viernes, 31 de diciembre de 2010
El año del casi gol
lunes, 27 de diciembre de 2010
Cero de cuatro
viernes, 24 de diciembre de 2010
¿Sabías que...?
lunes, 20 de diciembre de 2010
¿Boina o peluca?
viernes, 17 de diciembre de 2010
Dos curiosidades para celebrar
El fútbol es, además de maravilloso, sorprendente. El brillante combo de goles espectaculares, gambetas indescifrables y grandes campeones no es todo. El deporte más hermoso del mundo nos regala, también, curiosidades de todo tipo.
A lo largo de esta última semana hubo dos hechos peculiares que son para resaltar/festejar. Uno tiene que ver con el juego limpio y el otro con lo inédito.
El primer suceso no debería llamar la atención, sin embargo en un fútbol tan competitivo -y en ocasiones mal intencionado- resulta curioso. Franco Navarro, técnico peruano y ex atacante de Independiente, se transformó en noticia. El jugador figura de su León Huánuco fue expulsado pero, por error, no fue sancionado. El DT, por "una cuestión de principios", lo dejó afuera de la final de Perú. Su equipo perdió y el campeón fue San Martín. Aplausos para una persona que, ante todo, pregona -y encarna- el fair play.
La otra gran curiosidad de la semana tuvo lugar en el Mundial de Clubes. En la historia del fútbol, la final del mundo a nivel equipos sólo se disputó entre un equipo sudamericano y uno europeo. De 1960 a 2004 por una cuestión de reglamento porque el campeón de la Libertadores y el campeón de la Champions disputaban la Intercontinental. Y de 2005 a 2009 por aspectos futbolísticos. Este año Mazembe dio el golpe: sin recibir goles, primero derrotó al Pachuca mexicano y luego al Inter brasileño. Es, merecidamente, uno de los dos mejores de la copa celebrada en Abu Dhabi.
¡Gracias fútbol! Por regalarnos, además de belleza, curiosidades y rarezas.
lunes, 13 de diciembre de 2010
Veredicto
Pero hay que dar un veredicto: ¿quién es el responsable: el 11 que se lo adjudica, el 2 que la pateó o el 55 que la metió adentro..?
Vos, lector, tenés la palabra.
Por Dickie R. para futbolcurioso.blogspot.com
viernes, 10 de diciembre de 2010
Escorpión vs. Alacrán
Por Facundo Bonetto para futbolcurioso.blogspot.com
lunes, 6 de diciembre de 2010
El Mundial del futuro
El año pasado Fútbol Curioso les mostró una cancha flotante en Singapur (si la querés ver hacé click acá), con la contra de que tenía poca capacidad. El Mundial de Qatar contará con un estadio similar, pero para 45 mil personas.
viernes, 3 de diciembre de 2010
El partido de las murras
lunes, 29 de noviembre de 2010
Muñeca brava
viernes, 26 de noviembre de 2010
Messi, un jugador de otro planeta
El último gol fue, además, el número 150 con la camiseta del Barça. Para llegar a esa cifra sólo necesitó de 232 encuentros (una media de 0,64 gritos por juego). Sin embargo, en el último tiempo su promedio aumentó. En los últimos 67 partidos, la Pulga marcó 67 tantos.
En tiempos en que varios técnicos enloquecen (uno del ascenso se metió adentro de la cancha y cortó un avance rival, mientras que otro en la Champions rompió de una piña el vidrio del banco), Josep Guardiola está más que tranquilo. A pesar de que se viene el clásico con Real Madrid, el DT sabe que tiene a Messi. Un jugador de otro planeta.
lunes, 22 de noviembre de 2010
Está de moda
viernes, 19 de noviembre de 2010
¿Imposible de errar?
lunes, 15 de noviembre de 2010
Otro arquero que festejó antes
viernes, 12 de noviembre de 2010
¿Sabías que...?
