Notas, fotos y videos de ese costado insólito que tiene el deporte más lindo del mundo.

lunes, 10 de mayo de 2010

Papel

La costumbre de arrojar papeles en el ingreso de los equipos a la cancha nació en el viejo estadio de madera de Quilmes allá por 1961, año en que el cervecero logró el ascenso a Primera. Aquellos originales ‘papelitos’ eran, en realidad, etiquetas de las botellas que los hinchas conseguían en la Cervecería Quilmes (para conocer la historia completa de aquellas etiquetas que dieron origen a los ‘papelitos’ en las canchas argentinas, hacé click aquí )

La costumbre se fue acentuando y cuando llegó el Mundial 78 se generó una polémica inusitada en torno al tema.  El relator José María Muñoz (el gordo Muñoz, apodado ‘el relator de América’) se hizo eco de la prohibición impuesta por la dictadura militar e inició una intensa campaña instando a los hinchas a no tirar papelitos.  Hay que ubicarse en aquella época en que TODO estaba prohibido: tirar papelitos en la cancha se había convertido en toda una provocación, una acción de rebeldía ante la dictadura que podía inclusive costar la vida…

Sin embargo, desde la página de Clarín, el humorista Caloi (Carlos Loiseau), a través de su personaje Clemente alzó la voz contestataria estimulando a la gente a tirar papelitos. Allí nació el famoso estribillo:
Mire mire qué locuraaaa…
Mire mire qué emocióooon…
Tire tire papelitos, vamos Argentina
que sos el campeón"

Y la gente respondió de manera maravillosa.  Desafiando a la prohibición oficial inundó las canchas de papeles, cintas y serpentinas.  Los papelitos se convirtieron, así, en una manifestación de libertad.


Hoy en día los papelitos siguen cubriendo no sólo el césped de las canchas argentinas sino que el fenómeno se ha trasladado también a otros países de América, convirtiéndose así en un protagonista más del fútbol.


¿‘Protagonista’ dijimos..?
Veamos lo que ocurrió hace unos días en Perú:


Por Dickie R. para futbolcurioso.blogspot.com
Video: Ezequiel Del Bueno

2 comentarios:

  1. Excelente todo! La nota, las fotos y el video. Muy interesante y pereca la forma en que esta ilustrado el texto!

    ResponderEliminar
  2. La fasinación que tienen algunos por culpar de todo a la dictadura llega al limite. Lamento que se haga eco de estas cosas... La verdad es que quien prohibia tirar papelitos no era la junta de comandantes sino la FIFA y por razones diferentes. Básicamente la seguridad en los estadios. ¿O vio alguien alguna foto de algún mundial anterior o posterior en que se arrojaran papelitos? Como bien dice la nota es algo que empezo en los '60. Además Si la dictadura hubiese querido prohibirlos ¿No hubiese, acaso apostado guardias e impedido que los entraran a la cancha? Lamentablemente uno de los actores del suceso, el gordo Muñoz, ya habia muerto cuando esta loca idea empezo a surgir. Muñoz simplemente se hizo eco de las dispocisiones de la FIFA esa es la verdad. La lógica verdad.

    ResponderEliminar