Notas, fotos y videos de ese costado insólito que tiene el deporte más lindo del mundo.

lunes, 29 de octubre de 2012

¿Sabías que...?


- Es la primera vez en la historia que Boca le empata a River en tiempo de descuento. La igualdad más tardía del xeneize en un superclásico era un 2-2 a los 44 minutos del segundo tiempo (1981).

- Nunca antes en el profesionalismo Boca había empatado un superclásico cuando perdía por 2 tantos de diferencia a falta de 15 minutos.

- Con la igualdad, Boca mantuvo la diferencia de 6 partidos en el historial (72 triunfos, 66 derrotas y 61 empates).

- All Boys venció a Estudiantes como visitante por primera vez en su historia. Antes del 1-0 del sábado, el equipo de Floresta había perdido 13 y empatado 1.

- Unión arrastra una racha negativa de 16 encuentros sin victorias. La última vez que ganó fue el 19 de mayo, por la Fecha 15 del Clausura, cuando superó 1-0 a San Lorenzo.

- Newell’s, líder absoluto con 26 puntos, es el único invicto del Torneo Inicial: 7 triunfos y 5 igualdades. Tiene la valla menos vencida (recibió apenas 5 goles).

- Con su doblete ante el Rayo Vallecano, Lionel Messi pasó por uno la línea de los 300 gritos en su carrera. La Pulga lleva 73 tantos en 2012; ¿pasará los 85 que marcó Gerd Müller en 1972?

viernes, 26 de octubre de 2012

¿Será casualidad?

Hace algunas semanas el Borussia Dortmund, de Alemania, presentó una curiosa -y sofisticada- máquina que utiliza para mejorar la precisión de sus futbolistas. Desde ese momento el equipo teutón levantó su rendimiento, a tal punto que el miércoles venció al Real Madrid por la Champions y ya se ubica en el primer puesto del denominado "Grupo de la Muerte", en el que también están Ajax y Manchester City.

El Borussia atraviesa un gran presente y eso es innegable. Lo difícil de establecer es cuánto tendrá que ver la utilización de este ingenioso aparato. ¿Usted qué opina?

video

lunes, 22 de octubre de 2012

Messi es úbrige


Él no se detiene y los comunicadores nos quedamos sin adjetivos. Con apenas 25 años agotó las palabras para describirlo.

Cansado de ser reiterativo, inventé un nuevo calificativo: úbrige (conformado por los inicios de ‘único’, ‘brillante’ y ‘genial’). El término puede ser éste, creado de manera totalmente arbitraria, o cualquier otro. Pero está claro que precisamos de un nuevo adjetivo.

En la última semana disputó tres partidos, dos en la Selección y uno en Barcelona, y convirtió seis goles. Lo más llamativo es que ha tenido mejores marcas.

En el Seleccionado Nacional dejó de ser ese millonario desganado al que algunos estúpidos apuntaban y se transformó en el alma del equipo (Sabella tiene su mérito). Con la celeste y blanca llegó a 31 gritos, y quedó a tres de Maradona y cuatro de Crespo. Batistuta sigue lejos, con 56, pero a Lio le sobra tiempo. En el Barcelona ya es el goleador histórico (268) y va camino a ser insuperable. Sí, en total, está a uno de su gol 300.

¿En 2012? Lleva 71 tantos y con dos meses por delante está a cuatro del registro de Pelé, que hizo 75 en 1959. El récord de festejos en un mismo año le pertenece a Gerd Müller, que convirtió 85 en 1972. Ojo, si La Pulga sigue a este ritmo también pasará esa cifra.

Messi es úbrige. Disculpen el atrevimiento. Pero me aburrí de decir que “es un crack” o demás frases por el estilo. Este futbolista merece un nuevo calificativo. La Real Academia Española debería poner manos a la obra...

viernes, 19 de octubre de 2012

“No podía creer que estaba ahí”


Danilo Rinaldi es un aventurero. Luego de hacer las inferiores en Chacarita y disputar el Argentino B para La Emilia, tenía dos opciones lógicas. Imaginables. Una posibilidad era quedarse definitivamente en Conesa, pueblo cercano a San Nicolás, rodeado de sus familiares y amigos. La otra alternativa, por qué no, era volver a Buenos Aires y probar suerte en algún club del ascenso. 

No. Este joven, mediapunta y de 26 años, se fue a vivir a San Marino. ¿Objetivos? Trabajar y jugar al fútbol. A los pocos meses de estar en ese país, que se encuentra enclavado en Italia, a 100 kilómetros de Florencia, fue citado para jugar en la selección sanmarinense. 


Viste la camiseta de San Marino desde 2008 pero el punto máximo de esta experiencia lo vivió hace apenas una semana. En el marco de las Eliminatorias Europeas para el Mundial 2014, este argentino entusiasta enfrentó a Inglaterra y en Wembley.



