Notas, fotos y videos de ese costado insólito que tiene el deporte más lindo del mundo.

lunes, 30 de mayo de 2011

Menos mal que había alambrado

Macaca es la estrella del fútbol amateur de Brasil. Tiene unas condiciones técnicas envidiables y, por lo general, los que hablan de él lo hacen debido a sus brillantes gambetas. Sin embargo, el último fin de semana se transformó en noticia (mundial) gracias a desperdiciar una posibilidad de gol inmejorable.

Muchas veces los relatores dicen "dejó pasar una chance inmejorable para convertir" cuando en realidad es sólo un lugar común y una exageración. Esta vez sí se trató de una situación inmejorable. No se pierdan el video en el cual Macaca, primero, demuestra su gran habilidad y, después, se pierde un gol insólito.

Menos mal que había alambrado porque de no ser así era una pelota menos para una liga sin grandes recursos económicos.

video

viernes, 27 de mayo de 2011

Champions y la piel de gallina

"No escriban sus notas en primera persona, salvo en contadísimas excepciones", les digo a mis alumnos. Como verán, ésta es una de las mías. Desde que me enamoró el fútbol, soñé con presenciar tres finales: Copa del Mundo (a nivel selecciones), Champions League y Copa Libertadores. Sólo la primera es una cuenta pendiente. Si el certamen continental americano es pura pasión, el europeo es perfección.

El partido decisivo de una Liga de Campeones de Europa conjuga futbolistas que quedarán en la historia, estadios imponentes y, a diferencia de lo que sucede en América, el prestigio de ambos finalistas. El último encuentro de la Champions 2009/10, doy fe, fue brillante. El Santiago Bernabeu lució repleto (80.354 personas sentadas), las dos parcialidades brindaron un espectáculo difícil de describir con palabras y en la cancha ganó el mejor: Inter. El planteo táctico soberbio de José Mourinho y el talento de Diego Milito fueron demasiado para el Bayern Munich.

Si la final del año pasado fue fantástica, ¿qué esperar de la que se disputará mañana? Para empezar se medirán en el nuevo estadio de Wembley, finalizado en 2007; un escenario repleto de mística, construido en el mismo lugar que el antiguo, demolido en 2002. En este estadio, bautizado por Pelé como "La Catedral del Fútbol", se disputó la final de un Mundial (1966) y quedó inmortalizada la jugada "El Escorpión" de René Higuita. También ahí, Manchester y Barcelona (los rivales de la actual definición) ganaron su primera Champions. Sí, en Wembley.

Los dos consiguieron lo máximo para un club de fútbol europeo, por primera vez, justamente en el lugar en el cual dentro de unas horas buscarán su cuarta "Orejona" (como se apoda al hermoso trofeo que levantará el capitán campeón). El United se quedó con la Champions en 1968, 1999 y 2008, mientras que el Barça levantó esta copa en 1992, 2006 y 2009. Lejos de Real Madrid (9) y Milan (7), los más ganadores de la historia, estos dos gigantes chocarán en la que a priori -subjetividad mediante- figura como la mejor final de todos los tiempos. Wembley, Alex Ferguson y Lionel Messi me obligan a realizar semejante afirmación.


Hay un antecedente: 2009. Hace dos años, en el Olímpico de Roma, Barcelona venció a Manchester por 2-0. Después de 731 días la revancha promete ser, todavía, más maravillosa. La Champions League es un certamen estupendo y sus finales, extraordinarias. Yo presencié una y desde ese sábado 22 de mayo de 2010 cuando digo -o escribo- Champions se me pone la piel de gallina. A los 90.000 que mañana estarán sentados en esas hermosas butacas rojas, mi sana envidia. Al resto de la humanidad, un consejo: prendan la tele y disfruten del mejor fútbol del mundo.

lunes, 23 de mayo de 2011

Otro golazo

PAS Giannina superó por 3-0 al Ethnikos Asteras, en un partido correspondiente a la Segunda División de Grecia. ¿A quién le importa esto? Nombre de los equipos y resultado, a pocos. Al menos en la Argentina. Pero seguramente será interesante, para todos los amantes del fútbol, observar una y otra vez el segundo gol. Una verdadera joyita.
Y para los interesados en el fútbol griego, Manwlis Skoufalis es el futbolista quien tiró la rabona y Dimitris Sialmas el que se mandó la chilena. Otro dato: el equipo ganador ya ascendió y desde el segundo semestre jugará en Primera.

video

viernes, 20 de mayo de 2011

El mejor de 2010: misil del seis

El autor de semejante golazo es turco y se llama Hamit Altintop. Juega en el Bayern Munich y desde junio lucirá la camiseta del Real Madrid.

