uruguay, e igualado por Emiratos Árabes (en puntos, diferencia de gol y tantos convertidos). ¿Cómo se resolvió la curiosa paridad? Por fair play. Brasil, con seis amarillas, quedó afuera y los asiáticos, con cinco, pasaron a octavos.

La verdeamarela, tres veces campeona mundial en esta categoría, se vuelve a casa. Y, sorprendentemente, por una simple amarela.

viernes, 30 de octubre de 2009

Un beso, el remedio para una trompada

Durante toda su carrera deslumbró con su gran juego y, sobre todo, con su excelente pegada. Hoy, a los 36 años, Roberto Carlos llama la atención por sus ocurrencias. En pleno clásico turco y luego de recibir una piña le pidió un beso al médico. ¿Se lo habrá dado? A mirar y sacarse la duda...

Fuente: Dickie R.

lunes, 26 de octubre de 2009

Fecha 10, mayorista de curiosidades

Para empezar se anunció a Lothar Matthäus (foto) como DT de Racing, quien se transformaría en el primer entrenador alemán de la Primera División Argentina. Los técnicos europeos en el fútbol argentino no son algo corriente pero tampoco son una novedad: desde el húngaro Emérico Hirschl, que en 1932, estuvo en Gimnasia; hasta el español Ramón Cabrero (sí, nació en España) que en 2007 sacó campeón a Lanús. Pero alemanes, nunca.

El segundo gran tema de la semana fue, sin dudas, el superclásico. Se habló demasiado y cambió muy poco. Sólo el escenario. River y Boca repitieron el resultado y los goleadores del Clausura. En la Bombonera también fue 1 a 1, con goles de Marcelo Gallardo, de tiro libre, y Martín Palermo, de zurda.

Sin embargo esto no es todo. La fecha tuvo otras cuestiones interesantes: Jorge Broun se convirtió en el primer arquero goleador en la historia de Rosario Central; "Banfield internacional" sigue animando el torneo sólo con goles extranjeros (ver entrada del 19/10/09) -ahora lleva 13-; el ex invicto San Lorenzo recibió por primera vez en el campeonato un tanto en el segundo tiempo; Pablo Pintos, del Ciclón, fue expulsado en el entretiempo y por pelearse con un compañero; Lucas Ischuk, de Atlético Tucumán, evitó un gol de taco en una maniobra poco ortodoxa.

Y éstas, seguramente, no son las únicas curiosidades. La fecha 10 las regaló al por mayor...

viernes, 23 de octubre de 2009

Dos pelotas en el área son gol

Un gol increíble -e ilícito- se dio el fin de semana pasado en Inglaterra. El balón pegó en una pelota de plástico, cambió su rumbo y se le metió al arquero. El árbitro Michael Jones debió sancionar "pique" pero, increíblemente, cobró el tanto. ¿La sanción? De ahora en más dirigirá en el ascenso...

Fuente: goal4replay.net

lunes, 19 de octubre de 2009

Taladro internacional

¿Cuántos goles tiene Banfield en el actual torneo Apertura? Diez, y ninguno fue convertido por un futbolista argentino. ¿Cuántos extranjeros tiene Falcioni en su plantel? Sólo cuatro. Sin embargo tres de ellos se encargaron de marcar todos los tantos: uno del colombiano James Rodríguez (foto izquierda) y nueve de los uruguayos Santiago Silva y Sebastián Fernández (foto derecha). El que todavía no convirtió es el paraguayo José Devaca.

Otra curiosidad del Taladro en cuanto a goles es que tiene al artillero del torneo: Silva convirtió 7 goles y es el máximo goleador del campeonato. Y para terminar con este rubro, los festejos de la dupla ofensiva oriental son bastante llamativos. El último ejemplar que regalaron fue una patada voladora poco usual para una celebración de un tanto.

Para cerrar con Banfield, resulta particular que, aunque vaya octavo en la tabla, es uno de los dos invictos del torneo. El otro es San Lorenzo, único líder hasta el momento. Un Taladro internacional y bastante curioso...

viernes, 16 de octubre de 2009

Fair play made in Holanda

Un jugador la quiso devolver pero, sin querer, la clavó en el ángulo. ¿Festejaron como unos locos? No. Su equipo, en la jugada siguiente, se dejó meter un gol. No debería llamarnos la atención. Sin embargo, resulta muy complicado pensar que esta situación se pueda dar en tierras argentinas. Por otra parte, es casi imposible imaginar a un entrenador europeo realizando las escandalosas declaraciones que hizo Diego Maradona. Sin dudas, realidades diametralmente opuestas...

Fuente: bjkfutbol.com

lunes, 12 de octubre de 2009

"Es un afano suspéndanlo"

Ese fue el pensamiento del árbitro Madrigal Soria, de la tercera división de España, cuando escuchó que la voz del estadio llamaba al propietario de un auto determinado que había sido robado e, increíblemente, era el suyo. Como obviamente ni el más ocurrente imaginó que podía tratarse del vehículo del juez del encuentro, el juego continuó.

¿Qué hizo entonces Soria? Paró el partido y fue al vestuario para saber qué había sucedido con su auto. El encuentro entre Jumilla y Puente Tocinos estuvo suspendido por ocho minutos y luego continuó con normalidad. "Terminé de pitar el partido y nos tuvimos que ir con la ventanilla rota", dijo el árbitro.

Fuentes poco confiables aseguran que éste sería el auto de Soria.

viernes, 9 de octubre de 2009

Inusual pero muy eficaz

Para empezar no es para nada común que los entrenadores den sus charlas técnicas adentro del campo de juego y -menos aún- frente a las cámaras de televisión. Además, la insólita escena se completa con una serie de conceptos poco habituales en el mundo del fútbol. Carrasco, un DT que propone un fútbol vertical y sumamente agresivo, rompe con lo convencional. ¿El resultado? Triunfo de su River Plate uruguayo contra el poderoso Nacional y en pleno Centenario. Todo un innovador.

