lunes, 26 de diciembre de 2016
En la terraza
El FK Voždovac, equipo de la primera división de Serbia, es el único club del mundo que tiene su estadio sobre el techo de un shopping. Conocido como Bojan Majić, se encuentra en Belgrado y tiene capacidad para 5780 personas sentadas.
miércoles, 14 de diciembre de 2016
Puede fallar
Antes de picar un penal, hay que tener en claro que hacer el ridículo es una opción y que el arquero puede ser más canchero que uno. El ejemplo lo brinda el ignoto fútbol de Zimbabwe.
lunes, 5 de diciembre de 2016
miércoles, 30 de noviembre de 2016
El mundo se vistió de verde
Un homenaje necesario. Un homenaje sin fronteras. Un homenaje que no tapa el dolor. Que la tragedia del Chapecoense, que se sufre de verdad, -al menos- aporte una enseñanza: el fútbol no es la vida, basta de rivalidades estúpidas.
lunes, 21 de noviembre de 2016
Casaca histórica IX
El CD Palencia, equipo de España fundado en 2011, este año estrenó una camiseta muy particular y la lanzó especialmente para disputar los play-off. ¿Cuál era el mensaje? Nuestros jugadores van a dejar la piel en busca del objetivo.
La indumentaria puede gustar o no, pero sin dudas quedará en la historia del club: unas semanas después de su presentación, consiguió el ascenso a tercera división (algo inédito para la joven institución). ¡Musculosos y felices!
jueves, 27 de octubre de 2016
Los 23 toques del Newcastle
El equipo inglés, hoy en segunda división, le hizo un lindo homenaje a su historia, conocedora de momentos dulces y exitosos. ¡Tremendo golazo del conjunto de Rafa Benítez!
martes, 18 de octubre de 2016
El talento intacto
Jody Morris, ex futbolista inglés y actual entrenador de las divisiones juveniles del Chelsea, demostró que conserva toda su habilidad. Dominó un pelotazo de 70 metros y ni siquiera necesitó sacar las manos de los bolsillos.
lunes, 3 de octubre de 2016
Las canchas no-rectangulares de Tailandia
Los ideólogos de estos espacios tenían dos grandes objetivos: que barrios humildes de Bangkok tuvieran sus canchas y que no se desaprovechara ni siquiera un centímetro. ¡Lo lograron!
lunes, 26 de septiembre de 2016
Un gol absurdo
El tanto que convirtieron a dúo los arqueros de Uzbekistán (autor material) y Corea del Norte (autor intelectual) resulta tan curioso como sospechoso.
lunes, 19 de septiembre de 2016
Los goles imposibles
Futbolistas que desafían las reglas de la física. Nuestro podio: Christian Vieri (gol Nº 10), Thiago Silva (Nº 6) y Roberto Carlos (Nº 1). A disfrutar...
miércoles, 31 de agosto de 2016
¡Ojo con el tren!
La cancha del TJ Tatran Čierny Balog, un equipo amateur de Eslovaquia, cuenta con una particularidad insólita: entre la única tribuna que tiene el modesto estadio y una de las líneas laterales pasa un tren a vapor. Incluso, en pleno partido.
viernes, 5 de agosto de 2016
La dama misteriosa
No sabemos quién es ni de dónde salió, pero esta mujer se ganó un espacio. El detalle de los tacos agiganta su genialidad. ¡Disfruten!
viernes, 22 de julio de 2016
Pelea por la vida y escribe un libro
"Es el proyecto de mi vida y lo estoy disfrutando mucho. Ojalá que sea un ejemplo para todos aquellos que se quejan de cosas banales; que sepan que hay muchos que la peleamos e igual somos felices", cuenta a través de la computadora, el ex jugador de Gimnasia y San Martín de San Juan (7 partidos en primera división de Argentina).
* La nota completa, en diario La Nación.
martes, 19 de julio de 2016
¿Abejas? ¡No es la primera vez!
El partido entre River y Aucas, de la Primera División de Ecuador, tuvo que ser suspendido por una invasión de abejas. En una de las fotos se ve cómo sufrieron los futbolistas y en la otra puede observarse la indumentaria de los fumigadores que entraron a la cancha.
En Fútbol Curioso te mostramos un antecedente de un hecho similar ocurrido en 2010, en Panamá; aunque en aquella oportunidad el encuentro continuó luego de 40 minutos.
