Notas, fotos y videos de ese costado insólito que tiene el deporte más lindo del mundo.

lunes, 27 de febrero de 2012

¿Sabías que...?

- En Inglaterra, además de la liga (Premier League), se juegan dos copas. Se disputa la FA Cup, que es el certamen de clubes más antiguo del mundo, y la Copa de la Liga, que se realiza desde 1960.

- La doble copa es una particularidad del fútbol inglés. Las dos competencias se juegan con el formato de eliminación directa, aunque de la FA Cup participan 674 equipos (los clubes de todas las categorías), mientras que de la Copa de la Liga sólo 92 (las instituciones de la máxima categoría y de las tres divisiones de ascenso más importantes).

- Hace un par de días se llevó a cabo la final de la Copa de la Liga, conocida como Carling Cup por una cuestión de patrocinio, y el Liverpool venció al Cardiff por penales. Liverpool, con ocho títulos, es el conjunto más ganador de este campeonato. Le sigue el Aston Villa, con cinco.

- Entre estos tres certámenes (Premier League, FA Cup y Carling Cup), Liverpool acumula 33 vueltas olímpicas. Sólo una menos que Manchester United, que dio 34.

- El Cardiff, el perdedor de la reciente final, es uno de los seis equipos galeses que participan del fútbol inglés. Hasta 1992 Gales no tenía liga propia y cuando se fundó (en 1992) el Cardiff rechazó la invitación para jugar en ella.

- El Cardiff es el único club no inglés en levantar uno de los tres trofeos grandes de Inglaterra. En 1927 se quedó con la FA Cup.

- El elenco galés atravesó su peor crisis entre 1986 y 2000. En esa etapa descendió en cuatro ocasiones a la cuarta división del fútbol inglés. Hoy juega en la segunda categoría.

viernes, 24 de febrero de 2012

En Grecia, pero también en Brasil

Ya es una costumbre que los futbolistas griegos nos regalen jugadas insólitas. Son especialistas. En ésta en particular se observa una gran acción colectiva, que combina velocidad y precisión. Sólo faltó la definición, que era lo más sencillo.

video

Que esto de errar un gol abajo del arco suceda en Grecia puede sorprendernos pero está dentro de los parámetros normales. Digamos la verdad: los tipos no son ningunos iluminados. Pero que ocurra en Brasil es bastante más llamativo. El nueve de Flamengo, Deivid De Souza, lo hizo posible.

video

El fútbol, con sus curiosidades y rarezas, no es patrimonio de nadie. Se dan en Grecia, pero también en Brasil.

lunes, 20 de febrero de 2012

Dentro y fuera de la cancha

Los enfrentamientos futbolísticos entre Argentina y Brasil comenzaron hace más de 100 años (en 1908).
Desde entonces, y especialmente en las últimas décadas, la rivalidad se ha tornado cada vez más intensa a punto tal que hoy Argentina vs Brasil, en cualquier escenario que jueguen, constituye uno de los grandes clásicos del fútbol mundial.
Durante los Mundiales los fanáticos de ambos países esperan con idéntica ansiedad tanto un triunfo de su equipo como una rápida eliminación de su clásico rival.
Los medios, por supuesto, se han hecho eco de esta situación y la aprovechan de las maneras más ingeniosas posibles.
El partido de ida por las últimas Eliminatorias para el Mundial 2010 en Sudáfrica, se jugó en Belo Horizonte en junio de 2008 y terminó 0 a 0.
Antes de la revancha, que se jugaría en Rosario en setiembre de 2009, una conocida fábrica de preservativos ideó este curioso afiche, al pie del cual se lee ‘Ya estamos pensando en la revancha’:

Con posterioridad al partido, en que Brasil se quedó con el triunfo por 3 a 1, los verdeamarelhos respondieron con este otro afiche, al pie del cual se lee: ‘No fue la primera vez. Tampoco la última. Brasil 3x1 Argentina’:
Por Dickie R. para futbolcurioso.blogspot.com

viernes, 17 de febrero de 2012

La transformación de El Escorpión


Con una jugada magistral René Higuita hizo que el Planeta Fútbol lo recordara más por un instante de genialidad que por todo lo que hizo el resto de su carrera. Un breve resumen: trece clubes, selección colombiana y 57 tantos que lo convierten en el tercer arquero con más goles de la historia (sólo detrás de Rogério Ceni y José Luis Chilavert).

La brillante acción tuvo lugar en Wembley, el 6 de septiembre de 1995. Con un movimiento poco ortodoxo Higuita impidió el gol de Inglaterra y con esa acrobacia, titulada El Escorpión, se ganó la inmortalidad.

video

Hace unos días un ignoto futbolista copió su pirueta. Se trata de un boliviano de extenso nombre: Erlan Gastón Mealla Anachuri. Este sujeto no sólo hizo El Escorpión, sino que logró transformarlo de una jugada defensiva a una acción de ataque. Golazo.
video

lunes, 13 de febrero de 2012

Con el corazón roto

Ésta es la historia de Denis Law. Un ídolo que se transformó en villano. O, desde otra óptica, un jugador intrascendente que se convirtió en leyenda.