- Pese a la sequía de 15 años en el ámbito internacional, el Rojo de Avellaneda cuenta con 15 copas. En el mundo, sólo es superado por Boca (16) y Milan (18).
- Es el máximo campeón de la Libertadores, con siete títulos (1964, 1965, 1972, 1973, 1974, 1975 y 1984). En esa copa ganó todas las finales que disputó y en ninguna ocasión necesitó de la definición por penales.
- Es el único club que obtuvo cuatro Libertadores en serie (1972, 1973, 1974 y 1975) y uno de los dos que cuenta en sus vitrinas con una copa legítima de ese certamen (el otro es Estudiantes, también de Argentina).
- Con seis participaciones, es el equipo no europeo que más veces jugó la Intercontinental. Fue campeón en dos oportunidades (1973 y 1984).
- Hace 8 años que no sale campeón. Su último título fue en el plano nacional, cuando obtuvo el Torneo Apertura 2002.
- En total, en la era profesional, cuenta con 29 campeonatos: 15 copas internacionales y 14 títulos de Primera División de Argentina.
lunes, 8 de noviembre de 2010
¿Compañeros?
viernes, 5 de noviembre de 2010
Setenta veces Pippo
lunes, 1 de noviembre de 2010
De avivadas y jugarretas…
Carrizo y su gorra en el superclásico de 1968 en el Monumental |
viernes, 29 de octubre de 2010
Se enojaron hasta los nenes
Foto: strangecosmos.com
lunes, 25 de octubre de 2010
Un clásico para la historia
El Globo nunca le había ganado al Ciclón por más de un gol desde que se disputan torneos cortos y no lo vencía en el Ducó desde hacía diez años. Además, Huracán no derrotaba a San Lorenzo por 3-0 desde el Metropolitano 1972, cuando convirtieron Avallay (2) y Brindisi. De este último se desprende un dato interesante: nunca perdió en este clásico. Como jugador disputó tres y los ganó; como DT dirigió tres, ganó dos y empató uno. Ramón Díaz, en cambio, dirigió tres y nunca se llevó los tres puntos (dos empates, una caída).
Ayer el elenco de Parque Patricios acortó la diferencia de un historial sumamente desparejo. El Globo llegó al triunfo número 41 y lejos está de las 72 victorias del Ciclón. En el clásico más desigual de la Argentina se enfrentaron un equipo que aspira a mantenerse en Primera División y otro que soñaba (aunque nunca demostró argumentos futbolísticos) con salir campeón. El fútbol es la dinámica de lo impensado: ganó el primero.
"Vamo vamo los pibes", corearon los simpatizantes quemeros que, como los del Cuervo, intentaron ponerle color a un insólito derby sin "trapos". ¿Por qué? De los once titulares de Huracán, siete surgieron de las inferiores.
Como el 5-0 del Ciclón en el Apertura 1995 (la mayor goleada) y el 6-3 de San Lorenzo en 1959 (el choque con más goles), el de ayer se sumó a la lista de los grandes partidos de este enfrentamiento. Un clásico para la historia.
viernes, 22 de octubre de 2010
Violencia presidencial
lunes, 18 de octubre de 2010
Como en el potrero
viernes, 15 de octubre de 2010
¿Sabías que...?
lunes, 11 de octubre de 2010
El deporte más lindo (¿tonto?) del mundo…
viernes, 8 de octubre de 2010
¡Otra vez vos!
lunes, 4 de octubre de 2010
Menos mal que son compañeros
Foto: infobae.com
viernes, 1 de octubre de 2010
Video de la curiosidad más votada
lunes, 27 de septiembre de 2010
Fecha 8, fecha local
Otro aspecto raro es que los equipos visitantes solamente cosecharon 4 unidades, producto de cuatro empates. Sólo Godoy Cruz, Newell's, Quilmes y Racing sumaron en esa condición.
