Notas, fotos y videos de ese costado insólito que tiene el deporte más lindo del mundo.

viernes, 29 de julio de 2011

Ante todo, la elegancia…

Cuando todavía resuenan los ecos de la brillante victoria de Uruguay sobre Paraguay volvemos a la Copa América de 1924, a la que nos referimos apenas una semana atrás.
En aquella oportunidad el partido entre charrúas y guaraníes también se lo llevaron los orientales (3-1) y dejó esta postal para el recuerdo, en la que el capitán de Uruguay, José Nasazzi, y el de Paraguay, Manuel Fleitas Solich, posan en la previa junto al árbitro y los jueces de línea.

Por Dickie R. para futbolcurioso.blogspot.com

lunes, 25 de julio de 2011

Canchero pero efectivo

La final de la Copa América no dejó nada curioso. Al contrario. Que Uruguay haya salido campeón no tiene nada de extraño, de hecho superó a la Argentina y se transformó en la selección que más veces ganó el certamen continental (15). Que el resultado haya sido 3-0, tampoco. La anterior había finalizado con idéntico marcador.

Distinto hubiese sido que ganase Paraguay, que no sale campeón desde hace 32 años. Y lo que hubiera sido insólito es que ganara el choque decisivo por penales y, entonces, se quedara con el trofeo sin triunfar en ninguno de los seis encuentros. Pero nada de eso sucedió.

Sin embargo, en el fútbol siempre aparece una rareza. Y si no es en la Copa América estará dando vueltas por otro rincón del mundo. En un amistoso en Inglaterra, el israelí del Chelsea, Yossi Benayoun, marcó un verdadero golazo. Difícil de imitar.


video

viernes, 22 de julio de 2011

“La Gloria” en andas


Un episodio extremadamente curioso y sin precedentes se vivió en la Copa América de 1924, organizada por Paraguay pero disputada en Montevideo debido a que por entonces Asunción carecía de la infraestructura adecuada.
A pesar de que el equipo local se quedó con la copa continental revalidando sus títulos (había sido campeón en la edición anterior y acababa de ganar la medalla de oro en los juegos olímpicos de París), la gran figura del torneo fue el arquero argentino Américo Tesoriere (Boca Juniors), quien mantuvo su valla invicta en todos los partidos.
Tal como lo relata Luciano Wernicke en una reciente nota publicada en playfutbol.infobae.com, en el último encuentro del torneo (Uruguay 0 – Argentina 0), Tesoriere tuvo un desempeño extraordinario atajando absolutamente todo lo que le tiraron y convirtiendo así al arco argentino en una valla inexpugnable a pesar del claro dominio de los celestes.
Tan monumental fue su actuación que cuando terminó el partido, que consagró campeones a los charrúas, en lugar de celebrar la conquista varios integrantes del equipo uruguayo levantaron en andas a Tesoriere y lo pasearon alrededor de la cancha para que todo el público lo ovacionara.
Américo Tesoriere fue el primer futbolista en salir en la tapa de El Gráfico y es recordado como “La Gloria”.

Por Dickie R. para futbolcurioso.blogspot.com

lunes, 18 de julio de 2011

Loca América Argentina 2011

La historia fue insólita desde el comienzo. En el partido inaugural Argentina, el seleccionado anfitrión, no pudo con Bolivia. Los otros dos grupos también arrancaron con sorpresas: Brasil y Uruguay sólo igualaron con Venezuela y Perú, respectivamente.

Finalmente, las zonas arrojaron clasificados lógicos. Sólo Costa Rica, Bolivia, Ecuador y México quedaron al margen de los cuartos de final. Pero en los cuartos las rarezas llegaron al por mayor. En todas las series se dio lo menos pensado. Colombia, que llegaba afilado, quedó afuera ante Perú. El local, y propietario del mejor futbolista del planeta, perdió con Uruguay. Brasil mereció golear y fue eliminado por Justo Villar (y otros diez paraguayos). Mientras que Chile, para algunos el mejor de la fase inicial, cayó contra Venezuela.

Que los brasileños no hayan convertido un gol en 120 minutos resultó curioso. Sin embargo, es imposible de entender cómo erró los cuatro penales de la definición. Y hay más: Paraguay está entre los cuatro mejores y aún no ganó ningún partido (Argentina y Brasil, en cambio, sí lo hicieron y se despidieron invictos).

El único que se repite con respecto a las semifinales de la Copa América 2007 es Uruguay. En ese certamen Venezuela llegó a cuartos de final y redondeó su mejor producción en la historia de esta competencia. En la actual superó esa marca y sueña con la final. La lógica ilógica de este evento marca que el partido decisivo será entre la Vinotinto y Perú.

