La foto de los jugadores de Racing de Santander (España), quienes saltaron a la cancha pero se negaron a disputar el partido de vuelta por los cuartos de final de la Copa del Rey, dio la vuelta al mundo. "Si hoy no renuncia el presidente, no jugamos", habían advertido los futbolistas, que luego cumplieron con la amenaza.
La deuda de la comisión directiva para con el plantel provocó que los hinchas del equipo racinguista, que hoy se encuentra en la tercera división del fútbol español, se quedaran sin el sueño del luchar por el primer título de su historia.
Por más curioso que resulte, tiene varios antecedentes...
El más reciente
A fines de 2013 y a modo de protesta por la falta de pago de la dirigencia, los jugadores de Colón de Santa Fe (Argentina) ni siquiera se presentaron al estadio.
El Barça lo hizo
Con Louis van Gaal como técnico y Josep Guardiola como capitán, Barcelona (España) hizo lo mismo que el Racing de Santander y también en una instancia decisiva de la Copa del Rey. Fue en abril de 2000 y el conjunto culé se negó a jugar porque la Federación Española decidió no posponer el partido, a pesar de que coincidía con un encuentro de la selección y el Barça tenía a varios convocados.
¿Primer antecedente?
En 1933, los jugadores de Gimnasia y Esgrima La Plata (Argentina) hicieron una sentada en pleno encuentro, a pesar de que se encontraban luchando por el título. Enojados por los fallos arbitrales, los futbolistas del Lobo dejaron de jugar (sólo se levantaban para sacar del medio) y perdieron 7-1 ante San Lorenzo.
viernes, 31 de enero de 2014
sábado, 25 de enero de 2014
Comencemos a palpitar el Mundial
La Copa del Mundo se acerca a paso firme. Qué mejor que empezar a ponerse en clima con algunos de los mejores goles de su hermosa historia.
martes, 21 de enero de 2014
Fútbol con 68 grados
El show debe continuar; incluso cuando las temperaturas alcanzan cifras insospechadas. En la ciudad de Porto Alegre, en Brasil, San José y Gremio jugaron un encuentro oficial (por el torneo estatal) con una sensación térmica que llegó a 68 grados centígrados. El intenso calor y el caucho del césped sintético conformaron un combo infernal, que fue registrado por un termómetro.
El árbitro paró el juego en varias ocasiones y en cada interrupción los futbolistas aprovecharon para meter sus pies (con botines incluidos) en baldes con hielo.
“Tenemos jugadores con quemaduras”, confesó el médico de Gremio tras el insólito partido. “Fue una locura, nunca sufrí tanto. Es una vergüenza jugar en sintético y a las cuatro de la tarde”, le dijo a diario Olé Robertino Canavesio, un defensor argentino que debutaba en el Tricolor.
“El lateral nuestro no podía caminar. Lo tuvimos que ayudar entre varios para llevarlo al vestuario”, agregó Canavesio, quien surgió de Douglas Haig de Pergamino.
¿El resultado? Ganó San José 1-0, quizás más acostumbrado a las altas temperaturas. Sin dudas, un papelón de verano.
viernes, 17 de enero de 2014
miércoles, 15 de enero de 2014
Los pequeños gigantes del fútbol *
* Nota publicada en Pasión Fulbo, un portal muy interesante que aprovechamos para recomendar.
En el fútbol hay relatos, comentarios, noticias, análisis y un sin fin de cosas que se oyen a diario y pasan, pero lo que a uno le queda siempre son las historias de algún suceso. No es lo mismo ver una jugada a que alguien te la cuente. Podes ver la jugada, pero ya estas recordando lo que te contaron y añadiéndole la emoción de aquel que te la contó. Curiosamente hoy leí una historia que realmente me conmovió y que me hizo investigar más acerca de la Liga más pequeña en el planeta donde reina la número cinco.
Scilly Islands League es la liga oficial de las Islas Sorlingas, fundada en 1920 y afiliada a la Asociación del Fútbol de Inglaterra. Estas islas, son en total 146, están habitadas por 2.500 personas y tienen solo dos equipos. Garrison Gunners y Woolpack Wanderers, animan 13 partidos de liga y dos competencias por la Copa. Sorprende tanto esta competencia que hasta la FIFA ha realizado un video, para divulgar este hecho que no tiene precedentes. Pero lo singular no termina aquí, al comienzo de cada temporada (se juega en invierno), ambos capitanes tienen una reunión en la que se distribuyen los jugadores disponibles, que representaran tanto al amarillo de los Gunners como al granate de los Wanderers.