Fuente: taringa.net

lunes, 5 de octubre de 2009

Si se repite la palabra gol es culpa de Palermo

La carrera de Martín Palermo se puede analizar desde diferentes ópticas: campeonatos, goles (ya sea por la enorme cantidad o la espectacularidad de muchos de ellos), récords, lesiones y anécdotas. Y, aunque pasan los años, el Loco no deja de sorprendernos. En la última semana no sólo marcó 4 tantos sino que además convirtió uno desde cuarenta metros. ¡Y de cabeza!

A pesar de que los momentos salientes de su carrera son de público conocimiento, merecen ser recordados. El optimista del gol, como lo bautizó Bianchi, está escribiendo una excelente e insólita trayectoria. Martín Palermo es sinónimo de todo esto: 274 goles y 14 títulos; máximo goleador en la historia de Boca (209 tantos en 336 partidos); un gol de penal con las dos piernas; un tanto colgándose del travesaño; dos goles en una final intercontinental; goleador récord en un torneo corto (20 tantos en 19 encuentros); siete goles en siete días (4 a Gimnasia y 3 a Estudiantes); tres lesiones graves (dos de ligamentos cruzados y una fractura expuesta mientras festejaba un gol); tres penales errados en un mismo partido; un gol a River en cámara lenta en su regreso a las canchas; un tanto de atrás de mitad de cancha; cinco goles en la selección (3 en 1999 y 2 en 2009), y mucho más...

En reiteradas ocasiones se barajó la posibilidad de realizar una película o escribir una novela con la trayectoria de Palermo. Sin dudas, se la merece. Su gol 100 en el fútbol argentino fue con los ligamentos cruzados rotos, y el 200 desde cuarenta metros y con la cabeza. Un verdadero Titán.

Hoy Palermo agradece que San Martín de Tucumán no lo haya querido a préstamo en 1995. Y el mundo del fútbol le agradece a él sus goles y, también, sus hermosas locuras.

Continuará...

viernes, 2 de octubre de 2009

De héroe a villano

En pocos segundos el arquero goleador pasó de ser ídolo a provocar la risa de sus propios compañeros que, increíblemente, sonríen ante un tanto del rival. Moraleja: no celebres tanto un gol...

Fuente: Dickie R.

lunes, 28 de septiembre de 2009

El reino del revés

Italia es el actual campeón del mundo. Podría decirse, entonces, que a nivel de selecciones tiene el mejor equipo y a los más destacados jugadores. Inter es el actual campeón italiano (ganó las últimas cuatro ligas). Se puede afirmar, por ende, que es el mejor equipo del país con los más destacados futbolistas.

Resulta paradójico que el equipo campeón, del fútbol campeón del mundo, haya jugado un partido sin ningún hombre nacido en ese país. El 16 de septiembre pasado, contra el Barcelona, Inter presentó a once jugadores, de los cuales ninguno nació en Italia. La formación fue: Julio César (Brasil); Maicon (Brasil), Lucio (Brasil), Walter Samuel (Argentina), Cristian Chivu (Rumania); Motta (Brasil), Sulley Muntari (Ghana), Javier Zanetti (Argentina), Wesley Sneijder (Holanda); Samuel Eto’o (Camerún) y Diego Milito (Argentina).

Aunque parezca curioso, el equipo campeón del país campeón del mundo formó sin ningún nativo. En la foto se puede ver a Javier Zanetti, símbolo y capitán, que es el fiel ejemplo de este equipo extracomunitario y claramente globalizado. ¡Hasta su futbolista más representativo nació en otro país!

viernes, 25 de septiembre de 2009

Se destapó el bidón...

El Levski y el CSKA (ambos de Sofía) son los equipos más importantes de Bulgaria. Se acercaba el superclásico búlgaro y en la sede del Levski recibieron un fax del club Rubin Kazan, actual campeón de Rusia, cuyos dueños son magnates del petróleo acostumbrados a invertir muchos millones en la compra de futbolistas.

En el fax, que tenía el escudo del Rubin y la firma de sus directivos, se ofrecía una millonada de euros por los cuatro jugadores más importantes del equipo: Zhivko Milanov, el central marroquí Youssef Rabeh, el volante macedonio Darko Tasevski y el delantero brasileño Ze Soares. Todo bajo una condición inamovible: que no se revelara la operación a la prensa hasta después de concluida.

Los cuatro transferidos viajaron silenciosamente a Moscú para hacerse la revisación médica. Allí los recibió un supuesto representante del club ruso, quien los acomodó en un hotel, les prometió volver para organizar las revisiones médicas... y desapareció.!!

Conclusión: Los cuatro jugadores (más el directivo que los acompañó) no pudieron llegar a tiempo a Sofía y el CSKA ganó el derby 2-0.

¿Broma de mal gusto? ¿Avivada del eterno rival? ¿Mafia de las apuestas?

Parece que en todas partes se destapan bidones...

Por Dickie R. para futbolcurioso.blogspot.com

lunes, 21 de septiembre de 2009

Voló para la foto

Arquero de alma. El desequilibrado hincha soñó con la atajada del año y no lo dudó: saltó de la tribuna, dio todo su esfuerzo y casi retiene el remate de Carles Puyol.

Fuente: Dickie R.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Desde lejos sí se ve...

La platea luce casi vacía y el edificio convoca a multitudes. La canción de Los Piojos dice: "Desde lejos no se ve", sin embargo, todos estos personajes opinan lo contrario. Y, además, se ahorran el dinero de la entrada...

Fuente: sarda.es

lunes, 14 de septiembre de 2009

¿Sabías que...?

- Amadeo Carrizo (foto) fue considerado por la FIFA como el mejor arquero sudamericano del siglo XX.

- Cuatro futbolistas argentinos fueron incluidos, por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, entre los mejores jugadores del siglo pasado: Diego Maradona, Alfredo Di Stéfano, José Manuel Moreno y Omar Sívori.

- El paraguayo Arsenio Erico es el máximo goleador del fútbol argentino con 293 goles.

- Diego Maradona fue goleador en cinco campeonatos, siempre con Argentinos.

- El arquero argentino con mayor tiempo sin recibir goles fue Carlos Barisio jugando para Ferro en 1981: 1075 minutos.