Pero lo más insólito fue, sin dudas, que los conjuntos visitantes solamente marcaron 2 goles: Jairo Castillo, del Tomba, y Miguel Caneo, del Cervecero. Y esos dos tantos sólo se dieron gracias a la fortuna (Castillo primero erró el penal y luego le pegó mal aunque el segundo remate entró) y de la pésima marca de River (en tiempo de descuento nadie se acordó de tomar al volante).
Para tomar dimensión de lo extraño que es que haya solamente dos tantos de la visita vale el siguiente dato: es la primera vez que se da esta situación en diez años. Sí, diez años.
Sin dudas, una fecha local.
viernes, 24 de septiembre de 2010
Las tres rarezas de la semana
lunes, 20 de septiembre de 2010
Más que un tremendo goleador
viernes, 17 de septiembre de 2010
Un récord y un sueño
Por otro lado, casi al mismo tiempo pero en otra parte del globo, el capitán de Stjarnan, el equipo de Islandia famoso por sus insólitos festejos, le reconoció al diario argentino Olé que sueñan con que Messi celebre un gol con alguna de sus curiosas coreografías. "Sería muy gracioso verlo a Leo intentando hacer el festejo de La Pesca del Salmón, por ejemplo. Es más, sería increíble", dijo Daniel Laxdal, defensor y líder del conjunto islandés (si querés ver ese festejo hacé click acá).
Volvamos a Messi que no para de batir récords. Con tan sólo 23 años, su carrera es sensacional. Muchos futbolistas sueñan con el gol 100, la Pulga ya suma 146. ¿Y en lo colectivo? A nivel clubes ya ganó todos los títulos posibles y con la selección logró la medalla de oro en los juegos olímpicos. Si gana un Mundial, su trayectoria será insuperable.
Los excéntricos jugadores de Stjarnan, que serían ignotos de no ser por sus festejos, tienen un presente futbolístico muy lejano al de Lio. Marchan séptimos en la liga de Islandia y, conscientes de su realidad, se conforman con que Messi adopte una de sus celebraciones.
Animate Pulga...
lunes, 13 de septiembre de 2010
El penal más tonto del mundo
Se sabe de rebotes, tiros ejecutados con los dos pies, como aquel de Martín Palermo, y varias historias más. Pero esta definición entre el Mahgreb Fez y el Far Rabat, por la Copa de Marruecos, es el colmo de la mala suerte. El pobre arquero Khalid Askrid pasó de héroe a villano en décimas de segundos. La pelota le jugó una mala pasada y su equipo fue eliminado en una jornada que nunca olvidará.
viernes, 10 de septiembre de 2010
El jugador número 12
lunes, 6 de septiembre de 2010
El brazo de Dios
viernes, 3 de septiembre de 2010
Banfield, el culto al cero
En la primera fecha derrotó a Olimpo por 2-1 y Alejandro Delorte le marcó cuando el encuentro recién comenzaba. Después derrotó a Colón por 1-0, empató con Estudiantes y Lanús 0-0, y finalmente venció a Vélez por 1-0. El mérito no es sólo de los defensores; el arquero Enrique Bologna (foto) también es responsable de este momento de Banfield.
En el fútbol argentino el tiempo más prolongado sin recibir goles lo tiene Carlos Barisio, con 1075 minutos. Lo logró en Ferro, en 1981. Repasemos otros dos récords relacionados a la valla invicta. En Mundiales el capo del rubro es el italiano Walter Zenga que, en 1990, estuvo 517 minutos sin tantos en contra. En partidos internacionales el puesto número uno es de Dinno Zoff, también italiano, quien mantuvo su arco en cero durante 1142 minutos, entre 1972 y 1974.
Comparar las estadísticas defensivas del Taladro con las cifras de dos seleccionados italianos, expertos en la temática, es un síntoma claro de que Falcioni cuenta con una última línea muy difícil de penetrar. Así es Banfield, un verdadero culto al cero en su propio arco.
lunes, 30 de agosto de 2010
¿Picardía o juego sucio?
