Notas, fotos y videos de ese costado insólito que tiene el deporte más lindo del mundo.

viernes, 30 de marzo de 2012

¿Revelación? No, mística copera

En la Copa Argentina quedan 16 equipos: 8 de la Primera División, 5 de la B Nacional, 2 de la B Metropolitana y uno del Argentino B. El único conjunto sobreviviente de la cuarta categoría es Sarmiento de Resistencia.

Si bien muchos lo catalogaron como “la sorpresa” o “la rev
elación”, el Decano tiene una historia detrás que la mayoría desconoce. Se fundó en 1910 (la institución más antigua de Chaco) y es el club de esa provincia en llegar más lejos en una Copa Nacional (incluso superando a Chaco For Ever, que es su clásico rival).

¿En qué copa se destacó? En 1944 llegó a semifinales de la Copa de la República, un certamen oficial que se disputó entre 1943 y 1945. Los tres campeones de este efímero torneo fueron San Lorenzo, San Martín de Tucumán (quien eliminó a Sarmiento en el 44) y Estudiantes.

Esa buena performance no es su único hecho destacado. También participó de un campeonato de Primera División. Fue en los viejos Nacionales; precisamente en 1977. En la A jugó 14 encuentros (ganó cuatro, empató cuatro y perdió seis). Se destaca una igualdad ante River y un triunfo contra Racing. Nada mal.

El otro punto a subrayar del Decano es su cancha. El Estadio Centenario “Campeones del Mundo 1978-1986” tiene capacidad para 25 mil espectadores y es el más grande de la Provincia de Chaco.

Volvamos a la Copa Argentina 2011/12. Sarmiento ya dejó afuera a cinco equipos: San Martín de Formosa, Sportivo Patria, Crucero del Norte, Gimnasia de Jujuy y Arsenal. En la fase que viene se medirá con Racing, a quien supo derrotar en el 77.

Ojo con el Decano. Está a cuatro partidos de ganar la Copa Argentina. Es decir: a cuatro partidos de clasificar a la Copa Sudamericana.

lunes, 26 de marzo de 2012

Último momento: Messi es humano

En la red se encontró un material que demuestra que el crack rosarino no es una máquina perfecta. Se trata de un video que exhibe el costado anómalo del máximo artillero del Barça y el cuarto goleador histórico del Seleccionado Nacional, sólo detrás de Batistuta (56 tantos), Crespo (35) y Maradona (34).

Pese a que con 24 años ostenta 259 goles (235 con el Barcelona y 24 con la Selección Argentina), Lionel Messi no está exento de cometer errores...

video

viernes, 23 de marzo de 2012

El mejor taco de la historia

En una encuesta realizada hace algunos días, los lectores de Marca.com eligieron esta acción de Guti como "El mejor taco de la historia". La sorpresiva asistencia del volante español dejó solo a Benzema que no desaprovechó la oportunidad. Fue en 2010 y sirvió para que Real Madrid venciera al Deportivo La Coruña en su estadio luego de 18 años.

video

lunes, 19 de marzo de 2012

¿Sabías que...?

- De no haber sido por el insólito gol que le hicieron a San Lorenzo (para verlo hacer click acá) hubieran ganado los cinco equipos denominados grandes. Algo poco habitual en estos tiempos.

- Santiago Silva todavía no convirtió con la camiseta de Boca; son 540 minutos sin goles. Su último grito fue el 4 de diciembre jugando para Fiorentina, donde disputó doce partidos y marcó ese único tanto (de penal).

- Boca venció 1-0 a San Martín de San Juan, gracias a la conquista de Walter Erviti. ¿Qué tiene de llamativo? Que se repitió la historia del torneo anterior, cuando el Xeneize también superó a los sanjuaninos por la mínima diferencia y con gol del ex Banfield.

- La dupla ofensiva de River acumula 406 goles. David Trezeguet ostenta 241 festejos en su carrera, mientras que Fernando Cavenaghi acumula 165.

- En la B Nacional también hubo un partido que repitió la historia del segundo semestre de 2011. Al igual que en la ida, Defensa y Justicia derrotó a Gimnasia por 1-0, con tanto de Víctor Píriz Alves.

- Juan Manuel Azconzábal está invicto como entrenador. Desde que se hizo cargo de Estudiantes, el Vasco dirigió 13 encuentros (ocho victorias y cinco empates). Pese a no perder ningún partido, quedó eliminado de la Copa Argentina (con Deportivo Merlo por penales, tras igualar 0-0).

- Newell’s obtuvo dos triunfos de manera consecutiva luego de 17 meses. No lo conseguía desde octubre de 2010, cuando les ganó a Vélez (Apertura) y a San José Oruro de Bolivia (Sudamericana).

viernes, 16 de marzo de 2012

¿Nace una regla?


Uno de los dichos más populares del fútbol sentencia: "Dos cabezazos en el área son gol". Si bien es cierto que en ocasiones la norma se cumple, también es una realidad que en muchísimas otras oportunidades la jugada termina con otro final.

La doble chilena tiene menos prensa, pero al parecer mayor efectividad. En 2009 se pudo ver un golazo con esa característica (para ver aquel tanto hacer click acá) y hace unos días se repitió la acción.

El gol de este video pertenece al Seongnam de Corea del Sur, que en el último instante del partido le empató 2-2 al Nagoya Grampus de Japón, en un encuentro de la Liga de Campeones de Asia.

