Notas, fotos y videos de ese costado insólito que tiene el deporte más lindo del mundo.

jueves, 21 de febrero de 2013

Romance con la arroba


Cuando éramos chicos el fútbol y la radio conformaban una pareja estable. Tenían muchos años de convivencia, se comprendían y se complementaban mutuamente. El fútbol llevaba los pantalones (cortos) y la radio acompañaba sumisa. La televisión era aún joven -muy joven- y su relación con el fútbol era esporádica, distante y fría. No parecía posible que alguna vez fuera a desbancar a la radio.

Sin embargo, con el paso de los años la TV desarrolló todos sus atributos y dejó de ser la jovencita ingenua y desabrida que sólo atinaba a copiar el estilo y las formas de la radio. Se tiñó de color, se volvió seductora, atrevida, fascinante...



Y lo que al principio parecía un inocente coqueteo con el deporte se fue transformando en una relación tan estrecha como explosiva, al punto que ya ninguno de los dos concibe su vida sin el otro. El fútbol aún lleva los pantalones (cortos) pero ya no es el dueño exclusivo de la situación y debe amoldarse a las exigencias -y también a los caprichos- de la opulenta televisión. La radio, sin cualidades como para competir y sumisa como siempre, aceptó resignada el nuevo romance y acompaña sin chistar.

Aquel fútbol poderoso, magnífico, presuntuoso y machista, que tomaba sus decisiones sin consultar con nadie y que no admitía la intromisión de la tecnología, debió finalmente resignar sus fueros y someterse -también él- a la nueva realidad circundante. Y así como alguna vez tuvo que aceptar que las camisetas llevaran números para ayudar a identificar debidamente a los jugadores y luego debió admitir que, además, esas mismas casacas cedieran espacios a los sponsors, hoy parece que deberá acostumbrarse a un nuevo cambio en la indumentaria.


El club Melbourne Heart FC de la primera división de la Liga Australiana de Fútbol decidió identificar a sus jugadores ya no con sus nombres impresos en las camisetas, sino con el usuario de Twitter de cada uno. Buscan, así, promocionarlos en las redes sociales para que interactúen con sus simpatizantes y crezca la popularidad del equipo.

Aunque revolucionaria, la idea no es original: las camisetas de los Jaguares de Chiapas también llevaban las cuentas personales de los jugadores durante el Apertura 2011 de la Liga Mexicana de Fútbol. Sin embargo, la iniciativa no tuvo mucha repercusión y fue finalmente abandonada.

¿Tendrán más éxito los australianos con su proyecto o las arrobas en las camisetas quedarán como apenas un flirteo más del fútbol con los medios de comunicación?


Por Dickie R. para futbolcurioso.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Muy linda nota... bellisimamente ilustrada.

    ResponderEliminar
  2. muy buen articulo... el twitter es junto a facebook el canal de comunicación con más crecimiento del ultimo lustro.

    ResponderEliminar