Notas, fotos y videos de ese costado insólito que tiene el deporte más lindo del mundo.

lunes, 30 de abril de 2012

Los hinchas tienen la palabra

Hace tres semanas se comentó en este espacio el caso de los hinchas del FC Magdeburg de Alemania que, desde la tribuna, indicaban a sus jugadores con una enorme flecha dónde estaba el arco rival (para recordarlo, click aquí).

Días atrás cuando Racing de Avellaneda se presentó a jugar por la Copa Argentina, inmediatamente después de haber perdido el clásico contra Independiente, sus hinchas manifestaron su repudio hacia los jugadores recibiéndolos con una lluvia de muletas…

video

La semana pasada los hinchas del Sevilla expresaron su enojo con la Federación Española, que pospuso el partido de su equipo contra el Levante por el derby, lanzando cientos de pelotitas de tenis al campo de juego mientras cantaban: "Estamo’ hasta la polla del Barça y el Madrid"

video

Es evidente que los hinchas quieren ser cada vez más protagonistas del espectáculo futbolístico y que lo asumen con gran originalidad.

Por Dickie R. para futbolcurioso.blogspot.com

viernes, 27 de abril de 2012

¿Sabías que...?

- Si Barcelona y Real Madrid hubieran ganado las semifinales se hubiesen cruzado por primera vez en una final de Champions League. Barça jugó siete finales y el Real doce pero jamás se cruzaron en el choque decisivo. El Madrid es el más ganador de la historia con 9 títulos.

- Por primera vez en cuatro años no habrá goles argentinos en la final de la Liga de Campeones. En 2009 Messi hizo uno, en 2010 Milito marcó dos y en 2011 Messi convirtió uno.

- Para el Bayern Munich será la novena final de la Champions. Hasta ahora ganó cuatro (en 1974, 1975, 1976 y 2001) y perdió cuatro (1982, 1987, 1999 y 2010).

- El Chelsea, con muchísima menos experiencia en finales europeas, solamente en una ocasión participó del último encuentro de una Liga de Campeones. Fue en 2008 y cayó por penales ante Manchester United.

- El Atlético de Madrid disputará su segunda final de la Europa League, la segunda copa en importancia del viejo continente (fue campeón en 2010). También jugó y perdió una final de Champions, en 1974. Ese año estuvo en la Intercontinental porque Bayern Munich se negó a participar y venció a Independiente.

- Para el Athletic de Bilbao también será el segundo cotejo definitorio en la Europa League. En 1977 cayó ante Juventus, en el certamen que en ese momento se denominaba Copa de la UEFA. Ésa fue su única final europea oficial.

- Los máximos ganadores de la segunda copa a nivel europeo (antes UEFA, hoy Europa League) son Juventus, Inter y Liverpool, con tres títulos cada uno.

lunes, 23 de abril de 2012

Una lección de cómo no salir jugando

El Shelbourn de Irlanda tiene una premisa: hacer la transición de defensa-ataque con la pelota a ras del piso. Por ahora se trata de un equipo con buenas intenciones pero sin demasiada eficacia.

En el partido ante Shamrock Rovers brindó una lección de cómo no salir jugando desde el fondo. Mucho toque pero gol en contra. Stephen Hurley fue el jugador que culminó semejante obra.

video

viernes, 20 de abril de 2012

Veinte años después

Pasaron dos décadas para que un jugador de campo volviera a tapar un penal. Diego Torres, de Arsenal, repitió la proeza del ex delantero David Bisconti, que en abril de 1992 le contuvo un penal a Darío Scotto.

Dos videos imperdibles. La atajada de Torres a Thiago Neves y el antecedente de Bisconti, entre su equipo (Rosario Central) y Platense, que ese día goleó al Canalla 5-0 con tres tantos de Scotto, uno de Daniel Cravero y otro de Raúl Alfredo Cascini.

video

video

lunes, 16 de abril de 2012

Dos que deberían haber ido al tie-break

En Argentina el empate con más goles en la historia del profesionalismo es el 6-6. Este abultado marcador se dio en dos oportunidades y en ambos partidos hubo un representante de la ciudad de La Plata.

El 13 de abril de 1941 (hace 71 años) Estudiantes y Atlanta igualaron 6-6 en Villa Crespo. Además de los doce goles, ese encuentro tuvo otra curiosidad: el delantero albirrojo Julio Gagliardo (foto) convirtió dos tantos que no le fueron contabilizados.