- Alfredo Di Stéfano, considerado por la FIFA como el cuarto mejor jugador del siglo XX, integró el seleccionado argentino en 18 partidos y el de España en 9.

- José Manuel Moreno es el único jugador del mundo que salió campeón en cuatro países: Argentina, México, Colombia y Chile.

Fuente: www.taringa.net

viernes, 11 de septiembre de 2009

Poseído: que padece posesión de algún espíritu

¿Es realmente esto lo que le ocurrió al futbolista? Difícil de determinar. Entraríamos en el antiguo debate entre ciencia y religión. Lo concreto es que Abdulrahman Al-Shoaibi, de Arabia Saudita, tuvo insólitas reacciones. La tremenda escena ocurrió en octubre de 2005 y, según dicen, el jugador estuvo presente en el siguiente partido. Para ver, intentar comprender y no encontrar respuestas...

Fuente: cuatro.com

lunes, 7 de septiembre de 2009

¿Cómo no nos dimos cuenta?

Confirmado. Sea en el Monumental o sea en el Gigante de Arroyito, si Argentina juega un 5 de septiembre y su rival tiene camiseta amarilla con pantalón azul el resultado será una durísima derrota.

El seleccionado albiceleste perdió sólo dos veces como local en la historia de las eliminatorias. La primera vez fue en 1993, en el recordado 0-5 versus Colombia. La segunda, hace un par de días en el clásico -si es que todavía lo es- contra Brasil. Ambos encuentros se disputaron a los cinco días del mes nueve, y en los dos partidos la visita utilizó los mismos colores de short y casaca.

Luego del cachetazo modelo 93, el seleccionado argentino tuvo que ir al repechaje y se metió en el Mundial con lo justo. La derrota contra los brasileños también complicó la clasificación, aunque todavía se puede clasificar en forma directa a Sudáfrica veinte diez. Mucho se habló del Gigante y del cambio de cancha, pero ¿cómo no nos dimos cuenta de tan rotundo antecedente?

viernes, 4 de septiembre de 2009

El día que Argentina se pareció a Brasil

El 8 de junio de 1958 el seleccionado argentino se asemejó a la selección brasileña. Y no por cómo jugó. De hecho Argentina perdió 3 a 1 contra Alemania en el debut mundialista. La similitud estuvo en la vestimenta. Aunque parezca mentira, el conjunto que dirigía Guillermo Stábile usó camiseta amarrilla, que en la foto parece anaranjada.

Como los dos equipos tenían casaca similar, se sorteó para ver quién mantenía su indumentaria y los europeos ganaron. Al no tener un juego de repuesto, el seleccionado argentino utilizó la camiseta del club sueco IFK Malmö.

En los partidos siguientes Argentina volvió a la clásica celeste y blanca. Primero derrotó a Irlanda del Norte 3 a 1 y luego llegó el famoso "desastre de Suecia": goleada 6 a 1 en contra ante Checoslovaquia y "chau Mundial".

Fuente: taringa.net

lunes, 31 de agosto de 2009

Astucia versus inocencia

El delantero, muy astuto, se la sacó al arquero y le pegó. El portero, por demás inocente, no sólo dejó que el rival le sacara la pelota de las manos sino que además transformó su remate en gol. El tiro libre era, por supuesto, indirecto...

Fuente: Dickie R.

viernes, 28 de agosto de 2009

Grandes pero sin triunfos

La semana pasada comenzó el Apertura y en la primera fecha no ganaron Boca ni River, los más grandes de Capital Federal, ni tampoco Independiente y Racing, los de mayor trascendencia en Avellaneda. Esta situación, de arranque de un torneo sin triunfo de ninguno de los cuatro clubes más grandes de la Argentina -aunque protesten los hinchas de San Lorenzo-, es la primera vez que se da en los últimos once años. Desde el Apertura 98 hasta el presente campeonato esto nunca sucedió (si algún lector tiene el dato de cuándo fue la última vez que ocurrió, se agradecerá su aporte).

Por otro lado, también es poco común que estos cuatro equipos comiencen, todos, con una victoria. La última vez que se dio esta circunstancia fue hace tres años, en el Apertura 2006. En esa primera jornada, Boca aplastó 3 a 0 a Banfield, River venció 2 a 0 a Lanús, Independiente goleó 4 a 1 a Colón y Racing derrotó 2 a 0 a Nueva Chicago.

Este arranque sin sumar de a tres es apenas un mal comienzo. Todavía todo puede revertirse. Vélez, último campeón, no ganó en la primera fecha y después resultó imparable. Eso sí, futbolísticamente, los cuatro tienen mucho -muchísimo- por mejorar.

lunes, 24 de agosto de 2009

Casaca histórica

"Fútbol Curioso" inaugura una nueva sección, en la cual se presentarán diferentes insólitas camisetas de fútbol. Hoy les regalamos la que utilizó San Miguel contra Barracas Central en el Clausura 2006 de la Primera C. En lugar de publicidad, una acusación.

Los jugadores del Trueno Verde, indignados con los dirigentes que debían un par de meses de sueldo, fueron claros y no anduvieron con vueltas: "!No roben más la plata del club¡". Los signos de admiración invertidos, otra curiosidad.

¿Habrán cobrado o los habrán rajado?

Fuente: taringa.net

viernes, 21 de agosto de 2009

Y dicen que la picardía es criolla...

Para el aplauso. Miren -y disfruten- cómo hace este jugador para transformar una jugada intrascendente en gol. Primero se escondió en forma sigilosa y luego dejó en ridículo al arquero rival. Igual, no todo fue picardía: hay un gesto técnico que también merece ser destacado.

Fuente: Dickie R.

lunes, 17 de agosto de 2009

Sólo dos, en tres diferentes

Américo Gallego y José Yudica son los dos únicos entrenadores que se consagraron campeones de Primera División del fútbol argentino con tres equipos distintos. El Tolo dio la vuelta con River (en dos ocasiones), Independiente y Newell´s, mientras que el Piojo llevó a lo más alto a Quilmes, Argentinos y Newell´s. Gallego, además, fue dos veces campeón con el Toluca mexicano, y Yudica también se consagró con Argentinos en la Libertadores y con Pachuca en México.