Fútbol Curioso charló con Rinaldi y el futbolista contó las sensaciones que atravesó en los últimos días… 

- ¿Cómo viviste la semana previa al encuentro? 
- Los días anteriores al partido fueron muy intensos, se me juntaron las ganas de ver el estadio lleno, los nervios y toda esa ansiedad de querer que llegue ya para disfrutarlo. Cuando vi la cancha llena no lo podía creer, encima concentramos en un hotel que está frente al estadio. Fue Impresionante. Cuando fuimos a hacer el entrenamiento previo y vi Wembley desde adentro, y vacío, me vino como un lagrimeo de felicidad. No podía creer que estaba ahí.

- ¿Qué es lo que más recordás del partido? 
- Ese día fue inolvidable, algo que no podría describir con palabras porque es increíble lo que uno siente cuando pisa esa cancha y hay 90.000 personas aplaudiendo, cantando. Es Impresionante. Del partido recuerdo todo.

- ¿Fuiste el único de San Marino en rematar al arco? 
- Sí, fui el único. Rematé desviado por apurarme. Fue en una jugada de contragolpe en la que salimos rápido y piqué al vacío. Hasta hoy me pregunto cómo no enganché, pero en ese momento se me dio por terminar la jugada así. Me lamento y me voy a seguir lamentando.

- Y también tiraste un caño… 
- Sí, a Glen Johnson (NdeR: defensor del Liverpool). Pasó, llegué a la pelota pero me comieron.

- ¿Charlase con algún rival o cambiaste camiseta con alguno? 
- No pude hablar con ninguno porque mi inglés no es muy bueno (jejeje). Al final del partido pude rescatar la camiseta de Lampard que no jugó pero estaba ahí. Le dije unas palabras y después una persona me trajo su camiseta. 


- ¿Te sorprendió la repercusión que tuvo tu participación en ese partido? 
- Sí, la verdad que fue inesperado. Me sorprendió pero fue hermoso saber que en Argentina pasaban el partido y mi familia podía verlo. Mis compañeros del club de mi pueblo y mis amigos se juntaron a mirarlo; fue muy lindo.

- ¿Sos consciente de que jugaste Wembley?
- Sí, soy consciente de que jugué en ese mítico estadio y es algo que no me voy a olvidar nunca. Fue una de las mejores cosas que me pasó en la vida. Es imponente ver el estadio lleno.

- ¿Cómo nació la posibilidad de jugar para la Selección de San Marino?
- Surgió cuando mi mamá me contó que tenía otra nacionalidad, cosa que yo no estaba enterado porque era chico. Después pasó el tiempo y me salió la ciudadanía sanmarinense. Por otro lado, más adelante, mi primo se vino a vivir acá, a trabajar y jugar al rugby. Al mes próximo me vine yo. Llegué un 3 de julio y empecé a jugar en un club llamado Virtus Acquaviva y a los cinco meses debuté en la Selección de San Marino. Fue el 19 de noviembre de 2008, contra República Checa. Jugamos de local y perdimos 3 a 0.

- ¿Cómo es vivir en San Marino?
- Me gusta vivir en este país. Es muy lindo porque cada uno hace su vida y no hay robos. Te diría que es más tranquilo que mi pueblo (jejeje). Igual no hay nada comparado a Conesa. Acá la gente es tranquila pero muy cerrada.

- ¿Tenés alguna anécdota o algo raro que te haya pasado en estos años? 
- Anécdotas tengo varias. Siempre me acuerdo cuando jugamos contra Polonia y yo iba a ser titular por primera vez. El día anterior al partido el utilero me dijo en el oído: “Mañana vas a jugar con la número 10, como tu ídolo Maradona”. Fue una felicidad tremenda pero la alegría me duró hasta el día del partido porque perdimos 10 a 0. Cuando terminó le dije al utilero que no quería usar más ese número (jejeje). Sinceramente hay que jugar en la Selección de San Marino para entender cómo es por dentro y para comprender el desgaste que se hace en una cancha jugando contra tipos sumamente profesionales.

- Por último, ¿cuáles son tus aspiraciones dentro del fútbol? 
- Aspiraciones tuve muchas porque siempre me sentí jugador de fútbol y todavía tengo cosas por cumplir. Sería muy lindo poder disfrutar de un triunfo con la camiseta de San Marino y mi sueño, que lo voy a mantener siempre, es jugar en la Primera División de Argentina.

Si logró enfrentar a Inglaterra, en Wembley, es muy probable que este jugador logre su cometido y en un tiempo lo tengamos en la elite de nuestro fútbol.