Se trata de un ex delantero escocés, que entre en 1956 y 1974 marcó 312 goles. Brilló en el fútbol inglés y en su selección. Es el goleador histórico de Escocia: 55 partidos, 30 goles.

Luego de pasar por el Huddersfield (un equipo modesto de Inglaterra), el Manchester City y el Torino de Italia recaló en el Manchester United. Con ese equipo ganó dos Ligas de Primera División, una FA Cup y se consagró campeón de Europa (en 1968).

Tras once exitosos años lo dejaron libre. Law, que sentía que todavía tenía goles para dar, se cruzó de vereda y regresó al Manchester City.

En su primer torneo con esa camiseta tuvo que afrontar una situación muy particular. Su ex club llegó a la última jornada con la necesidad de sumar un punto para tener posibilidades de evitar el descenso. ¿Quién era el rival del United en esa instancia decisiva e histórica? El City de Denis Law.

Sí. Gol del escocés sobre la hora (de taco), 1-0 para el conjunto Celeste y descenso del elenco Rojo. No celebró el tanto y caminó abatido hasta la mitad del campo (foto). A los pocos minutos, con el corazón roto, se retiró del fútbol.

viernes, 10 de febrero de 2012

El cinco

Todos los grandes equipos tienen, y han tenido, un gran volante central. Es decir, un gran N° 5.

El Boca de Bianchi tenía a Chicho Serna, el Vélez campeón de todo (también con Bianchi como DT) tenía a Marcelo Gómez, el Estudiantes de Sabella al Chapu Braña, la Selección de Bielsa al Cholo Simeone.

River tuvo -entre otros- a Pipo Rossi, Mostaza Merlo, al Tolo Gallego, al Pelado Almeyda y a Javier Mascherano. En Boca se lucieron el Rata Rattin, Blas Armando Giunta, Fernando Gago, Sebastián Battaglia. El Uruguay campeón del Mundial del 50 tenía al legendario Obdulio Varela, Brasil tuvo a Dunga, Racing al Polaco Bastía… y así podríamos seguir por un largo rato.

Todos, o casi todos, los grandes N° 5 del fútbol se destacaron por su garra, su potencia física, su tremendo espíritu de lucha y -especialmente- su particular fiereza para tratar a los rivales.

Si alguna vez me tocase hacer las veces de DT, ya tengo al N° 5 de mi equipo:

video

Por Dickie R. para futbolcurioso.blogspot.com

lunes, 6 de febrero de 2012

Olímpico vale doble

Hacer un gol directamente desde el córner es para pocos, de las jugadas más complicadas que tiene el fútbol. Sin embargo para Paul Owens, un mediocampista irlandés, no parece ser tan complicado. Porque a falta de uno metió dos goles olímpicos en el triunfo por 3-1 del Coleraine Football Club ante el Glenavos, en un partido correspondiente a la Premiership de Irlanda del Norte.

Gavin Cullen, el arquero del conjunto derrotado, demostró que el hombre puede tropezar dos veces con la misma piedra, aunque casi rompe el dicho y logró evitar que le hagan tres goles de la misma forma.

video

Por Ezequiel Del Bueno futbolcurioso.blogspot.com

viernes, 3 de febrero de 2012

¡Cuánto más lindo es el fútbol!

Inauguremos el año con una reflexión: el fútbol es un deporte espectacular. No sólo porque nos regala goles increíbles como el de Festus Baise, quien ganó el concurso que propuso Fútbol Curioso y se transformó en el mejor gol en contra de 2011, sino porque se trata de un juego impredecible.

Cuando juega Novak Djokovic, el número uno del mundo, un partido contra un tenista que se encuentra en el ranking más de cuarenta puestos por debajo suyo el ganador se sabe de antemano. ¿Quieren pensar en deportes colectivos? Si se enfrenta el mejor equipo de la NBA con otro que está dos ligas más abajo, la ecuación es la misma: vence el más poderoso. Cualquiera se animaría a decir, también, que los All Blacks derrotarían con comodidad al seleccionado de rugby de Chile u otro país de tercera línea. En la mayoría de los deportes triunfa, siempre, el más fuerte.

En el fútbol, en cambio, todo puede pasar. Ejemplos hay muchos y actuales hay uno bien gráfico. Deportivo Santamarina, ése que juega el Torneo Argentino A y al que hace veinte años le remataron la sede y el estadio, puso entre las cuerdas al equipo más poderoso del fútbol argentino. Boca es el último campeón (se quedó con el Apertura con doce puntos de ventaja) y acumula 30 partidos oficiales sin derrotas. Sin embargo, contra el elenco de Tandil la pasó mal. Empezó perdiendo merecidamente, empató en el segundo tiempo y ganó por penales, que no son una lotería como dicen muchos. No es azar; es técnica y temperamento. Sobre todo esto último.

Estos equipos, como el Mirandés de España que está a un partido de llegar a una final contra el mejor conjunto de todos los tiempos, hacen del fútbol un juego estupendo. Lo mejor de todo es que las sorpresas seguirán apareciendo. En la Copa Argentina y en todo el globo.

El tenis, el básquet y el rugby, como muchos otros, son muy lindos deportes. Pero... ¡cuánto más lindo es el fútbol!