Notas, fotos y videos de ese costado insólito que tiene el deporte más lindo del mundo.

viernes, 1 de mayo de 2009

Aquel pájaro torpe, veloz y feo...


Manuel Francisco dos Santos murió en la miseria y alcohólico en 1983, a los 49 años.

Tenía los pies girados 80 grados hacia adentro, su pierna derecha era seis centímetros más larga que la otra y tenía la columna vertebral torcida. En su niñez lo operaron para intentar curarle la anormalidad de las piernas pero la operación fracasó y no quedó bien. Sus problemas se agravaron por una severa poliomelitis a la que, sin embargo, sobrevivió. Fue adicto al tabaco desde los diez años hasta el día de su muerte.

Los médicos no le diagnosticaron un buen futuro deportivo y el psicólogo del seleccionado brasileño, lo consideraba "un débil mental no apto para desenvolverse en un juego colectivo".

Así y todo fue, posiblemente, uno de los más extraordinarios dribleadores que dio el fútbol, en parte porque sus piernas defectuosas le permitían confundir a sus rivales, amagando jugar para un lado y picando luego por el otro.

Jugó 60 partidos con la ‘verdeamarelha’ y -créase o no- sólo perdió uno. Fue dos veces campeón mundial (1958 en Suecia y 1962 en Chile), y Brasil nunca perdió cuando él y Pelé jugaron juntos...

Se llamaba Mané (por Manuel), pero uno de sus hermanos lo bautizó con el nombre de un pájaro que -como él- es torpe, veloz y feo: Garrincha.

Por Dickie R. para futbolcurioso.blogspot.com

5 comentarios:

  1. Me causó el detalle físico:
    "Tenía los pies girados 80 grados hacia adentro..."

    Garrincha: Jugador muy mencionado por mi padre en sus comentarios de jugadores buenos...
    muy interesante "futuro profesor"... sus seguidores esperamos el video de HOy si! ya es lunes!

    Saluda cordialmente una persona que está más buena que el gol de Perdomo en la cancha de estudiantes jajajaja es genial! aplausos para mi amigo que le dijo ese piropo a una chica que conoció hoy ayer por la tarde! jajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Viste Diego? hoy leí bien! y eso que es tarde!!! las dos de la matina!! jajaja saludos chicuelos! que estén bien! buena semana=)

    ResponderEliminar
  3. Quiero un video de ese tipo desbordando y tirando el centro por favor jajajajaj,,, como hacia con una pierna de 6 cm mas larga era rengo!!!,, no entiendo pero bue confia en la veracidad de la nota.

    grande pas,, vamos a insistir con articulos de facil comprension, que no nos compliquen,, jajajaja no mentira!!! un chiste,, ahi te paso un piropo para que le des a tu amigo,,este lo dijo un amigo mio y GANO."COLON CON SU ESPADA CONQUISTO MEDIA NACION Y VOS CON TU MIRADA CONQUISTASTE MI CORAZON" (del lobo cabrera para una chica de facu jajaja)

    ResponderEliminar
  4. maxo releyendo viejos articulos me rei muchos con el de frases,, creo que hay material como para publicar,, con los artistas que tiene el futbol argentino hay material de sobra,, jajaj
    VISTE COMO ES ESTO NOS DAS LA MANO Y NOS PONEMOS EXIGENTES JAJAJ SALUDOS..

    ResponderEliminar
  5. jajajajjaja Muuuuuy bueno, Diego!!! Ya se lo paso a mi amigo, para que se lo diga a la chica que lo tiene loco y no le da bolilla!!! Después te cuento! jajajaja


    Y claaaaro que sí! es la idea! PONERSE EXIGENTES! así que ESTO RECIÉN EMPIEZA! Queremos más frases célebres!!! artículos que nos causen risa (difícil? nooo Imposible?menos!)

    Saludos chicos!!!

    me despido al grito de:Aguante Cambaceres!jajajaja

    Besotes!!!

    ResponderEliminar