El tanto del video fue elegido por la FIFA como el mejor gol del año pasado y el "todocampista", como lo apodan, recibió el premio Puskas 2010.

En su carrera acumula 53 gritos pero él afirmó que éste es el mejor: no te lo pierdas.


video

lunes, 16 de mayo de 2011

¿Sabías que...?

- Festejaron el mismo día. Los dos grandes de Manchester, el United y el City, el sábado se consagraron campeones. El equipo rojo ganó la Premier League y el celeste la FA Cup.

- La FA Cup es el torneo de fútbol más antiguo del planeta. La primera vez que se disputó fue en 1871. Por su parte, la Premier League sólo cuenta con 19 años de historia. Antes de 1992 la máxima categoría de Inglaterra era la Football League First Division.

- Pese a tratarse del clásico de la ciudad, los simpatizantes festejaron en las calles -entremezclados- y no hubo hechos de violencia.

- Ahora es el más ganador del fútbol inglés: Manchester United ganó su decimonovena liga y así superó la línea de Liverpool.

- Manchester City festejó un título después de 35 años. No lograba un campeonato desde 1976 cuando obtuvo la Carling Cup.

- Alex Ferguson consiguió su título oficial número 36 con el Manchester United, que en toda su historia tiene 59 campeonatos. Es decir que el actual entrenador obtuvo más del 60 % de los logros de la institución.

- Carlos Tévez, el capitán de Manchester City, dio su decimotercera vuelta olímpica en su carrera como futbolista profesional. A nivel clubes se consagró campeón de Argentina, Brasil, América, Inglaterra, Europa y el mundo.

viernes, 13 de mayo de 2011

Para un amarillo, la roja

En un partido de la liga japonesa, un jugador fue expulsado a los cinco segundos de iniciado el partido. La polémica, luego de ver el video, pasará por saber si se aplicó correctamente la ley del último recurso o si realmente no era para tanto. Más allá de todo, un verdadero récord para quienes hacen del fútbol un arte marcial. Teléfono, Barrientos...


video
Por Federico Ferraresi para futbolcurioso.blogspot.com

lunes, 9 de mayo de 2011

¡Qué definición!

El futbolista Mohamed Nasri, de la Segunda División de Túnez, lejos está de jugar en las grandes ligas del mundo. Sin embargo, hace unos días tuvo su momento de fama, al marcar un gol con una insólita definición. No te pierdas las imágenes de un video que recorrió el planeta.


video

viernes, 6 de mayo de 2011

Los Rebeldes Rojos

Cuando el magnate estadounidense Malcolm Glazer, en mayo de 2005, se adueñó de Manchester United un grupo de hinchas decidió dejar de seguir a su club y creó uno nuevo: FC United of Manchester.

La institución naciente se fundó el 14 de julio de ese año y 900 "futbolistas" se presentaron para transformarse en jugadores del equipo. Fueron seleccionados 17 y el FC United comenzó a participar de la décima división del fútbol inglés.

En abril de 2006 consiguió su primer ascenso y hoy ya se encuentra en el séptimo escalón de Inglaterra. Cada vez que juega como local es alentado por más de 6 mil simpatizantes, conocidos como Los Rebeldes Rojos.

Lejos de jugar la final de la Champions League ante Barcelona como sí lo hará el histórico Manchester United, el FC United of Manchester sueña con saltar a la sexta división. ¿En qué año llegará a la Premier League?

lunes, 2 de mayo de 2011

Nunca visto

En el partido entre Brescia y Milan hubo una jugada que quizás no tenga ningún antecedente. Un jugador agarró a un contrario de la camiseta y se la sacó por completo. Lo más insólito fue que el futbolista agredido, en musculosa y con la casaca en una de sus manos, fue quien finalizó la jugada con un remate al arco. ¿Y el árbitro? Bien, gracias.


video