En Fútbol Curioso te mostramos un antecedente de un hecho similar ocurrido en 2010, en Panamá; aunque en aquella oportunidad el encuentro continuó luego de 40 minutos.
jueves, 30 de junio de 2016
Un pobre tipo llamado Lionel Messi
Por Máximo Randrup (nota publicada en diezmas.com)
Jugué un puñado de partidos en el ascenso argentino y no pude conseguir uno de los discretos objetivos que me había propuesto: hacer un gol. ¡No metí ni uno! Y lo peor es que era delantero. Yo sé que esto no le importa nadie; sin embargo ahí está la clave. Como fui un futbolista mediocre y nadie me conoce, me dejan vivir tranquilo. Con Messi ocurre lo opuesto. Lo enloquecimos.
“Acá no juega como en el Barcelona”, repetíamos como idiotas… Hasta que empezó a brillar en la selección. “Allá mete más goles”, decíamos convencidos… Hasta que pasó a ese superhéroe de apellido Batistuta. “Acá nunca ganó nada”, buscamos herirlo ahora… como si no existieran los Juegos Olímpicos (esa Copa que Brasil no tiene y se desvive por ganar).
Si Johan Cruyff hubiese sido argentino sería un traidor. Ganó 22 títulos y ninguno para su país. “Gullit, al menos, levantó la Eurocopa”, afirmaríamos… Porque acá somos expertos en comparaciones. No decimos Bilardo y Menotti. Nuestra letra favorita es la ‘o’. Si elegimos al Narigón aseguramos que el Flaco era un mentiroso; si optamos por Menotti aseveramos que Bilardo hacía trampa. ¿Maradona o Messi?, nos preguntamos. Discutimos. Nos peleamos. Y nos quedamos con uno. A ése lo endiosamos, al resto lo desechamos.
Y como sé que nos encanta ese terreno, el de la comparación estúpida, aporto un par de datos: Maradona jugó dos finales para la selección mayor y tampoco metió goles; Diego ejecutó dos penales en definiciones y convirtió uno (Messi pateó cinco y marcó cuatro). ¿Y?
La frase que voy a poner a continuación la escuché recién, se los juro: “A Maradona para bajarlo había que pegarle arriba de la rodilla”. En ese testimonio la comparación se mezcla con la falacia. Pienso en las infracciones sistemáticas de Chile para poder frenarlo y, por supuesto, se me viene a la cabeza la patada de Marcelo Díaz que impactó justo en el número 10 del pantalón.
Todavía lo veo en el banco de suplentes llorando sin consuelo. Solo. Lo observo y tengo ganas de decirle que no se preocupe. Que consiguió muchísimo más de lo que soñamos la mayoría de los argentinos. Que mire el 99 por ciento del vaso lleno. Tengo ganas de decirle que sea feliz.
“Me duele más que a ninguno, pero es evidente que no es para mí”, dijo y a todos nos pareció normal. ¿Tan enfermos estamos? ¿Cómo no es para él? Si es el máximo goleador de la historia de nuestra selección y nos llevó a la final de un Mundial después de 24 años. Y ojo que yo no soy ningún moralista: para mí el objetivo del fútbol es ganar. Pero también creo que Messi hizo todo lo que pudo.
Les confieso algo. Este espacio, si Argentina ganaba, lo iba a utilizar para hacer un análisis táctico de Argentina en la segunda fase de la Copa América. Lo había hecho después de la instancia de grupos (Un sistema elástico, con el 4-2-3-1 como punto de partida) y tenía ganas de cerrar el círculo. Hasta me daba vueltas un título: Esquema indefinido y un Messi determinante. Desde lo colectivo, el equipo de Martino había pasado por el 4-2-3-1 (primer tiempo ante Venezuela), por el 4-4-2 (segundo tiempo de aquel encuentro) y desde las semifinales se había instalado en el 4-3-3 (contra Chile, cuando se quedó con diez, primero jugó 4-2-3 y luego 4-3-2). Y Messi, que no fue titular en los primeros tres juegos, participó en la mitad de los goles argentinos (18), con 5 goles y 4 asistencias. En la final, incluso, todo seguía en pie: hizo expulsar a un rival a los 27 minutos. La realidad aplastó esa idea y cambié de rumbo. Porque veo a un hombre que tiene (casi) todo y sufre como si no tuviese nada.
Ahora observo que la gente le pide por las redes sociales que se quede; por tele hablan de un banderazo y “una estatua para la Pulga”. Tarde. Al tipo lo enloquecimos antes.
miércoles, 22 de junio de 2016
miércoles, 8 de junio de 2016
¿Sabías que...?
- Uruguay, con 15, es el país que más veces ganó el campeonato continental. Después aparece Argentina, con 14; y tercero se encuentra Brasil, con 8.
- El seleccionado argentino figura primero en la tabla histórica de puntos. Tiene 385 unidades, 30 más que los charrúas y 56 más que los brasileños.