Fuente: saranga.com.ar
viernes, 27 de agosto de 2010
En caída libre
lunes, 23 de agosto de 2010
Un sueño hecho realidad
Es que hace tres años, en 2007, Boca se consagraba como el mejor de América y All Boys se encontraba en la tercera división del fútbol argentino (Primera B Metropolitana). A esa altura, para los simpatizantes del Albo, estar en Primera A y derrotar al Xeneize era sólo una utopía. Y para un bostero, que sólo tenía en la cabeza la final del mundo contra el Milan, pensar en caer contra un equipo del ascenso -por un campeonato oficial- era absolutamente imposible.
Sin embargo el fútbol poco entiende de lógica. Hoy All Boys es uno de los veinte privilegiados equipos que están en la categoría máxima del fútbol argentino y, además, venció a Boca, por 2-0, y con total justicia. Para entender la dimensión del triunfo hay que ir a los archivos y ver que se trata de la tercera victoria ante los Xeneizes en toda su historia y la segunda en 31 años.
Hoy mismo quizás un hincha de Sampaio Corrêa, de la tercera división de Brasil, esté soñando que en tres años derrotan al Internacional, actual campeón de la Libertadores. Y está demostrado que puede ocurrir.
Foto: ole.com.ar
viernes, 20 de agosto de 2010
¿Sabías que…?
- Inter ganó la Libertadores por segunda vez en su historia. Ya había sido campeón en 2006, año en el que fue además campeón del mundo.
- Es el título número 14 para Brasil en la Libertadores. El equipo más ganador de los brasileños es San Pablo, con tres copas.
- Argentina cuenta con ocho Libertadores más que Brasil. En total, los argentinos se quedaron con 22 copas y el que más aportes hizo fue Independiente, con siete (el máximo ganador en la historia de esta competencia).
- América de Cali jugó cuatro finales y perdió todas. Tres fueron en forma consecutiva (1985, 1986 y 1987) y una en 1996. River fue su verdugo en dos ocasiones (las únicas dos veces que fue campeón).
- El jugador que más veces ganó la Libertadores es el defensor argentino Francisco Sá, con 6 copas (cuatro con Independiente, en 1972, 1973, 1974 y 1975; y dos con Boca, en 1977 y 1978). Un animal: de siete ediciones ganó seis. En el 76 se la dejó ganar a Cruzeiro.
- El goleador histórico de la Libertadores es el ecuatoriano Alberto Spencer quien, entre 1960 y 1972, convirtió 54 tantos: 48 en Peñarol y seis en Barcelona de Guayaquil.
lunes, 16 de agosto de 2010
El hermano de Paul
viernes, 13 de agosto de 2010
Para vos, Abreu…
lunes, 9 de agosto de 2010
En sus últimos años, todo un campeón
En sus 21 años de trayectoria, Caldera disputó 713 encuentros y marcó en 271 oportunidades. Debutó en Cambaceres en 1989 y luego vistió otras ocho camisetas: Estudiantes, Independiente, Arsenal, Argentinos, Napoli (Italia), América (México), Atlas (México) y Selección Argentina.
En 1995, cuando jugaba para el Pincha, fue el máximo artillero del torneo Apertura y en 1999, actuando para el Rojo, fue el goleador del Clausura. Lo curioso es que sus únicos cuatro títulos en Primera División los ganó en sus últimos cinco años de carrera (Apertura 2006 con Estudiantes, Sudamericana 2007 con Arsenal, Libertadores 2009 también con Estudiantes y Clausura 2010 con Argentinos).
A muchos jugadores veteranos les han dicho que sus temporadas finales en el fútbol fueron para robar la plata, que estiraron el retiro para ganar unos pesos más. Está claro que no es el caso de Calderón, que en sus últimos años fue todo un campeón.
