Notas, fotos y videos de ese costado insólito que tiene el deporte más lindo del mundo.

lunes, 26 de julio de 2010

¿Aurrieri..? ¡Diez..!


Pasaron más de 140 años desde la primera vez que los ingleses hicieron rodar la pelota de fútbol por estos pagos y, sin embargo, lo que aún conservamos de su herencia es mucho más que el juego mismo.

Decimos ‘gol’ por goal, ‘ful’ por faul, ‘orsai’ por off-side, y ‘centrofobal’ por centre-forward, entre otros.  También decimos ‘corner’ por ‘tiro de esquina’, ‘obol’ o ‘aubol’ por ‘lateral’, ‘score’ por ‘resultado’ y ‘wing’ por ‘puntero’.

Y utilizamos con toda familiaridad expresiones como: crack, dribling, goal average, fair-play, pressing, etc.

Hasta no hace mucho tiempo atrás todavía se escuchaba a algún viejo periodista decir que “los players jugaron un match inolvidable, donde se destacaron el goalkeeper (arquero) y el centrojás (center-half = volante central)...”


Hasta la década del 50 existía una costumbre muy arraigada: al momento de comenzar cualquier partido, quien debía dar el puntapié inicial decía “¿Aurrieri..?”, el oponente más cercano debía responder “¡Diez..!!”, y recién después de este pequeño rito la pelota empezaba a rodar.  Esto sucedía religiosamente en todos los partidos, por informales que fuesen: en los potreros, en las plazas o en la calle, la ceremonia del ‘aurrieri-diez’ era ineludible.

¿Y cuál era el significado de este extraño conjuro sin el cual la magia del fútbol no podía comenzar..?


Muy sencillo: era una deformación de la antigua tradición inglesa de preguntar, antes de iniciar el partido: “Are you ready?” (¿Están listos?), a lo que los rivales respondían: “Yes!”  (¡Sí!)…  En criollo: “¿Aurrieri..?  ¡¡Diez..!!

Los rioplatenses nos apropiamos del juego y también de la ceremonia, aunque lingüísticamente deformada y ya carente de significado.

Hoy en día las cosas son muy diferentes.  Ahora los referís le dicen al nueve: ‘Movela, papá…’


Por Dickie R. para futbolcurioso.blogspot.com

1 comentario:

  1. MUY BUENA LA HISTORIA. GENIAL COMO SE DEFORMO ESA FRASE INGLESA PARA QUEDAR EN "AURRIERI"... "DIEZ".

    ResponderEliminar