Notas, fotos y videos de ese costado insólito que tiene el deporte más lindo del mundo.

martes, 26 de febrero de 2013

La cancha que dobla

El ascenso tiene cosas únicas, imposibles de encontrar en las elegantes y refinadas ligas del exterior. En Villa Constructora, en pleno La Matanza, está ubicado el estadio del club Liniers, que actualmente milita en la Primera C. La cancha de "La Topadora" posee una geografía muy particular, rodeada de baldíos no recomendables para momentos de oscuridad y en su interior tiene muchos recovecos curiosos para presenciar los encuentros que allí se disputan.

Pero vale la pena detenerse en el armado del campo de juego, las líneas de cal poseen un trazado más que particular, hasta se podría decir que la persona que las pintó no tiene un muy buen pulso a la hora de manejar el rodillo.


Sin embargo no es eso lo más llamativo, la ubicación de los arcos es la frutilla del postre, si un jugador saca de su propia valla y la pelota sigue en línea recta recorriendo todo el campo terminará... en saque de arco para el rival, la ubicación de los arcos no coinciden. Es más, como el campo de juego está inclinado una mitad es más grande que la otra. Una obra maestra de la no geometría.


Por Ezequiel Del Bueno para futbolcurioso.blogspot.com

* Agradecemos los aportes del colega Germán Balcarce.

jueves, 21 de febrero de 2013

Romance con la arroba


Cuando éramos chicos el fútbol y la radio conformaban una pareja estable. Tenían muchos años de convivencia, se comprendían y se complementaban mutuamente. El fútbol llevaba los pantalones (cortos) y la radio acompañaba sumisa. La televisión era aún joven -muy joven- y su relación con el fútbol era esporádica, distante y fría. No parecía posible que alguna vez fuera a desbancar a la radio.

Sin embargo, con el paso de los años la TV desarrolló todos sus atributos y dejó de ser la jovencita ingenua y desabrida que sólo atinaba a copiar el estilo y las formas de la radio. Se tiñó de color, se volvió seductora, atrevida, fascinante...



Y lo que al principio parecía un inocente coqueteo con el deporte se fue transformando en una relación tan estrecha como explosiva, al punto que ya ninguno de los dos concibe su vida sin el otro. El fútbol aún lleva los pantalones (cortos) pero ya no es el dueño exclusivo de la situación y debe amoldarse a las exigencias -y también a los caprichos- de la opulenta televisión. La radio, sin cualidades como para competir y sumisa como siempre, aceptó resignada el nuevo romance y acompaña sin chistar.

Aquel fútbol poderoso, magnífico, presuntuoso y machista, que tomaba sus decisiones sin consultar con nadie y que no admitía la intromisión de la tecnología, debió finalmente resignar sus fueros y someterse -también él- a la nueva realidad circundante. Y así como alguna vez tuvo que aceptar que las camisetas llevaran números para ayudar a identificar debidamente a los jugadores y luego debió admitir que, además, esas mismas casacas cedieran espacios a los sponsors, hoy parece que deberá acostumbrarse a un nuevo cambio en la indumentaria.


El club Melbourne Heart FC de la primera división de la Liga Australiana de Fútbol decidió identificar a sus jugadores ya no con sus nombres impresos en las camisetas, sino con el usuario de Twitter de cada uno. Buscan, así, promocionarlos en las redes sociales para que interactúen con sus simpatizantes y crezca la popularidad del equipo.

Aunque revolucionaria, la idea no es original: las camisetas de los Jaguares de Chiapas también llevaban las cuentas personales de los jugadores durante el Apertura 2011 de la Liga Mexicana de Fútbol. Sin embargo, la iniciativa no tuvo mucha repercusión y fue finalmente abandonada.

¿Tendrán más éxito los australianos con su proyecto o las arrobas en las camisetas quedarán como apenas un flirteo más del fútbol con los medios de comunicación?


Por Dickie R. para futbolcurioso.blogspot.com

jueves, 14 de febrero de 2013

Arquero atrevido

Inmessionante. Sí, ese adjetivo ya existe y figura en la última edición del diccionario Santillana. Desde Fútbol Curioso habíamos propuesto ‘úbrige’; lo cierto es que precisábamos un nuevo calificativo para Lionel Messi y -por qué no- para aquellos futbolistas que realizaran alguna genialidad. Como por ejemplo, el arquero de la Selección de Fútbol Playa de Venezuela, Gianluca Cardone. Pasen y vean.

video

domingo, 10 de febrero de 2013

El gol más tonto de la semana

El gran protagonista fue Amir Tawfik, un arquero ignoto que se desempeña en la Liga de Egipto. La pelota iba despacio y al medio, pero un insólito error de cálculo del portero provocó que la bola terminara en el fondo del arco. Para colmo su equipo perdió 2-1.

video


jueves, 7 de febrero de 2013

A un paso de un premio insólito

El plantel de Nigeria recibió una motivación inédita. Luego de pasar a la semifinal de la Copa Africana de Naciones, la Asociación Nigeriana de Prostitutas emitió un sorpresivo comunicado: “Queremos felicitar a la Selección por la clasificación para la siguiente ronda de la competición. Para mostrar nuestro apoyo, vamos a declarar una semana de sexo libre si las Súper Águilas pueden ganar el trofeo”. No es una broma. 

Luego de esta curiosa incentivación, el seleccionado verde obtuvo un contundente triunfo (4-1 a Malí). Ahora, los muchachos de Nigeria están a una victoria de la copa y también de un premio sin antecedentes, al menos conocidos.

Para recibir la exótica recompensa las Águilas deberán vencer a la gran revelación del certamen: Burkina Faso. Mientras Nigeria ostenta 13 podios (dos títulos -1980 y 1994-, cuatro subcampeonatos y siete terceros puestos); Los Potros, así le dicen a la selección de Burkina, es la primera vez que se meten en el choque decisivo. De hecho su mejor participación fue la de 1998, cuando finalizó cuarto (única vez que superó la primera fase).

Otro dato que exhibe las diferencias históricas entre ambos seleccionados: Nigeria disputó cuatro Mundiales, Burkina Faso ninguno.

¿Cómo llegan a la final? Invictos. Las Águilas obtuvieron tres triunfos y dos empates. Los Potros consiguieron dos victorias y tres igualdades. Chocaron en la etapa de grupos y el cruce finalizó 1-1. Este domingo se volverán a ver las caras. Burkina irá por la copa. Nigeria, por la copa y algo más.

martes, 5 de febrero de 2013

¿A Riquelme le gusta jugar al fútbol?


Su rostro, de apariencia triste, me dice que no. Su negativa a la Selección, el sentirse “vacío” antes de una final de Copa Libertadores, y sus constantes idas y vueltas me aseguran lo mismo.

De golpe irrumpe en mi cabeza el caño a Yepes, sutil y soberbio. Enseguida se me aparece otro, también ficcional, pero con menos prensa.

Estoy desconcertado y no encuentro respuesta.