Foto: espndeportes.com
viernes, 6 de agosto de 2010
La patada menos pensada
Fuente: rejunte.com
lunes, 2 de agosto de 2010
Arquero y ejemplo a seguir
Juan Cáceres tenía, en sus manos, nueve dedos. Si bien no tuvo que lidiar con la falta de un brazo, el peruano no atajó en forma circunstancial sino que hizo toda su carrera bajo los tres palos. Y no sólo eso: logró redondear una gran trayectoria en un fútbol mucho más profesionalizado que aquel del valiente Coe.
"Papelito", así lo llamaban, perdió un dedo de su mano derecha en un accidente laboral y pese a eso llegó a jugar en Primera División. Cáceres, además, brilló en
Más allá de los impedimentos fue en busca de su sueño y lo consiguió. Para los que lo vieron en acción, un gran arquero. Para los que no lo vimos, todo un ejemplo.
Foto: fotosfutbolperuano.blogspot.com
viernes, 30 de julio de 2010
El penal de Calvente
lunes, 26 de julio de 2010
¿Aurrieri..? ¡Diez..!
viernes, 23 de julio de 2010
Endiablados
lunes, 19 de julio de 2010
El 5 es un tronco
Por Dickie R. para futbolcurioso.blogspot.com
viernes, 16 de julio de 2010
Los diez mejores goles del Mundial
Fuente: youtube.com
lunes, 12 de julio de 2010
Una Copa del Mundo sorprendente
De las curiosidades no podía quedar afuera Martín Palermo. El Titán jugó sólo catorce minutos pero hizo más goles que Messi, Rooney y Kaká juntos. También convirtió más que el Niño Torres, el nueve del equipo campeón.
España, que se metió entre los cuatro mejores después de sesenta años, también tiene lo suyo. La Furia es la primera selección europea en festejar fuera de su continente. Además, nunca había ocurrido que un conjunto que perdiera en el debut lograra quedarse con la copa.
Y hay más. El seleccionado español es el campeón del mundo con menos goles a favor de la historia (ocho) y todos sus tantos fueron convertidos por jugadores que hoy pertenecen al Barcelona (Villa, Iniesta y Puyol). Los dirigidos por Del Bosque ganaron los últimos cuatro encuentros por 1-0 y lograron así la valla campeona menos vencida en una Copa del Mundo. Al igual que Francia en 1998 e Italia en 2006 solamente finalizó con dos goles en contra.
A nivel continente, América del Sur no hizo un mal papel. Sus cinco seleccionados quedaron entre los diez mejor ubicados de la tabla, donde sólo hubo tres europeos. Eso sí, los tres primeros. De esta forma, Europa superó a Sudamérica en cantidad de títulos, algo que no ocurría desde 1954. Los del viejo continente suman diez y América del Sur sigue con nueve.
¿El único invicto en Sudáfrica? Nueva Zelanda, con tres empates. Pese a que no se destacó por su alto nivel de juego, el primer Mundial en tierras africanas regaló un campeón inédito y una gran cantidad de sorprendentes estadísticas.
viernes, 9 de julio de 2010
¿Sabías que...?
- Europa superará a Sudamérica en cantidad de títulos, hasta el momento igualados con nueve. En el viejo continente festejaron Italia (4), Alemania (3), Inglaterra y Francia. En América del Sur, Brasil (5), Uruguay (2) y Argentina (2). Holanda o España inclinarán la balanza.
- España ya redondeó su mejor participación en un Mundial. La selección de Vicente Del Bosque superó el cuarto lugar que la Furia había conseguido en 1950.
- Holanda también ya completó su mejor Copa del Mundo. En caso de perder ante España quedará segundo, como en 1974 y 1978, aunque con un mayor porcentaje de puntos.
- Uruguay y Alemania ya se disputaron el tercer puesto de un Mundial. Fue en 1970 y los germanos ganaron por 1-0.
