Notas, fotos y videos de ese costado insólito que tiene el deporte más lindo del mundo.

lunes, 2 de marzo de 2009

¿Cómo nació el penal?


La inclusión del penal a las reglas del fútbol se dio gracias a un partido por la Copa Inglesa de 1891, entre el Stoke City y el Notts County. El Stoke perdía 1 a 0 y buscaba el empate cuando un rival paró con la mano una pelota que iba rumbo a la red. Cumpliendo con el reglamento de la época el árbitro dio tiro libre desde el lugar de la infracción. Los del Notts pusieron los 11 jugadores sobre la línea y no pasó nada con el remate. Conclusión, el partido terminó con triunfo del Notts.

La fuerte protesta de los dirigentes del Stoke hizo que el 15 de septiembre de 1891 la Asociación decidiera que para casos como el ya apuntado se ejecute “un tiro libre sin barrera”. Así nació el penal.

Un tiempo después, jugando el Stoke City con el Aston Villa, se produjo una infracción dentro del área penal del Aston Villa y el juez pitó penal. Pero no llegó a tirarse porque ya era la hora y el Stoke volvió a perder 1 a 0. A partir de allí, se decidió que los penales debían ejecutarse, aunque el tiempo de juego estuviera cumplido.

¿Cuándo se dio el primer gol de penal? En un partido de ese año que Wolverhampton goleó 5 a 0 al Accrington, en Londres. El autor de ese tanto fue John Head, quien quedará en la historia.

Fuente: afa.org.ar

1 comentario: