Notas, fotos y videos de ese costado insólito que tiene el deporte más lindo del mundo.

lunes, 31 de diciembre de 2012

¿Sabías que...?

- De los últimos 8 torneos locales de la Argentina sólo 1 fue ganado por un equipo de los denominados grandes (Boca, Apertura 2011). El resto fueron obtenidos por Vélez (3), Banfield, Argentinos, Estudiantes y Arsenal. 

- Hace 6 campeonatos que el goleador no llega a 14 tantos. El último fue Santiago Silva en el Apertura 2009, cuando alcanzó esa cifra actuando para Banfield. Los máximos artilleros de este año fueron: Carlos Luna (12), y Facundo Ferreyra e Ignacio Scocco (13).

- Los conjuntos brasileños se quedaron con 5 de las últimas 8 Libertadores: Internacional (2), San Pablo, Santos y Corinthians. Las otras 3 quedaron en manos de Boca, Liga de Quito y Estudiantes. A pesar de esta última tendencia, Argentina sigue siendo el país más ganador (cuenta con 22 títulos y supera por 6 a Brasil).

- La supremacía verde-amarela de los últimos años no se trasladó a la Copa Sudamericana. De las 11 ediciones que se disputaron (comenzó a jugarse en 2002) apenas 2 quedaron en manos de instituciones brasileñas: Internacional (2008) y San Pablo (2012).

- España ganó la Eurocopa y se convirtió en el primer bicampeón (2008-2012) en la historia del certamen. No recibió goles en ninguna de las finales (1-0 a Alemania y 4-0 a Italia). Ahora, con 3 vueltas olímpicas, es la selección más ganadora a nivel continental junto con la germana.

- Chelsea obtuvo la Champions League por primera vez en su historia y logró así su cuarto título internacional. Luego de ganar la Liga de Campeones, perdió dos finales: la Supercopa Europea con el Atlético de Madrid (1-4) y el Mundial de Clubes con el Corinthians (0-1).

- El Manchester City, con el agónico gol del argentino Sergio Agüero a los 93 minutos, consiguió el tercer título de Primera División de su historia. Antes había festejado en 1937 y 1968. El Kun evitó que el Manchester United, el más ganador de Inglaterra, alcanzara su 20º campeonato.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Para el otro lado

El colombiano Carlos Bacca, del Club Brujas de Bélgica, marcó uno de los goles más fáciles de su carrera. Seguramente no esperaba que el defensor del Mons-Bergen le simplifique tanto el trabajo. Porque al central le agarró un ataque de habilidad y creyó ser el 10 del equipo rival; gambeteó a dos adversarios para complicarse la vida y servirle en bandeja el tanto al delantero. Más de un plateísta le habrá gritado... para el otro lado.

video

Por Ezequiel Del Bueno para futbolcurioso.blogspot.com

lunes, 24 de diciembre de 2012

Arquero malo

El disparatado espacio de Facundinho - Capítulo II 

Juro que en mis 29 años de vida nunca vi algo así. Lo juro. No se le puede pegar tan mal a la pelota y encima sin marca alguna. Hay que estar demasiado nervioso o tocar por vez primera un balón; me inclino por la segunda. La cuestión es que la pelota se largó a llorar, y la gente también. No se sabe si de risa o de tristeza, pero el llanto estuvo. Pasen y vean cómo se maltrata a unos gajos cocidos con aire dentro…

video

* El disparatado espacio de Facundinho es la sección más irracional del blog. Aparece esporádicamente y es gentileza del fenomenal Facundo Bonetto. Para recordar el primer capítulo hacer click acá.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Mi mamá, las fotos, Verón y yo


Así se podría llamar el libro de Nahuel Pierini si se propusiese escribir su particular historia. 

Mayo de 1995. Estudiantes acababa de consumar su regreso a la Primera División. Nahuel Pierini, un gurrumín con el rojo y blanco en la sangre, es fotografiado a upa de Juan Sebastián; apenas un proyecto y -por supuesto- el hijo de Juan Ramón. 


Nahuel creció y, al mismo tiempo, aumentó su fanatismo por el Pincha. Alentó al equipo en las épocas de sequía absoluta y disfrutó al máximo los años de gloria. La vuelta de la Brujita, ya como un jugador consagrado, y esos seis años posteriores coincidieron con su adolescencia. En esa etapa de su vida siguió a Estudiantes por todo el país. 

Fines de 2012. Fomento enfrenta a Brandsen por la Liga Amateur Platense y Nahuel Pierini se da el lujo de enfrentar a Verón. Su mamá, la otra pata importante de esta historia, habla con Sebastián y logra que se reedite aquella vieja fotografía. 





- ¿Cómo fue enfrentar a la Bruja? 
- Fue algo increíble porque nunca imaginé poder enfrentarlo. Yo soy hincha de Estudiantes y él es mi máximo ídolo. No podía creer tenerlo ahí y más con la historia de la foto. Es un sueño cumplido. Es impagable haberme sacado una foto con él adentro de una cancha, 17 años después de que Verón me haya tenido a upa.

- ¿Qué es lo que más recordás del encuentro?
- En ese partido no me tocó ser titular y mientras estuve en el banco disfruté como cuando lo veía jugar en Estudiantes. Fue espectacular verlo de cerca, sentía que estaba jugando para mí.

- Cuando entraste, ¿te cruzaste con él en alguna jugada?
- Mucho no nos cruzamos porque él es mediocampista y yo defensor pero sí lo tuve cerca dos o tres jugadas.

- ¿Cómo fue la reedición de aquella imagen de 1995?
- Primero mi mamá se la mostró antes del partido y cuando nos fuimos a sacar la foto la Bruja me dijo: “¿Así que a vos te tuve en brazos?, eso ahora no lo podemos hacer”. A mí me brillaban los ojos, no entendía nada.

- ¿Qué pasó cuando te enteraste que Verón jugaría en Brandsen?
- Nunca me hubiese imaginado vivir algo así. Cuando me enteré que iba a jugar en Brandsen lo primero que hice fue mirar cuándo jugábamos contra ellos.

- ¿Y qué sentiste cuando llegó la fecha y te enteraste que ibas a ser suplente?
- Los tres partidos anteriores había sido titular y cuando me enteré que no iba a jugar tenía una bronca bárbara porque era el encuentro que más esperaba. Por suerte pude entrar unos minutos y disfrutarlo desde adentro.

- ¿Qué significa Verón para vos?
- Para mí es lo máximo. La Brujita hizo que Estudiantes se agigantara y gracias a él los hinchas vivimos muchas alegrías. Desde que volvió, y lo presentaron en 1 y 57, yo lo seguí a todos lados.

Lo que parecía imposible, sucedió. Nahuel, ese hincha del Pincha que en 1995 tenía dos años, cumplió el gran sueño de su vida: jugar el mismo partido que su ídolo. Ese mismo que consideraba inalcanzable.

Dos fotos, una historia y un tipo que rebalsa de felicidad.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Malabarista

Melody Donchet, francesa de 22 años, tuvo que dejar el fútbol por una grave lesión en una de sus rodillas. Sin embargo, supo reinventarse y hoy se gana la vida con lo que se denomina Freestyle.

video

viernes, 14 de diciembre de 2012

¿Sabías que...?


- La final del Mundial de Clubes del domingo, entre Chelsea y Corinthians, será la octava desde que esta copa suplantó a la histórica Intercontinental. Sólo en una oportunidad el partido decisivo no tuvo el cruce típico entre el representante de la UEFA y el de la Conmebol. Fue en 2010 cuando Inter (Italia) venció 3-0 a Mazembe (Congo).

- Hace cinco años que el campeón es europeo: Milan, Manchester, Barcelona, Inter, Barcelona. El último ganador sudamericano fue Internacional (Brasil), que en 2006 derrotó al Barça.

- Mientras Chelsea disputará su primera final por el título del mundo, Corinthians fue campeón en una oportunidad aunque con una curiosidad. Obtuvo el Mundial de Clubes antes que su primera Copa Libertadores. Fue en enero de 2000 y el Timao participó de aquella edición especial por haber ganado el Brasileirao. En el choque final superó a Vasco da Gama, por penales.

- Chelsea, a lo largo de la historia, acumula 25 títulos (21 nacionales y 4 internacionales). Además de la Champions League de este año se destacan 4 Premier Leagues y 7 FA Cups.

- Corinthians tiene 11 campeonatos (9 nacionales y 2 internacionales). Ganó el Brasileirao en 5 oportunidades.

- El total de finales europeo-sudamericanas (Copa Intercontinental y Mundial de Clubes) es de 50, con 26 títulos para Europa y 24 para América. El equipo más ganador es Milan, con 4 (1969, 1989, 1990 y 2007).

- Inglaterra sólo suma dos títulos mundiales a nivel clubes (ambos de Manchester United), mientras que Brasil cuenta con 9 (es el país que más tiene, junto a la Argentina e Italia).

lunes, 10 de diciembre de 2012

Lionel Andrés Messi

Lo hecho por este chico durante 2012 provocó un tsunami en los comunicadores quienes realizaron sus esfuerzos por describir al mejor futbolista del mundo, intentando no ser reiterativos. Estuvo quien aseguró que es un perro y también el que afirmó que lleva la pelota adentro de su pie. Alguno se quedó sin palabras y otro tuvo que inventar un término nuevo.

Lo que está claro es que utilizar adjetivos para detallar el presente de la Pulga sería insuficiente. Por eso desde Fútbol Curioso aportamos algunos números que grafican su carrera y presentamos un compacto con los mejores goles que marcó este año.

86. Los gritos de Lio en este 2012 (disputó 66 partidos). Un promedio de 1,30 tantos por encuentro. Hizo 74 con Barcelona y 12 con la Selección Argentina. Es el jugador que más convirtió en un mismo año.

13. La cantidad de goles que hizo en marzo, el mes en el que más anotó. Sólo en julio (receso) no marcó.

283. Los tantos de Messi en el Barça. Es el máximo artillero de la institución catalana. A principios de año pasó la cifra de César Rodríguez (232).

31. Sus goles en la selección. Es el cuarto goleador histórico, detrás de Batistuta (56), Crespo (35) y Maradona (34).

314. La cantidad de gritos en su carrera (en 503 cotejos jugados). Un promedio de 0.62 festejos por partido.

21. Los títulos que ganó. Consiguió 19 con Barcelona (se destacan tres Champions League y dos Mundiales de Clubes) y 2 con Argentina (Copa del Mundo Sub-20 y Juegos Olímpicos).

3. Los balones de oro que obtuvo hasta el momento (2009, 2010 y 2011). En 2012 está ternado junto a Iniesta y C. Ronaldo. El ganador se conocerá el 7 de enero.

25. La edad de Leo Messi.

video

viernes, 7 de diciembre de 2012

La magia del penal indirecto

Esta semana se cumplieron 30 años de una jugada que quedó en la historia: la pared entre Cruyff y Olsen.

video


Fútbol Curioso te presenta otros tres penales que no fueron ejecutados de manera directa.

El antecedente

video


Japoneses atrevidos

video


El papelón de Henry y Pires

video

lunes, 3 de diciembre de 2012

Dos hermanos separados por el fútbol


Kevin-Prince Boateng brilla en el Milán y la selección de Ghana. Jerome Boateng es un férreo defensor del Bayern Munich y la selección germana. Se llevan un año pero están separados y no se hablan.

Sentado, al compás de la vigüela, Martín Fierro esbozó la frase para la posteridad: “Los hermanos sean unidos, ésa es la ley primera”. Pero ellos no son argentinos ni tienen idea de lo que es este texto fundacional de la literatura nacional. Kevin-Prince Boateng y Jerome Boateng son hermanos pero no se tratan como tales. De hecho no se hablan y su caso es un paradigma de lo que el fútbol, a veces, puede desunir.

La historia del conflicto se remonta a mayo de 2010, cuando por la final de la Copa FA Portsmouth y Chelsea se vieron las caras. Allí, Kevin-Prince tuvo la desafortunada acción de lesionar a Michael Ballack y dejarlo afuera del Mundial de Sudáfrica que estaba en las vísperas. Su amigo y compañero de la selección alemana, Jerome Boateng, salió a criticar a su hermano echando por tierra lo que hasta ese entonces era una relación distante pero cordial.

Este fue el quiebre, pero la separación se dio mucho antes. Ambos son hijos de Prince Boateng, un futbolista que llegó a Alemania en 1981 proveniente de su Ghana natal. El 6 de marzo de 1987 tuvo con Christina a Kevin-Prince. Pero la relación no funcionó y Prince encontró consuelo en Nina con quien tendría otro hijo, Jerome, el 3 de septiembre de 1988.

Los niños crecieron con sus madres y poco tuvieron en común, a excepción de un gusto: el fútbol. Crecieron casi a la par y el ADN del padre futbolista brotó rápido en ellos. Tanto que antes de los 21 años ya eran parte de la selección de Alemania de esa categoría (U-21 como se dice en Europa).

Allí, la conducta errática e indisciplinada de Kevin-Prince le costó su expulsión del combinado teutón. Jerome ensayó una suerte de defensa de su hermano ante las autoridades alemanas pero no hubo respuesta favorable.

El destino futbolístico los llevó por rumbos bien diferentes. Jerome hizo base en Bayern Munich mientras que Kevin-Prince pasó por varias ligas hasta que encontró lugar en la Premier League inglesa. Allí, en Portsmouth (un humilde club portuario) se codeó con los grandes y en 2010 jugó la final con Chelsea. En el Mundial de 2010 Ghana y Alemania se cruzaron en la fase de grupos. Jerome le ganó a Kevin-Prince por 1-0. No se saludaron, no hubo referencias de uno hacia otro. Solamente indiferencia y la anécdota que comparten el apellido pero que de hermanos no tienen nada.


Por Santiago Rivas Murphy para futbolcurioso.blogspot.com