- El seleccionado alemán va en busca de su undécimo podio: tres copas, cuatro subcampeonatos y tres veces tercero.
- La selección charrúa, dos veces campeona del mundo, sueña con su tercer podio. Uruguay nunca perdió una final y tampoco salió tercero.
lunes, 5 de julio de 2010
Uno de cuatro
Los brasileños se pusieron en ventaja, dominaban el partido y Holanda les dio vuelta el resultado: por segundo Mundial consecutivo quedan eliminados en idéntica instancia. Al seleccionado argentino no le alcanzó con el mejor del mundo y sumó la quinta Copa del Mundo sin acceder a semifinal. La selección guaraní tuvo un penal en el segundo tiempo, y con el marcador en cero, pero lo falló y quedó afuera aunque redondeó la mejor participación de su historia.
Repasemos las estadísticas de los cuatro mejores. Uruguay, con un inconsciente y genial Sebastián Abreu, se metió en semis después de cuarenta años. El único sudamericano en carrera va en busca de su tercera final y su tercera copa. Holanda al igual que la Celeste sueña con su tercera final, aunque la Naranja también sueña con su primer título.
Del otro lado del cuadro, dos europeos. Alemania se metió entre los cuatro mejores por decimosegunda vez en la historia (de 19 Mundiales) y quiere convertirse en el seleccionado con más finales; por ahora está igualado con el brasileño (con siete). España se metió entre los cuatro finalistas después de sesenta años y con ganar uno de los dos partidos que tiene por delante mejorará lo hecho en su mejor participación (cuarto lugar en la Copa del Mundo de 1950).
Se vienen los cuatro mejores choques del Mundial y los argentinos otra vez estamos afuera. Parece que sin la localía o Diego Maradona en cancha las instancias decisivas nos quedan grandes.
viernes, 2 de julio de 2010
Aplausos para Brasil
Más allá de que Dunga tenía un plantel como para llegar más lejos en el Mundial de Sudáfrica, el seleccionado brasileño cuenta con datos históricos que son para destacar. Que son dignos del reconocimiento y del aplauso, aún en la derrota. Es el único que participó de los 19 Mundiales y en 16 se metió entre los ocho mejores del plantea. Éste, el 2010, no fue la excepción. Además, jugó siete finales de las cuales ganó cinco.
Para tomar dimensión de estas brillantes estadísticas vale la comparación con la Argentina. El seleccionado albiceleste estuvo presente en quince Copas del Mundo y en nueve oportunidades finalizó en los primeros ocho. ¿Finales? Cuatro, con dos ganadas.
Lo del scratch, en la historia mundialista, es impresionante. Sólo quedó afuera de los ocho mejores en las ediciones de 1934, 1966 y 1990. En Sudáfrica logró meterse en cuartos de final y, cuando la prensa derrochaba elogios para la verdeamarela, un mal segundo tiempo ante Holanda lo dejó afuera.
Es cierto que existen aspectos futbolísticos para criticar a Dunga y a su equipo, pero también es verdad que es mucho más fácil acribillar a los caídos. Por eso, cuando casi todas son críticas, hay alguien que pide aplausos para Brasil. Por su constancia en los Mundiales y por su rica historia en la Copa del Mundo.
lunes, 28 de junio de 2010
Dos clásicos
El primero tiene que ver con la familia Hernández, de México. El delantero de la selección azteca, apodado Chicharito, quien fue titular el domingo contra la Argentina, convirtió dos goles en Sudáfrica. Lo curioso es que su abuelo disputó el Mundial del 54 y su padre fue parte del plantel mexicano en el 86. Y hay más: su única hermana sería una de las integrantes del plantel para la Copa del Mundo de fútbol femenino 2011, que se jugará en tierras germanas. Una familia, tres -y quizás cuatro- Mundiales.