A pesar de los extraordinarios galardones que ambos tienen como entrenadores, están lejos de los técnicos más ganadores del fútbol nacional. Ellos son: Ángel Labruna y Carlos Bianchi, los dos con siete títulos en Argentina. Uno emblema de River, en donde dio seis vueltas olímpicas como DT, y el otro ídolo de Boca, con quien festejó cinco campeonatos locales. Angelito, además, consiguió un torneo con Rosario Central y el Virrey dos con Vélez.

Los dos más ganadores, Labruna y Bianchi. Pero como dice el título "sólo dos, en tres diferentes": Gallego y Yudica.

Fuente: universofutbol.com.ar

viernes, 14 de agosto de 2009

¡Lo que te faltaba, Piojo!

Claudio López ya cuenta con una trayectoria más que destacada: 574 partidos entre sus pasos por Racing, Valencia, Lazio, América de México, Kansas City de Estados Unidos y el seleccionado argentino, y un total de 164 tantos la transforman en indiscutible. Pero el hombre-inflador (¿Se acuerdan de sus festejos?) no se detiene. Hace unos veinte días nos regaló un golazo, quizás el más lindo de su carrera. Fue en un partido oficial y frente al equipo de David Beckham, que pese a su tremenda pegada quizá no tenga un gol de similares características.




Fuente: Dickie R.

lunes, 10 de agosto de 2009

Por acá pasó Florencia

Piñeyro, partido de Avellaneda. Rodeado por el Riachuelo, metido en una curiosa península (ver foto de abajo) y sitiado por la Villa Zabaleta se encuentra la cancha de Victoriano Arenas, el club de la primera D. Para llegar a su estadio, el “Saturnino Moure”, hay que atravesar en pleno corazón del asentamiento, este callejón. A sus costados, la fábrica abandonada de Siam y las precarias viviendas, le dan un marco muy “especial”.

El CAVA fue noticia cuando sus jugadores se quejaron en los medios, hartos de los robos de balones y de los asaltos que ellos mismos sufrían en la zona. Pero el 4 de abril de 1998 quedó en la historia porque fue la primera cancha del fútbol argentino en ver a una mujer arbitrar un encuentro oficial. Ese día Victoriano goleó 6 a 0 a Muñíz y Gustavo García, defensor de los derrotados, entró a los archivos como el primer jugador en ver la tarjeta roja por decisión de una mujer referí. Florencia Romano pitó un penal y expulsó a dos jugadores más. En otra ocasión, la misma jueza, se dio el gusto de dirigir un clásico platense a beneficio.

Por Ezequiel Del Bueno, especial para futbolcurioso.blogspot.com

viernes, 7 de agosto de 2009

¿Sabías que...?

- Gabriel Batistuta y Hernán Crespo, primer y segundo goleador de la historia del seleccionado argentino, son además los máximos artilleros de Fiorentina y Parma, respectivamente.

- Diez futbolistas argentinos fueron incluidos por la FIFA entre los mejores jugadores vivos de su primer siglo de historia (1904-2004): Gabriel Batistuta, el gran Hernán Crespo (el periodismo siempre es subjetivo y ésta no es la excepción), Mario Kempes, Diego Maradona, Daniel Passarella, Javier Saviola, Omar Sívori, Alfredo Di Stéfano, Juan Sebastián Verón y Javier Zanetti.

- En el campeonato Sueco de 1998, el campeón AIK marcó menos goles a lo largo de la temporada que los restantes 13 equipos: solamente 25 tantos en 26 partidos.

- Bernabé Ferreyra integra el selecto grupo de los únicos quince jugadores que, en la historia del fútbol mundial, terminaron su carrera con un promedio de más de un gol por partido (232 tantos en 228 encuentros).

- El promedio de goles por partido más bajo de un campeón de liga lo tiene el Trbzonspor de Turquía que ganó el campeonato 1979-80, convirtiendo sólo 25 tantos en 30 encuentros.

- Juan Taverna de Banfield es el futbolista que más goles hizo en un partido, en la historia del fútbol profesional argentino (el 6 de octubre de 1974 el Taladro goleó a Puerto Comercial de Bahía Blanca por 13 a 1 y el hombre-récord marcó siete tantos).

- Eduardo Maglioni de Independiente convirtió tres goles en un minuto y cincuenta segundos. Fue el 18 de marzo de 1973 y todavía hoy es récord mundial.

Fuente: www.taringa.net

lunes, 3 de agosto de 2009

Suben y bajan, parecen un ascensor

¿Es posible salir último y al torneo siguiente gritar campeón? ¿Es posible terminar primero y en el campeonato que sigue quedar en el fondo de la tabla? Sí, en el fútbol todo es posible. Y más allá de esta frase hecha, hay ejemplos concretos. River, con el Cholo Simeone a la cabeza, hace un año se coronaba como el mejor equipo de la Argentina y a los pocos meses bajaba veinte puestos. Mientras que el Independiente modelo 2002 hizo al revés: primero terminó último y luego, con el Tolo Gallego, dio la vuelta olímpica.

Vayamos a los números. River, en el Clausura 2008 no sólo cortó una sequía de cuatro años sin títulos sino que además fue el equipo que más ganó (13 partidos), el que menos perdió (2 encuentros) y el que tuvo la valla menos vencida (13 goles en contra). Fueron 43 puntos, demasiado para Boca y Estudiantes. Al torneo siguiente, en el Apertura que obtuvo Boca, River ganó dos partidos y, con 14 unidades, quedó último solo.

Independiente, en 2002, hizo a la inversa. En el Clausura salió último y luego, en el Apertura, gritó campeón. En el primer semestre cosechó sólo 15 puntos, fue el equipo menos goleador y salió último en soledad. Al campeonato siguiente, fue el club que más ganó (13 encuentros), el que menos perdió (2 partidos) y lejos el más goleador (48 tantos a favor). Con 43 unidades, dejó segundo a Boca y terminó con la racha más negativa de su historia: ocho años sin títulos locales.