No es habitual ver dos chilenas en el área, pero da la sensación que cuando se dan la jugada tiene un destino inexorable: la pelota adentro del arco.

video

lunes, 12 de marzo de 2012

Termina con el pitazo final

Aunque algunos periodistas, a los 45 del segundo tiempo, arrojen frases del estilo "Boca ganará el partido y quedará primero en la tabla", un triunfo está asegurado sólo cuando el árbitro da por finalizado el partido.

El choque entre Boca e Independiente fue fantástico por varios motivos. Para empezar es muy poco habitual que un encuentro regale nueve goles.

Por otro lado es la segunda vez que Boca pierde 5-4 en el profesionalismo. Solamente había caído con ese resultado contra River, en 1972. Y también es la segunda ocasión en la que Independiente gana con ese marcador. Lo había logrado únicamente ante Huracán, en 1947.

Y por último tuvo el condimento de que hubo un gol a los 44 minutos del complemento y otro a los 49. No es normal, pero hay varios antecedentes de encuentros que cambiaron de rumbo en los últimos minutos.

En este video, un extracto de uno de esos partidazos que quedaron en la historia. Final de la Champions League 1999. Bayern Munich ganaba 1-0 y Manchester United lo dio vuelta, con goles de Edward "Teddy" Sheringham, a los 46, y Ole Solskjær, a los 48; ambos en el segundo tiempo.

Moraleja. Nunca, pero nunca, festejar antes de tiempo.

video

viernes, 9 de marzo de 2012

Poker de locuras

El miércoles no fue un día más para el fútbol mundial. Hubo partidos en varios rincones del globo y en varios sucedieron hechos sorprendentes.

¿Qué decir de Lionel Messi? ¿Le cabe algún adjetivo a la Pulga? Por primera vez marcó cinco goles en un mismo encuentro (la primera vez que alguien lo consigue en Champions League) y quedó a siete tantos de igualar la marca de César Rodríguez Álvarez, el máximo artillero de la historia del Barcelona (235 gritos). Otro dato: si le suman los goles de la selección, Lio acumula exactamente 250 goles. Tiene 24 años y va en camino a romper todos los récords.

Otra noticia de importancia fue la derrota de Boca, en la Bombonera y en su competencia favorita: la Libertadores. Luego de 36 compromisos sin perder, cayó ante Fluminense. El elenco de Julio Falcioni quedó a cuatro de la seguidilla del Bianchi’s team.

Hubo otros dos hechos que tuvieron menor repercusión pero no por ello fueron menos llamativos.

Por la Copa de Sudáfrica, Mamelodi Sundowns aplastó por 24-0 a Powerlines. Si bien es cierto que hay cuatro divisiones de diferencia, este dato no le quita espectacularidad a la goleada. Es como si Boca (líder de Primera) venciera por ese marcador a Cambaceres (Primera C). Este resultado se transformó en la mayor diferencia en la historia del fútbol sudafricano, superando un 16-0 de 1976.

Y para completar la jornada, un elenco de Chipre se metió entre los ocho mejores de Europa. El Apoel FC venció por penales al Lyon de Francia y clasificó a cuartos de final de la Champions. Se trata del equipo más ganador de su país, con 21 títulos, y desde esta semana el primer equipo chipriota en llegar a esa instancia de la Liga de Campeones.

Fue un miércoles sorpresivo. El fútbol cantó poker de locuras.

lunes, 5 de marzo de 2012

Moreno y Fabianesi es uno solo

Aunque aclararlo parezca una obviedad, no lo es. Hay algunos que todavía desconocen que el español Iván Moreno y Fabianesi (sí, nació en España) es un jugador y no dos. Pese a que pasó por cinco equipos del fútbol argentino, que en su carrera disputó más de 450 partidos y que ostenta 65 goles, existen quienes no lo identifican con exactitud.

Ocurrió en la Fecha 4 del Clausura 2012. En la misma jornada en la que Unión y Colón disputaron el clásico (¿es el más parejo del mundo?) número 78 de su historia (25 triunfos para cada uno y 28 empates) y que Boca llegó a 36 partidos invicto, sucedió lo que algún día iba a ocurrir...

...Que un medio afirmara que Moreno y Fabianesi son dos futbolistas. Por eso, desde Fútbol Curioso la necesaria aclaración: es uno solo. No son Iván Moreno y Diego Fabianesi. El Torero es uno y se llama Iván Diego Moreno y Fabianesi.

viernes, 2 de marzo de 2012

Tenemos un arquero, que no es una maravilla

Saca el uno, el poderoso viento le juega una mala pasada y gol en contra. Este tanto, en los últimos días, dio la vuelta al mundo.

Figura en cientos de sitios web, sin embargo, en pocos se exhibe la jugada completa. Incluso hay algunos que afirman que se trató de un saque de meta porque no vieron que la pelota siempre estuvo en juego. Una aclaración para ellos: si hubiese sido así, el árbitro debería haber dado córner. La excepción a la norma es un juez que desconoce el reglamento y en 2010 convalidó el gol. En este link, aquel tanto mal cobrado.

Pero regresemos a 2012. Assaf Mendes, arquero de Maccabi Haifa, está lejos de ser una maravilla. En primer lugar, teniendo en cuenta las ráfagas de viento, podría haber salido hasta el borde del área, para luego sacar. Y en segundo orden, podría haber opuesto una mayor resistencia.

Eso sí: si quería ser famoso, le salió perfecto.

video