El segundo clásico se vincula a un partido entre dos selecciones íntimamente relacionadas a la historia de la Copa del Mundo: Alemania vs. Inglaterra. Ayer protagonizaron un nuevo enfrentamiento y el conjunto teutón pasó al frente en el historial mundialista.
Antes del partido en Sudáfrica habían jugado en cuatro oportunidades. Triunfo de Inglaterra por 4-2 en la final de 1966 (con un gol polémico de los británicos que picó en la línea), victoria de Alemania por 3-2 en los cuartos de final de 1970, igualdad sin goles en la segunda fase de 1982 y empate 1-1 (con triunfo germano por penales) en la semifinal de 1990. Lo negativo para el seleccionado argentino es que cada vez que Alemania enfrentó a Inglaterra por Mundiales terminó en el podio. Esperemos que se corte esa estadística...
El ejemplar sudafricano del partido entre alemanes e ingleses presentó dos curiosidades principales. Al igual que en el 66 hubo un remate que dio en el travesaño y luego pasó a la eternidad (además de la línea por un metro). El otro hecho insólito es que los 22 futbolistas titulares pertenecen a sus respectivas ligas nacionales: los once germanos juegan en la Bundesliga y los once británicos en la Premier League.
La familia Hernández y el derby entre Alemania e Inglaterra, dos clásicos mundialistas con varias décadas de historia.
viernes, 25 de junio de 2010
Una semana de Locos
En el Grupo B, Corea del Sur clasificó a la segunda fase por primera vez en su historia afuera de su país. En la Zona E, Japón consiguió el mismo logró que los surcoreanos y Dinamarca quedó afuera en la instancia inicial por primera vez en una Copa del Mundo (en sus otras tres participaciones había clasificado).
En el F, quedó afuera el último campeón del mundo. Italia no quedaba eliminado en primera fase desde 1974. En Nueva Zelanda, Andy Barron, quien trabaja como banquero y debió pedir licencia para jugar el Mundial, ingresó en el segundo encuentro.
Parece que la locura es contagiosa y se trasladó al tenis. Esta semana hubo un partido que duró más de once horas y terminó 70-68 en el quinto set. Histórico.
Es obligación regresar al Grupo B. Una semana de Locos no podía dejar afuera a Martín Palermo. El Titán se convirtió en el debutante más viejo en marcar un gol en una Copa del Mundo. Fue el número 293 de su carrera y, además, agregó un nuevo capítulo a su increíble/brillante trayectoria. También sumó una nueva escena para su famoso futuro guión cinematográfico.
Siete días de curiosidades, en los que Palermo fue el protagonista principal.
Foto: canchallena.com
lunes, 21 de junio de 2010
Sudamericanos imbatibles
El scratch, con sus dos victorias, mantiene una estadística sorprendente. Las únicas veces que perdió en encuentros de la Copa del Mundo fueron ante seleccionados europeos o sudamericanos. Contra equipos de otras tierras disputó 17 cotejos y ganó todos. Cien por ciento de eficacia.
Argentina estiró a ocho las presentaciones mundialistas en forma invicta (Suecia, Costa de Marfil, Serbia y Montenegro, Holanda, México, Alemania, Nigeria y Corea del Sur). Su última derrota fue en Corea y Japón 2002, contra Inglaterra, por 1-0. Que continúe...
Chile, que en esta edición mantiene la valla invicta, volvió a ganar exactamente luego de 48 años (el 16 de junio pasado venció a Honduras). Su último triunfo había sido ese día pero de 1962, frente a Yugoslavia, por 1-0. En esa Copa, jugada en su país, realizó su mejor campaña, con un tercer puesto. En 1998 pasó de fase aunque con tres empates. Marcelo Bielsa les devolvió la sonrisa.
Uruguay, también sin goles en contra, y Paraguay no ganaron sus dos partidos pero lo llamativo es que las igualdades fueron ante los finalistas del Mundial pasado. Todo un logro.
Los sudamericanos son imbatibles. Al menos por ahora.
Foto: generaccion.com