¿Quién será el campeón de la Loca América Argentina 2011?

viernes, 15 de julio de 2011

Inclinando la cancha…


Muchas veces hemos escuchado como excusa -invariablemente enarbolada por el equipo perdedor- que “el árbitro inclinó la cancha…”

En algunos casos, sin embargo, deja de ser una excusa para convertirse en una sorprendente realidad…

Por Dickie R. para futbolcurioso.blogspot.com

lunes, 11 de julio de 2011

Esto sucedió y en un Mundial

En la Copa del Mundo de fútbol femenino que se está desarrollando por estos días ocurrió un hecho insólito. Una defensora de Guinea Ecuatorial, que se encontraba en su área, agarró la pelota con sus manos y la jueza del partido no cobró nada. Era el penal más claro de la historia y Gyengyi Gaal dejó seguir la jugada. Dos situaciones difíciles de entender: qué quiso hacer la futbolista y por qué no fue sancionada la pena máxima.
video

viernes, 8 de julio de 2011

Lo único que le faltó a la Argentina

El último rendimiento del seleccionado que comanda Sergio Batista fue llamativamente pobre. Un conjunto de grandes individualidades que nunca funcionó como equipo. El único futbolista que aprobó, con creces, fue Sergio Romero que salvó a la Argentina de la derrota.

A este desempeño paupérrimo sólo le faltó que Luis Martínez le convirtiera un gol de arco a arco. ¿Les parece una exageración? El arquero colombiano ya tiene un tanto de esas características jugando para su selección. Miren el video y comprueben.


video

lunes, 4 de julio de 2011

Falta uno… ¿querés jugar..?

Estás en la tribuna a punto de ver un partido de la Argentina contra Brasil por la Copa América, con el estadio repleto. De pronto se acerca un dirigente argentino y te dice “nos falta uno, ¿querés jugar..?” Te reponés de la sorpresa, obviamente decís que sí, entrás a la cancha integrando por primera vez la Selección Argentina… ¡y a los 10 minutos hacés un gol..!
Parece un sueño, un sueño repetido y demasiado común. Sin embargo, eso es exactamente lo que le ocurrió a José Laguna, delantero de Huracán, en la primera edición del torneo continental disputado en Buenos Aires (1916) como parte de los festejos del centenario de la Independencia Argentina.
El titular, Alberto Ohaco, extraordinario delantero de Racing, no pudo llegar a tiempo para el partido por razones laborales por lo que los dirigentes convocaron de apuro a Ricardo Naón, jugador de Gimnasia y Esgrima La Plata, quien se negó a jugar disgustado porque hacía dos años que no lo citaban.
Ante la imposibilidad de convencerlo recurrieron al Negro Laguna, que de tal forma debutó en la Selección haciéndole un gol nada menos que a Brasil.
El match (como se decía en aquella época) finalmente terminó 1 a 1 y en el encuentro decisivo jugado pocos días después, el empate sin goles entre Argentina y Uruguay le dio el título a los charrúas que de tal forma se convirtieron en los primeros campeones sudamericanos.

Uruguay, Campeón 1916

Por Dickie R. para futbolcurioso.blogspot.com

viernes, 1 de julio de 2011

¿Sabías que...?

- Será la novena vez que se dispute la Copa América en Argentina. De las anteriores ocho, el seleccionado local se quedó con seis ediciones y Uruguay con dos (las de 1916 y 1987).

- Argentina y Uruguay, con catorce, son los seleccionados que más veces ganaron el certamen continental. Después, con ocho, aparece Brasil quien fue campeón de las últimas dos Copas (2004 y 2007).

- La selección albiceleste figura primera en la tabla de posiciones histórica. Tiene 364 unidades, 25 más que los charrúas.

- A pesar de las estadísticas favorables, el seleccionado argentino no obtiene la Copa América desde 1993. Ése fue su último logro en mayores.

- De los diez países de Sudamérica sólo tres nunca fueron campeones. Ellos son: Chile, que tiene cuatro subcampeonatos, Ecuador y Venezuela. Las dos selecciones que cuentan con un solo título son Bolivia (1963) y Colombia (2001), logros que obtuvieron jugando como locales.

- El argentino Norberto Méndez y el brasileño Zizinho son los goleadores históricos de la Copa América, ambos con 17 tantos.

- Japón, que fue invitado para esta Copa y finalmente no podrá jugar, ya participó de esta competencia. Fue en la edición de 1999, que se llevó a cabo en Paraguay. El seleccionado asiático quedó eliminado en primera fase (sumó un punto de nueve).