En El Bosque y 58 años más tarde, se repitió ese insólito resultado. Gimnasia y Colón protagonizaron un nuevo -y también fantástico- 6-6.

Pese a los seis gritos por bando, esos dos cotejos no son los partidos con mayor cantidad de goles de la historia. Hubo tres que tuvieron catorce: en 1945, Huracán venció 10-4 a Rosario Central; en 1960, Racing derrotó 11-3 a Rosario Central; y en 1974, Banfield superó 13-1 a Puerto Comercial (la mayor goleada en el profesionalismo).

Por El Profesor López para futbolcurioso.blogspot.com

viernes, 13 de abril de 2012

La proeza de Emelec y la incredulidad de Flamengo

Tres goles en cinco minutos. Clasificación para uno, para otro y finalmente otra vez para el primero. ¡Qué lindo es el fútbol!

Emelec, que visitaba a Olimpia en Paraguay, precisaba de un triunfo para meterse en octavos de final de la Libertadores. Flamengo, que había goleado a Lanús, necesitaba que Emelec no ganara para no quedar eliminado de la copa.

El elenco ecuatoriano empataba y quedaban apenas unos minutos. Pero a los 88 estampó el 2-1 y con ese resultado se metía en la siguiente fase. ¿Historia definida? Para nada. El conjunto guaraní empató las acciones a los 91. Así, el Fla festejaba que se metía en la próxima instancia...

Sin embargo, a los 93, llegó otro gol del Emelec y venció como visitante 3-2 a Olimpia. Clasificación y proeza. Con ese resultado la alegría del Flamengo se transformó en tristeza y, sobre todo, en incredulidad.

No se pierdan los videos de una secuencia que quedará en la historia...

video

video

lunes, 9 de abril de 2012

1. FC Magdeburg: de la gloria a la gran flecha

En Alemania existe un equipo que se llama 1. FC Magdeburg. El nombre es con ese '1' adelante. ¿Raro, no? La institución nació en 1965, cuenta con diez títulos de Primera y uno a nivel continental, y tiene un estadio con capacidad para 27 mil espectadores.

Su época de oro fue en la década de 1970. Ganó tres Ligas, tres copas nacionales y la Recopa de Europa del 74 con un 2-0 al Milan en la final (foto). Incluso, gracias a ese logro, es el único campeón europeo de la República Democrática Alemana (RDA), que existió como país desde 1949 a 1990.


Otro hecho destacado es que en los setenta fue la base del seleccionado de la RDA que jugó el Mundial de 1974 -venció a la Alemania Federal- y obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1976.


¿Y en la actualidad? Hoy se encuentra penando en la cuarta división de Alemania. En la temporada 2011/12 acumula sólo cuatro triunfos en 27 partidos. El presente es tan negativo que su hinchada conformó una inmensa flecha (foto) para indicarles a sus jugadores en dónde se encontraba el arco rival. Creer o reventar, en ese encuentro el 1. FC Magdeburg cortó una racha de 556 minutos sin marcar un gol.

Es la historia de un club que supo tener futbolistas brillantes y hoy depende del ingenio de sus simpatizantes para poder convertir un tanto. Es la historia del declive, del paso de la gloria a la gran flecha.

viernes, 6 de abril de 2012

Se mareó y la metió en su arco

Hace apenas unos días Egipto venció 4-0 a Chad. Para los que desconocen de geografía: Chad es un país de África que, entre otros, limita con Camerún y Nigeria.

El abultado marcador no generó sorpresa por la diferencia de jerarquías entre las selecciones. Lo que sí resultó curioso fue uno de los tantos. El defensor Hassan Hissein perdió el rumbo y se despachó con un tremendo golazo, pero en contra. ¡Menos mal que era amistoso!

video

lunes, 2 de abril de 2012

Quiero que le peguen así, muchachos...

Pelota afuera de los límites de la cancha, terrible zapatazo de un entrenador y golazo desde más de 50 metros. Esta insólita acción sucedió hace un par de años en la Liga de Japón y el protagonista fue el exfutbolista serbio Dragan Stojkovic.

El árbitro lo expulsó por desacreditarlo y su equipo, el Nagoya Grampus, perdió contra el Yokohama Marinos. Sin embargo, Stojkovic se fue chocho con su demostración. “Fue una tentación y el resultado fue un muy lindo gol”, dijo después del partido.

En su época de jugador (disputó dos Mundiales) sobresalía por su pegada. Como DT se destaca por brindar clases prácticas, en pleno encuentro.

video