Notas, fotos y videos de ese costado insólito que tiene el deporte más lindo del mundo.

lunes, 8 de agosto de 2011

El hincha de Central, ¿es Canalla o Canaya?

Antes de comenzar a analizar si el apodo de Rosario Central es Canalla o Canaya, vale la pena explicar cómo surgió esa denominación. En la década del veinte los dos equipos de la ciudad fueron invitados a jugar un clásico amistoso a beneficio de los enfermos de lepra. Un conjunto aceptó (Newell’s) y el otro no.

Los hinchas rojinegros, en forma de cargada, empezaron a llamar Canallas a los de Central. Éstos, como respuesta, bautizaron como Leprosos a los fanáticos de su archirival. Lo curioso es que, con el paso del tiempo, ambas parcialidades aceptaron los apodos y hoy se sienten plenamente identificados con ellos.

Al recorrer las calles rosarinas y visitar el Gigante de Arroyito se comprueba fácilmente cómo la gente de Rosario Central se denomina a sí misma tanto Canalla como Canaya. ¿Por qué? La primera opción no presenta demasiados misterios y es porque así se escribe la palabra. Y la segunda alternativa nació de la mano de un genio: Roberto Fontanarrosa.

Varios años atrás al escritor y dibujante le encomendaron la tarea de realizar un logo que simbolizara a la institución. El humorista no sólo aceptó encantado (en la foto del medio se observa el personaje dibujado por Fontanarrosa) sino que, además, le escribió una carta a los simpatizantes. “En Rosario, Canalla tiene un significado totalmente distinto y es el de ser hincha de Rosario Central por eso me parece correcto escribirlo con la ‘Y griega’ que es, por otra parte, como vulgarmente lo pronunciamos”, explicó en un fragmento de la carta quien hoy es considerado uno de los máximos ídolos del club.

Desde ese momento, da lo mismo. La gente de Central se siente, por igual, Canalla y Canaya.


Por Máximo Randrup, desde Rosario.

7 comentarios:

  1. ¡¡EXCELENTE POSTEO..!!

    Muy buena la historia que es, a la vez, un justo homenaje al Negro Fontanarrosa que tanto hizo para que tanto 'canayas' como 'leprosos' se conocieran en el resto del país.

    Si querés saber más sobre el origen de los apodos (otras versiones), podés consultarlas aquí.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena nota!!! No conocía la historia! Saludos, gonza!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena historia, podrías explicar más apodos de los clubes del fútbol argentino, hay varios que tienen historias interesantes.
    Gran blog, saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  4. MUy bueno, los hinchas de Rosario Central somos canayas y canallas, como la gente quiera llamarnos!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. lES VA MUY BIEN CANALLAS...

    ResponderEliminar
  6. Soy de colo colo, pero a partir de hoy, soy indio y canaya

    ResponderEliminar