La vida es una aventura. Y si hay alguien que piensa lo contrario, que charle con Danilo Rinaldi.

lunes, 15 de octubre de 2012

¿Entra al Guinness?

El jugador Vuk Bakic del GSP Polet, un equipo regional de Serbia, convirtió un gol a los dos segundos y fracción. Desde el humilde club aseguran que se trata del tanto más rápido de la historia del fútbol. Lo que hay que comprobar es si superó la marca de Ricardo Olivera que, en un torneo regional de Uruguay, en 1998, anotó a los 2,8 segundos de juego.

El gol de Vuk Bakic:

video


El tanto de Ricardo Olivera, en 1998:

video

viernes, 12 de octubre de 2012

Es argentino y hoy jugará en Wembley



Ayer Cancha Llena publicó una excelente nota del periodista Sebastián Srur, quien contó la historia de Danilo Rinaldi. Se trata de un futbolista de 26 años, nacido en Argentina y que integra la selección de fútbol de San Marino (la república constitucional más antigua del mundo). 

El hecho de ser el primer argentino que juega en ese seleccionado es toda una curiosidad pero lo más sorprendente es que hoy se dará el lujo de enfrentar a Inglaterra, en el estadio de Wembley. Aquellas personas que pisaron ese mítico escenario saben cómo se siente uno al ingresar: un ser diminuto, con piel de gallina y noventa mil butacas rojas que te invaden; te maravillan.

Si es impresionante conocerlo, cómo será jugar allí. Difícil de imaginar. ¿Será consciente Rinaldi de lo que está a punto de vivir? “Con un 0-4 bailo en una pata. Sería una hazaña para San Marino en Wembley”, afirmó el argentino, en la nota antes mencionada.

¿Qué hace además de jugar en la selección de ese pequeño país? Trabaja en una maderera y juega en SP La Fiorita, un club importante aunque no el más grande a nivel nacional (cuenta con dos títulos de Liga, y el más ganador es SP Tre Fiori, con siete). Este enganche, que nació en San Nicolás y hoy vive en Borgo Maggiore (una de las principales ciudades de San Marino), ya se transformó en ídolo absoluto de Fútbol Curioso. 

De este humilde espacio, un mensaje repleto de envidia: ¡Que lo disfrute, genio!

lunes, 8 de octubre de 2012

El sueño del pibe

El ruso Alexei Sapogov, de la Selección Sub-21, hizo realidad esa jugada que todos imaginamos alguna vez pero sin el coraje suficiente como para concretarla. Seguramente habrá muchos que la hicieron en algún picadito de barrio o jugando con amigos. Sin embargo, son pocos los que se animaron a realizar esta maniobra en el fútbol profesional.

video


Fútbol Curioso encontró un solo antecedente. En 1992, Melgar goleaba a Sporting Cristal y el futbolista Freddy Torrealva cumplió el sueño del pibe. Para ver el resumen de aquel partido hacer click acá.

viernes, 5 de octubre de 2012

Laboratorio puro

¿Sirven las jugadas preparadas? ¿Queda algo por inventar? Con mucho trabajo y un poco de ingenio siempre se puede diagramar una acción para desconcertar y lastimar al adversario. La Selección Sub-17 de Serbia es un claro ejemplo.

video

lunes, 1 de octubre de 2012

Ex enganche, actual Puma

Puede estar tranquilo con su elección. Nunca sabrá qué hubiera sido con su carrera futbolística. Incluso le quedará la intriga y en ocasiones extrañará tirar un caño o definir al palo con cara interna. Sin embargo, no tiene que estar arrepentido. Se inclinó por el rugby y hoy participa de la elite de ese deporte. 

Lucas González Amorosino, hoy con 26 años, jugó al fútbol hasta los 16. Hizo inferiores en Independiente, estuvo a punto de firmar con Lanús pero cambió de opinión y eligió la ovalada.

“Si bien el fútbol es un juego en equipo, es una carrera muy solitaria, con mucha competencia, y opté por mis amigos y por el rugby. Creo que no me equivoqué”, afirmó hace un año, en una nota con Cancha Llena.

En el deporte de los noventa minutos actuaba como enganche. Ahora se desempeña como fullback. El jugador del Montpellier de Francia fue uno de los Pumas que el sábado pasado se dio el lujo de medirse ante los campeones del mundo: los All Blacks.

La carrera de González Amorosino en el rugby comenzó en Pucará y, antes de recalar en su actual equipo, también pasó por Leicester de Inglaterra.

“No me costó decidirme. Me gustaba mucho el fútbol, pero no pensaba en salvarme económicamente”, afirmó Lucas en 2011, cuando también se animó a contar su mejor gol: “Le pegué de zurda, de afuera del área y la clavé al lado del palo”.