Ocasionalmente disfrutan de algún encuentro “internacional”, cuando visitan Newlyn, pequeña ciudad del sudeste de Cornualles, para enfrentar al Saint Newlyn East. Una vez al año reciben a un equipo de Truro, el Truro City FC que milita en una liga regional inglesa. Para esta ocasión y teniendo en cuenta la “envergadura” del visitante, se arma un combinado entre los dos equipos para disputar los dos amistosos que siempre realizan. Esto demuestra que este deporte es universal, que todos los rincones del planeta lo disfrutan y que ante el imperialismo de las grandes potencias futbolísticas existe gente que vive esto como si fuese una verdadera diversión. El fútbol produce momentos deportivos mágicos, crea algunas de las celebridades más conocidas del mundo y tiene un poder global para unir a personas, ciudades y naciones increíbles. ¡Que viva el fútbol!
domingo, 12 de enero de 2014
El relator
Pedro Prospitti fue un delantero argentino que debutó en Estudiantes de La Plata y pasó luego por San Lorenzo, Independiente (donde fue Campeón de la Copa Libertadores en 1964), River y Quilmes. Además jugó en Nacional (Uruguay), Sao Paulo (Brasil), Independiente Santa Fe (Colombia) y Emelec (Ecuador). También integró la Selección Argentina que ganó invicto y sin goles en contra, la Copa de las Naciones en Brasil (1964).
Nacido en Allen, Río Negro (la tierra donde se pateó “el penal más largo del mundo”, según el inolvidable Osvaldo Soriano), Prospitti se convirtió en un eficaz goleador, guapo y con mucha técnica, pero también díscolo, conflictivo e indisciplinado tanto dentro como fuera de la cancha. Sentía pasión por los juegos de azar, los casinos, el alcohol y todo lo que tuviera que ver con la vida nocturna.
En la jugada siguiente -siempre según el relato de Heber Pinto- un tijeretazo de Núber Cano dejaba a Prospitti estampado contra el alambrado de la tribuna Ámsterdam...
Por Dickie R. para futbolcurioso.blogspot.com
viernes, 3 de enero de 2014
Cuba y el fútbol
“¿Qué estás diciendo? El mejor del mundo es Messi, de eso no hay dudas”, asevera un cubano a metros de La Bodeguita del Medio, en La Habana.“No, hoy por hoy es Cristiano; en 2013 metió más de 60 goles”, le contesta el amigo, con una cerveza Bucanero en su mano izquierda.
Sin embargo, en la calle se habla de fútbol. Se grita de fútbol, en realidad. Es increíble la pasión que le ponen a las discusiones. Los debates, por lo general, son tres: quién es el futbolista número uno del planeta; quién juega mejor, si Barcelona o Real Madrid; y quién ganará el Mundial 2014. La mayoría coincide en su discurso: Lionel Messi aventaja a Cristiano Ronaldo, el Barça es más que el Real y ven al seleccionado argentino como el máximo candidato a quedarse con la Copa del Mundo.
El año pasado, el que acaba de esfumarse, Fútbol Club Villa Clara (el club más ganador de Cuba con 13 títulos) se consagró tricampeón del Campeonato Nacional. Nadie habla de sus logros.
En contrapartida, el Mundial que se avecina los enfervoriza.“En mi opinión hay cuatro favoritos: Argentina, España, Alemania y Brasil por ser local”, señala Andrés, Licenciado en Cultura Física y especialista en baseball, quien trabaja de mozo por la bendición de las propinas.
La camiseta de FC Villa Clara, naranja y blanca a rayas verticales, brilla por su ausencia. Tampoco se ven las de Ciego de Ávila, Cienfuegos y Pinar del Río, los anteriores campeones. Es muy común, en cambio, verlos con camisetas del Barcelona. Incluso varios autos portan el escudo del club catalán. Un auto de la década del cincuenta con la insignia culé es un clásico de La Habana. En el fútbol, la globalización golea a la revolución.
La dualidad deportiva también se observa en los espacios verdes, algunos con campos de baseball y otros con canchas de fútbol. Unos pocos días alcanzan para darse cuenta: el cubano disfruta de su deporte nacional aunque respira fútbol.
Fotos: María Soledad Boucartt.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)