Ojo Vélez, que no te pase lo mismo que al Millo en 2008. Y ánimo Argentinos que, como el Rojo en 2002, podés ser campeón...


Fuente: enunabaldosa.com

viernes, 31 de julio de 2009

Invisible: que no puede ser visto

Ésta es la historia de un gol que, tranquilamente, puede ser descripto con ese adjetivo. La insólita jugada se dio en Bogotá, en 1989. A pesar de que la pelota estuvo a tres metros de la línea del arco, el árbitro Manuel Castro cobró el tanto.

El juez del partido, que dirigía su primer encuentro y obviamente el último, le concedió el gol a Héctor Sosa de Santa Fe. Más tarde, Didí de Souza marcó para el Pereira y el resultado final fue 1 a 1.

Este episodio no fue la única curiosidad de esa temporada en el fútbol colombiano. Para empezar Héctor Méndez, volante de marca, fue el goleador del campeonato. Y para cerrar un año repleto de rarezas ese torneo fue el único que se suspendió, sin que haya un campeón, en toda la historia del profesionalismo en Colombia (1948-2009).

Fuente: bestiariodelbalon.com

lunes, 27 de julio de 2009

De Avellaneda a la Luna

Hace una semana se cumplieron 40 años de la llegada del hombre a la Luna. Que Neil Armstrong, en 1969, fue el primero en pisar el único satélite natural de la Tierra no tiene nada de novedoso, pero que el ingeniero norteamericano y astronauta de la NASA haya llevado como amuleto un banderín de Independiente, resulta más que sorprendente.

Boca y Milan pudieron despojar al Rojo del primer lugar como máximo ganador de títulos internacionales. Pero los de Avellaneda pueden decir, orgullosos, que fueron los primeros en llegar a la Luna...

Fuente: canchallena.com

viernes, 24 de julio de 2009

Mauricio Baldivieso, el nene profesional

El domingo pasado, Julio César Baldivieso, director técnico de Aurora de Bolivia, mandó a la cancha a su hijo y lo transformó en el futbolista de primera división más joven de la historia. Con tan sólo 12 años y la número diez en la espalda, Mauricio jugó los minutos finales de la primera fecha del torneo Clausura Boliviano. Para tener noción de la magnitud del prematuro debut sólo es cuestión de analizar algunos datos.

En la Argentina, y en casi todos los países del globo, a los 12 años los chicos todavía están en infantiles y tienen por delante alrededor de siete años de divisiones inferiores antes de llegar a primera. Quizás esto fue lo que pensaron los dirigentes del Aurora que le prohibieron al pibe volver a jugar con el plantel superior. Padre e hijo no aceptaron la decisión y se fueron del club.

Más allá de lo que pase de ahora en adelante, Mauricio Valdivieso ya debutó. Muchos medios elogiaron la temprana presentación y muchos otros la criticaron. Desde "Fútbol Curioso" le deseamos al niño-futbolista un feliz cumpleaños. Su próximo partido será con 13.

Fuente: www.wikio.es

lunes, 20 de julio de 2009

De tal palo, tal astilla

Hace apenas unos días, Estudiantes ganó su cuarta Copa Libertadores de América. Lo curioso es que en todas aparece un mismo apellido: Verón. En las consagraciones de 1968, 1969 y 1970 Juan Ramón fue una pieza clave. Cuarenta años más tarde su hijo, Juan Sebastián, alza el trofeo como capitán -¿y máxima figura?-.

Parece inédito pero hay antecedentes. Para ser precisos, el de los Verón es el tercer caso de padre e hijo campeones de la Libertadores como futbolistas. Néstor Goncálves (1960, 1961 y 1966) y su hijo Jorge (1987), Roberto Matosas (1961) y su hijo Gustavo (1987), los cuatro de Peñarol, también conquistaron América.

Misma sangre. Sangre de campeón. De tal palo, tal astilla.

Fuente: www.futboltotal.com

viernes, 17 de julio de 2009

La cancha que flota

¿Se puede jugar en un campo de juego que está sobre el mar? ¿Se puede jugar en esta cancha de Singapur? Como tiene tres de los cuatro lados que dan al agua cuanta con algunas complicaciones. La primera, cómo se hace para buscar el balón cuando se va lejos. La segunda, que posee una sola tribuna. Es cuestión de que haya muchas pelotas (o los peloteros tengan motos de agua) y que no vaya demasiado público. Pero jugar, se puede. Cómo no se va a poder, si el pasto es una maravilla. Y el fútbol también.

Fuente: images.google.com.ar

lunes, 13 de julio de 2009

La roja más rápida del fútbol brasileño

Al Cruzeiro, ayer, le salió todo mal. De local, perdió 3 a 0 el clásico contra el Atlético Mineiro que, además, quedó puntero del Brasileirao. Pero el derby le fue adverso desde el principio. Más precisamente desde los seis segundos. Zé Carlos enloqueció, pegó un manotazo y se fue expulsado.

Con esta veloz tarjeta, el delantero se convirtió en el futbolista que menos tardó en ver la roja en la historia del fútbol de Brasil. Sin embargo no alcanzó el récord mundial que pertenece a David Pratt, del ascenso inglés, quien en diciembre de 2008 tiró un planchazo y lo expulsaron a los tres segundos.

Fuente: Dickie R.

viernes, 10 de julio de 2009

Grandes sequías

Pasó el Apertura y los cinco equipos más importantes del fútbol argentino no fueron protagonistas. Lanús, Huracán y Vélez fueron los animadores; los de Parque Patricios y los de Liniers, los que lucharon hasta el final; y el Fortín, el justo campeón.

¿Y los grandes? ¿Y Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo? Bien, gracias. La Academia terminó en la quinta posición (campañón con 30 puntos, para muchos impensados), los Millonarios finalizaron octavos y el resto quedó de mitad de tabla para abajo. Gran parte de sus hinchas creen que la situación es, por lo menos, preocupante.