- De las diez selecciones de Sudamérica sólo dos nunca fueron campeonas: Ecuador y Venezuela. Los tres países que cuentan con un solo título son Bolivia (1963), Colombia (2001) y Chile (2015), logros que obtuvieron jugando como locales.
- La mayor goleada le pertenece a la Argentina, que en 1942 derrotó 12-0 a Ecuador. El partido se jugó en el Estadio Centenario de Montevideo y el equipo ganador convirtió seis tantos en cada tiempo. El Charro Moreno, que hizo tres goles en diez minutos (12’, 16’ y 22’ del PT), fue el máximo artillero de aquel encuentro.
- El argentino Norberto Méndez y el brasileño Zizinho son los goleadores históricos de la Copa América, ambos con 17 tantos. Segundos, con 15, están: Lolo Fernández (Perú) y Severino Varela (Uruguay).
- Los tres mejores futbolistas que dio el continente (Pelé, Maradona y Messi) nunca fueron campeones. Entre los tres suman siete ediciones y ningún título.
martes, 24 de mayo de 2016
viernes, 20 de mayo de 2016
Pichichi
* Nota publicada por Pablo Aro Geraldes en su web personal (arogeraldes.blogspot.com.ar), un espacio periodístico altamente recomendable.
Era sobrino de Miguel de Unamuno, pero a diferencia de su tío, él haría del gol su propia poesía. Se llamaba Rafael Moreno Aranzadi y había nacido en Bilbao, el 23 de mayo de 1892, pero desde que empezó a destacarse como puntero izquierdo todos lo conocieron como Pichichi.
Su único equipo fue el Athletic Club, con el que jugó entre 1913 y 1921. Debutó el 17 de marzo de 1913 con una victoria 3-0 sobre el Real Madrid. Llegó a disputar 17 partidos del campeonato de España, en los que marcó 10 goles, y 72 partidos del campeonato regional vizcaíno en los que anotó 68 (todavía no existía la liga española).
Con el equipo vasco conquistó cuatro Copas del Rey y cinco campeonatos regionales. Tuvo el grandísimo honor de ser el primer futbolista en marcar un gol en el estadio de San Mamés, durante el match inaugural, el 21 de agosto de 1913, en el triunfo del Athletic 2-1 sobre Racing de Irún.
Pichichi acostumbraba a jugar con un pañuelo blanco anudado en la cabeza. Se retiró a los 29 años para convertirse en árbitro de fútbol. Pero la muerte lo sorprendió un año más tarde, presumiblemente por un proceso tifoideo, luego de ingerir ostras en mal estado. Como reconocimiento a sus logros el diario Marca, junto al ya desaparecido Arriba, bautizó con su nombre al trofeo otorgado desde 1953 al goleador de la Liga. Hoy, Pichichi es sinónimo de goleador.
Era sobrino de Miguel de Unamuno, pero a diferencia de su tío, él haría del gol su propia poesía. Se llamaba Rafael Moreno Aranzadi y había nacido en Bilbao, el 23 de mayo de 1892, pero desde que empezó a destacarse como puntero izquierdo todos lo conocieron como Pichichi.
Su único equipo fue el Athletic Club, con el que jugó entre 1913 y 1921. Debutó el 17 de marzo de 1913 con una victoria 3-0 sobre el Real Madrid. Llegó a disputar 17 partidos del campeonato de España, en los que marcó 10 goles, y 72 partidos del campeonato regional vizcaíno en los que anotó 68 (todavía no existía la liga española).
Con el equipo vasco conquistó cuatro Copas del Rey y cinco campeonatos regionales. Tuvo el grandísimo honor de ser el primer futbolista en marcar un gol en el estadio de San Mamés, durante el match inaugural, el 21 de agosto de 1913, en el triunfo del Athletic 2-1 sobre Racing de Irún.
Pichichi acostumbraba a jugar con un pañuelo blanco anudado en la cabeza. Se retiró a los 29 años para convertirse en árbitro de fútbol. Pero la muerte lo sorprendió un año más tarde, presumiblemente por un proceso tifoideo, luego de ingerir ostras en mal estado. Como reconocimiento a sus logros el diario Marca, junto al ya desaparecido Arriba, bautizó con su nombre al trofeo otorgado desde 1953 al goleador de la Liga. Hoy, Pichichi es sinónimo de goleador.
viernes, 6 de mayo de 2016
Genio de la improvisación
Un instante de lucidez, una maniobra repentina, un golazo. La obra de arte lleva la firma de Thomas Lopez, jugador del equipo sub-14 del Gremio de Brasil.
viernes, 29 de abril de 2016
A la cancha con capas negras
En la final de la Copa de Portugal de 1969, los jugadores de Académica de Coimbra realizaron un curioso homenaje para sus compañeros que habían sido detenidos por exigir democracia y enseñanza de calidad. ¿Qué hicieron? Salieron al campo de juego vistiendo capas negras, un antiguo símbolo universitario.