Para que mantengan la calma, y el presente sea menos alarmante, "Fútbol Curioso" les presenta las sequías históricas de los equipos grandes en el fútbol argentino:

- Independiente pasó 16 torneos sin ser campeón (8 años entre 1994 y 2002).
- Boca, 16 campeonatos sin vueltas olímpicas (11 años entre 1981 y 1992).
- River, 25 torneos sin campeonar (18 años entre 1957 y 1975).
- San Lorenzo, 34 torneos sin ser campeón de primera división (21 años entre 1974 y 1995).
- Y la más dura. Racing estuvo 63 campeonatos sin festejar (35 años entre 1966 y 2001). En ese lapso River se consagró en 17 ocasiones, Boca en nueve, Independiente en ocho, San Lorenzo en seis, Vélez en cinco, Newell’s y Central en cuatro, Estudiantes en tres, Argentinos y Ferro en dos, y Huracán, Chacarita y Quilmes en una.

Es tiempo para que Vélez disfrute y los cinco grandes no desesperen.

Fuente: mivisiondelfutbol.blogspot.com

lunes, 6 de julio de 2009

Sand, goleador repetido e inédito


José Sand, quien había terminado como máximo artillero del Apertura 2008, también se consagró como el mayor anotador del Clausura 2009. De esta forma se transformó en el primer jugador que repite el logro de "goleador" en toda la historia de los torneos cortos argentinos (1991-2009).

Los otros futbolistas que desde los noventa terminaron primeros en la tabla de goles en dos oportunidades, aunque nunca en forma consecutiva, fueron: Martín Palermo, José Luis Calderón, Rubén Da Silva y Sergio Martínez.

Otro dato destacado es que José Sand ingresó a un grupo de siete privilegiados. Los delanteros que conforman esta elite son los únicos que pudieron repetirse como máximos artilleros de un torneo a otro, en toda la historia del profesionalismo argentino. Además del Pepe, los que forman parte de esta lista son: Arsenio Erico, José Sanfilippo, Luis Artime, Carlos Bianchi, Héctor Scotta y Diego Maradona.

Con 15 goles en el Apertura y 13 en el Clausura, un total de 28 en la temporada, José Sand cerró un año fantástico. Y eso no es todo: selló su nombre en la historia grande del fútbol nacional.

Fuente: www.geofutbol.com

viernes, 3 de julio de 2009

Goles con fortuna y algo más...

Dicen que a la suerte hay que ayudarla. Los cinco tantos de este video fueron posibles, en gran parte, gracias al azar. Pero en todos hubo otro tipo de aporte:

5- Convicción.
4- Precisión.
3- Oportunismo.
2- Picardía.
1- Perseverancia.

Fuente: poutz.com

lunes, 29 de junio de 2009

¿Se puede jugar en una cancha así?


"Impossible is nothing", dice el slogan de una famosa marca deportiva. Será cuestión de viajar a Múnich e intentarlo...

Fuente: meneame.net

viernes, 26 de junio de 2009

¿Sabías que...?


- La menor cantidad de asistentes en un partido de la Copa del Mundo fue de unos trescientos espectadores, en el encuentro entre Rumania y Perú, jugado el 14 de julio de 1930.

- Brasil es el único país que participó de todas las Copas del Mundo.

- La mayor cantidad de minutos con valla invicta en un Mundial le corresponde al arquero italiano, Walter Senga, quien en 1990 no recibió goles durante 517 minutos.

- Amércio Thomaz fue arquero profesional de la primera división portuguesa y, años más tarde, en 1958, llegó a ser presidente de ese país.

- El jugador que participó de más partidos en los Mundiales es el alemán Lotthar Matthaus, con 25 encuentros.

- El invicto como local más prolongado le corresponde al Real Madrid, equipo que no perdió durante 122 partidos consecutivos entre los años 1957 y 1965.

- Manchester City fue el equipo más goleador de la temporada 1937/38 de la Premier League, con 80 goles, pero terminó en el puesto 21 y descendió.

Por Baltazar Fernández, de futbolcurioso.blogspot.com
Fuente: taringa.net

lunes, 22 de junio de 2009

Húngaro, checo y español


Entre 1946 y 1967, Lazlo Kubala escribió las páginas de una trayectoria más que destacada. Convirtió 277 goles en 445 partidos y fue considerado, en 1999, el mejor jugador de la historia del Barcelona. Otro dato a tener en cuenta: la FIFA lo incluyó en la lista de los 50 mejores futbolistas del siglo XX.

Laszy cuenta con muchos logros, pero la particularidad que lo distingue de todo el resto de los jugadores es que fue el único en jugar para tres selecciones. Kubala disputó seis partidos para Hungría, once para Checoslovaquia y veinte para España. Como entrenador también tiene un récord: es el director técnico que dirigió al seleccionado español durante más tiempo (13 años).

¿Húngaro, checo o español? La respuesta es simple: húngaro, checo y español. Y en todos los países, hombre de selección.

Fuente: infobae.com

viernes, 19 de junio de 2009

El gol más rápido en la historia de la Champions

Diez segundos le bastaron a Roy Makaay para convertirle un tanto al Real Madrid. En realidad, el gol no sólo fue obra del delantero holandés: también colaboraron Roberto Carlos, quien perdió la pelota, y Hasan Salihamidzic, que hizo la asistencia. Ese día, 7 de marzo de 2007, el Bayern Múnich eliminó al conjunto español y se metió entre los mejores ocho de Europa.

Fuente: www.connemara.net

lunes, 15 de junio de 2009

Un saludo particular


Con medias y zapatillas, pero desnudo. Así entró este fanático al campo de juego. Y no sólo eso: también logró saludar a uno de sus ídolos. ¡Un fenómeno el pelado!

Fuente: pichicola.com

viernes, 12 de junio de 2009

Monti y dos partidos de vida o muerte


Luis Felipe Monti fue el jugador que convirtió el primer gol del seleccionado argentino en Copas del Mundo. Pero ese dato no es el más curioso de su carrera: Doble Ancho, como le decían, es el único futbolista de la historia que jugó dos finales mundiales para países diferentes: Argentina e Italia.

Sin embargo lo más sorprendente tampoco es eso. En los dos partidos decisivos estuvo en juego su vida. En 1930, cuando Argentina perdió con Uruguay por 4 a 2, la amenaza de muerte vino de parte de los charrúas. Y en 1934, cuando Italia derrotó a Checoslovaquia por 2 a 1, Benito Mussolini les había asegurado a los integrantes del plantel azzurro que morirían si no se quedaban con la copa.

Parece un cuento de Fontanarrosa, pero es real. El mismo tipo que marcó el primer gol de Argentina en los Mundiales, jugó finales del mundo para dos países distintos y ambos partidos fueron de vida o muerte. Monti hizo lo que tenía que hacer para seguir con vida: perdió en Montevideo y ganó en Roma.

Fuente: pepelotas.wordpress.com

lunes, 8 de junio de 2009

Brasil, cuna de goleadores


Aunque al argentino le duela, los tres rompe-redes más importantes de la historia del fútbol pertenecen a la verdeamarelha.

Ellos son:
- Arthur Friendenreich, el máximo anotador de todos los tiempos: 1329 goles.
- Pelé, el mayor artillero del fútbol profesional: 1282 tantos.
- Ronaldo, el goleador supremo de la Copa del Mundo: 15 gritos.

Fuente: wikipedia.org

viernes, 5 de junio de 2009

Un video para ver dos veces...

Jugadas espectaculares y golazos impresionantes. Imágenes que son curiosas por su alto volumen de belleza. Chilenas, voleas, caños, bicicletas, tacos, y algunas jugadas que ni siquiera tienen nombre, forman parte de un hermoso video. Para sentarse y verlo dos veces...

Fuente: TOMASZ B.

lunes, 1 de junio de 2009

Una foto de otra época


El 10 de diciembre de 1967 los simpatizantes de Estudiantes y Gimnasia festejaron juntos. Sí, parece difícil de creer. Pero fue así. Los Pinchas celebraban la clasificación a la Libertadores y los Triperos, el ingreso al Nacional.

"Resultó una jornada inolvidable porque los dos consiguieron sus objetivos y, sobre todo, porque una hora más tarde de la finalización de los encuentros las dos hinchadas se encontraron para festejar por la avenida 7 y alrededores", explica Gabriel López, periodista platense.

En aquel caluroso día de diciembre, los Leones se hicieron fuertes en la cancha de Boca y empataron sin goles. Por su parte, el Lobo no tuvo problemas y goleó a Atlético de la Juventud de San Juan por 6 a 0. Los resultados quedan para la estadística: lo curioso y anecdótico estuvo en los festejos. Todos juntos y compartiendo alegrías.

Fuente: diariohoy.net

viernes, 29 de mayo de 2009

Las mujeres también juegan

¡Y cómo! Para esta jugadora cuatro segundos fueron suficientes para convertir semejante golazo. Una clara demostración de fuerza y precisión.

Para que algunos hombres tomen nota...

Fuente: Dickie R.

lunes, 25 de mayo de 2009

El jugador más viejo de la historia


Stanley Matthews fue un destacado jugador inglés: delantero gambeteador y goleador. Supo ser campeón de la Copa de Inglaterra, jugó en la selección, fue dos veces mejor futbolista del año en su país y en una oportunidad Balón de Oro europeo (1956).

Sin embargo su cualidad más especial radica en haber sido el jugador de fútbol más viejo de la historia. Se retiró a los 51 años. Su rica trayectoria duró 34 temporadas, de 1931 a 1965. Los equipos que lo disfrutaron fueron: Stoke City, Blackpool y el seleccionado inglés, en donde disputó 54 encuentros.

El mago del dribbling, como le decían a Matthews, jugó casi 800 partidos y al dejar el fútbol la reina le dio el título de Sir. Impresionante.

Fuente: www.taringa.net

viernes, 22 de mayo de 2009

Arquero, goleador y latino


La combinación de atajar y meter muchos goles es algo fuera de lo común. Pero los cuatro arqueros que lideran la tabla de goleadores histórica presentan otra característica común: todos son de América Latina. Rogério Ceni, brasileño todavía en actividad, convirtió 72 tantos. Los que lo siguen, todos ya retirados, son: el paraguayo José Luis Chilavert (62), el colombiano René Huiguita (57) y el mexicano Jorge Campos (39).

Fuente: futbolmazorca.blogspot.com

lunes, 18 de mayo de 2009

Para agarrarse la cabeza

Jugadas que pedían gol y terminaron con otro desenlace. Algunas, increíbles.

Fuente: Dickie R.

viernes, 15 de mayo de 2009

¿La peor defensa, la peor dirigencia o el peor Olé?

Había una vez un hincha que puso una bandera. Otro simpatizante la trucó, un medio la publicó y luego se disculpó.

Se trata de un hecho curioso vinculado al fútbol pero, más que nada, relacionado al periodismo. En el último partido de River hubo una bandera con la siguiente frase: "La peor defensa de la historia". Olé, engañado por un chico que modificó la imagen original, publicó una foto con la siguiente leyenda: "La peor dirigencia de la historia". Al otro día, el medio, ya consciente del error cometido, salió a pedir disculpas. El título decía: "El peor Olé de la historia". La imagen que acompañó la nota tenía la misma inscripción.

"Falló nuestra cadena de control y publicamos una foto trucada por un hincha. De esta manera, Olé les ofrece disculpas a sus lectores y a los demás involucrados", se pudo leer en el diario deportivo, que realizó una fuerte autocrítica. Sobre el final de la nota decía: "Nos sentimos avergonzados".

Ahora respondamos a la pregunta del título. Peor defensa, peor dirigencia o peor Olé, según quien lo mire. Para quien colgó la bandera, se trata de la defensa más mala en la historia de River. Para quien la modificó, Facundo Insaurralde de 23 años, la actual es la peor dirigencia en la rica trayectoria millonaria. Para Olé, en cambio, su edición del 12 de mayo de 2009 es la menos feliz en sus trece años de existencia.

Una bandera, o mejor dicho tres, una curiosidad.


Fuente: ole.com.ar

lunes, 11 de mayo de 2009

Súper lateral

El fascinante lateral y el tremendo pelotazo hacen que esta jugada sea, por demás, curiosa...