lunes, 18 de abril de 2016
Sin consuelo
Así quedó Andrea Consigli, arquero del Sassuolo de Italia, tras su insólito gol en contra que confirmó la derrota de su equipo ante Fiorentina. Pasen y vean... no hay mucho para agregar.
viernes, 8 de abril de 2016
Casaca histórica VIII
Asociación Deportiva Centenario de Neuquén, un equipo que juega en la quinta división de Argentina, tiene 34 sponsors en su camiseta. ¿Será récord mundial?
miércoles, 30 de marzo de 2016
Cancha desbordada
Alrededor de 40 mil personas en un estadio con capacidad para 30 mil. Esta locura, que podría haber terminado en tragedia, se dio en el partido entre Nigeria y Egipto por la Copa Africana de Naciones. Las imágenes parecen trucadas. Pero no.
jueves, 17 de marzo de 2016
¿Jugar en equipo? ¿Para qué?
Enorme jugada individual de Daniuska Rodríguez, la gran figura de la selección femenina sub-17 de Venezuela. Con chicas así no hace falta hacer pases.
martes, 1 de marzo de 2016
Tres caños en una jugada, otra vez
Algo que en el fútbol parecía casi imposible, se puso de moda: hacer tres caños en escasos segundos. Hace un tiempo lo consiguió Franco Vázquez y días atrás lo logró el francés Étienne Capoue, que juega en el Watford inglés.
jueves, 25 de febrero de 2016
Fatball, el torneo que incentiva a bajar de peso
"Yo solía jugar a nivel semiprofesional cuando era joven, pero luego fui a la universidad y de repente aumenté 30 kilos. Es momento que haga algo y este programa es exactamente lo que estaba necesitando", afirmó Andy Allsop, de 146 kg, en declaraciones a la BBC.
¿Quiénes pueden participar? Los futbolistas que tengan un índice de masa corporal superior a 30, que según la Organización Mundial de la Salud significa 'obesidad de tipo 1'.
El creador de esta singular liga es Andrew Shanahan, un hombre de 37 años que en 2013 pesaba 105 kilos y hoy ronda los 77 kg.
¿Quiénes pueden participar? Los futbolistas que tengan un índice de masa corporal superior a 30, que según la Organización Mundial de la Salud significa 'obesidad de tipo 1'.
El creador de esta singular liga es Andrew Shanahan, un hombre de 37 años que en 2013 pesaba 105 kilos y hoy ronda los 77 kg.
lunes, 15 de febrero de 2016
Lo que el viento se llevó
Se suele decir que a las palabras se las lleva el viento. A veces ocurre.
Lo que no es tan habitual es que el viento se lleve el arco de una cancha de fútbol.
Sin embargo, eso exactamente es lo que ocurrió en Málaga, España, en un encuentro amistoso entre los equipos rusos Rubin Kazan y Amkar Perm.
Por DickieR. para futbolcurioso.blogspot.com
Lo que no es tan habitual es que el viento se lleve el arco de una cancha de fútbol.
Sin embargo, eso exactamente es lo que ocurrió en Málaga, España, en un encuentro amistoso entre los equipos rusos Rubin Kazan y Amkar Perm.
Por DickieR. para futbolcurioso.blogspot.com
miércoles, 10 de febrero de 2016
Jueguen con éstas, muchachos...
Los hinchas del Borussia Dortmund realizaron una llamativa protesta por el aumento en el precio de las entradas: lanzaron pelotitas de tenis al campo de juego, en pleno partido.
viernes, 5 de febrero de 2016
Tremendo golazo II
El autor de esta joya se llama Jamie Vardy, un inglés de 29 años que juega en Leicester City, el equipo revelación de la Premier League.
martes, 26 de enero de 2016
Tremendo golazo
Recuperó, giró y se animó. El premio para el jugador de Ferro, Franco Aragón, fue una obra de arte. ¡No te la pierdas!
domingo, 10 de enero de 2016
El vuelo perfecto
Para algunos el mejor de la historia fue Maradona, para otros fue Pelé. Ellos tenían una habilidad enorme y una gran precisión. Pero en el fútbol, el rey de la puntería (según la RAE "destreza del tirador para dar en el blanco") es el responsable del vuelo perfecto.
Old but gold! pic.twitter.com/xPf4KdMx7l
— The Football Feed (@TheFutbolFeed) Mayo 5, 2015
lunes, 4 de enero de 2016
¡Qué perro!
La expresión "es un perro" para descalificar a un futbolista es evidente que no nació por el animal de este video. Un crack de cuatro patas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)