Fuente: Dickie R.

viernes, 8 de mayo de 2009

¿Sabías que...?


- Natalio Perinetti, capitán de Racing, expulsó del campo a Pompey, uno de sus compañeros, por discutir con Paternoster, también racinguista. Fue en el partido de la segunda fecha del torneo de 1931, cuando La Academia ganaba 5 a 1. Es el único caso en el fútbol argentino.

- Rapid de Viena, más de treinta veces campeón de Austria, también fue campeón alemán (1941). En ese momento el territorio austríaco estaba anexado al de la Alemania nazi y, por esas razones, el Rapid participó de la liga de ese país.

- El equipo brasileño de Corinthians fue dirigido, durante las temporadas 1982 y 1983, por los propios jugadores.

- Coritiba ganó en 1985 el torneo de Brasil con más goles en contra (27) que a favor (25).

Por Baltazar Fernández, de futbolcurioso.blogspot.com

lunes, 4 de mayo de 2009

El fútbol brinda curiosidades como éstas

Hay un poco de todo. Para ver y disfrutar...

Fuente: Dickie R.

viernes, 1 de mayo de 2009

Aquel pájaro torpe, veloz y feo...


Manuel Francisco dos Santos murió en la miseria y alcohólico en 1983, a los 49 años.

Tenía los pies girados 80 grados hacia adentro, su pierna derecha era seis centímetros más larga que la otra y tenía la columna vertebral torcida. En su niñez lo operaron para intentar curarle la anormalidad de las piernas pero la operación fracasó y no quedó bien. Sus problemas se agravaron por una severa poliomelitis a la que, sin embargo, sobrevivió. Fue adicto al tabaco desde los diez años hasta el día de su muerte.

Los médicos no le diagnosticaron un buen futuro deportivo y el psicólogo del seleccionado brasileño, lo consideraba "un débil mental no apto para desenvolverse en un juego colectivo".

Así y todo fue, posiblemente, uno de los más extraordinarios dribleadores que dio el fútbol, en parte porque sus piernas defectuosas le permitían confundir a sus rivales, amagando jugar para un lado y picando luego por el otro.

Jugó 60 partidos con la ‘verdeamarelha’ y -créase o no- sólo perdió uno. Fue dos veces campeón mundial (1958 en Suecia y 1962 en Chile), y Brasil nunca perdió cuando él y Pelé jugaron juntos...

Se llamaba Mané (por Manuel), pero uno de sus hermanos lo bautizó con el nombre de un pájaro que -como él- es torpe, veloz y feo: Garrincha.

Por Dickie R. para futbolcurioso.blogspot.com

lunes, 27 de abril de 2009

Deportivo Paraguayo


Con el título no se hace referencia al equipo que hoy participa en la Primera D del fútbol argentino, sino al Atlanta de 1932.

Ese año los dirigentes bohemios contrataron a nueve futbolistas nacidos en Paraguay. Y eso no es todo: el 12 de junio, todos fueron titulares. El rival fue River que ganó por 3 a 0, con goles de Bernabé Ferreyra y Arrillaga, en dos oportunidades.

En aquella temporada Atlanta terminó último pero no bajó de categoría porque no había descensos. Ese equipo tuvo otro récord: fue el que más jugadores utilizó en un mismo torneo. Fueron 60.

Fuente: clarin.com

viernes, 24 de abril de 2009

"Increíble jugada. Insólito"

Así describió lo sucedido el relator del partido. Para mirar una y otra vez...

Fuente: Dickie R.

lunes, 20 de abril de 2009

¿Bailamos?


Así le dijo un futbolista a uno de sus rivales que, sin dudarlo, le dijo: "sí, encantado". Hace un par de semanas pudimos observar un lindo beso y, ahora, dos que bailan más que entusiasmados. ¡En el fútbol no todo es violencia!

Fuente: videosydiversión.com

viernes, 17 de abril de 2009

Los hermanos sean unidos...


El fútbol profesional registra innumerables casos de parejas de hermanos que jugaron juntos, incluso a nivel de selección. Jack y Bobby Charlton en Inglaterra, Rene y Willy Van der Kerkoff en Holanda, Ronald y Frank De Boer también en Holanda, Brian y Michael Laudrup en Dinamarca, Kana y Omar Biyik en Camerún, Marcin y Michal Zewlakow en Polonia, Niko y Robert Kovac en Croacia, Diego y Gabriel Milito en Argentina…

En nuestro país, la historia registra el extraordinario caso de los seis hermanos Brown, que jugaron a principios del siglo pasado en el legendario Alumni: Jorge, Carlos, Ernesto, Alfredo, Eliseo y Juan Brown. Era, claro, fútbol amateur.

Ya en la era profesional, a nivel de clubes hay también infinidad de casos de hermanos, aunque no siempre jugaron juntos: los Onega, los Husaín, los Montenegro, los Barros Schelotto, los Serrizuela, los Enrique, los Aimar, los Mac Allister, los Islas, los Bayo, los Killer, los Maradona, los Lux, los Capria, los Scaloni, los Cambiasso, los Graieb, los Pellerano, los Solari, los Da Silva, los Barrientos, los Crosa, los Domínguez, los Zárate (son cuatro -el Ratón, el Roli, el Chino y Mauro- pero sólo dos jugaron juntos), los Higuain, los Schiavi, los Díaz (Michael y Damián, hijos de Ramón) y los otros Díaz (Rodrigo y Román), los Bottinelli, los Burdisso... Y así podríamos seguir encontrando por varias horas.

Hay, sin embargo, un caso muy especial que es único en el fútbol profesional argentino y quizás también lo sea a nivel mundial: el de los hermanos Raúl, Roberto y Delfor Sbarra, que allá por 1935 integraron, juntos, la línea media de Estudiantes de La Plata.

Fueron sólo cuatro partidos, pero suficientes para marcar un récord y para que algunos memoriosos aún evoquen con nostalgia: "...cuando la línea media era Sbarra, Sbarra y Sbarra..."

Por Dickie R. para futbolcurioso.blogspot.com