Notas, fotos y videos de ese costado insólito que tiene el deporte más lindo del mundo.

viernes, 30 de julio de 2010

El penal de Calvente

Hay penales famosos: los que atajó Sergio Goycochea en Italia 90; el que Palermo pateó con los dos pies al mismo tiempo en 1999 contra Platense; el que picó Zinedine Zidane en la final del Mundial 2006 contra Italia; el que picó el Loco Abreu ante Ghana hace muy poco, en Sudáfrica 2010; el penal en tres toques de Johan Cruyff en 1982 (¿querés verlo? Hacé click acá ); el penal de taquito de Francesco Totti…

Ezequiel Calvente, un chico del sub-19 de España, acaba de inscribirse en la lista al convertir un penal muy curioso: le pegó con el pie de apoyo (o con el supuesto pie de apoyo, ahí la picardía…), y la jugada ya se conoce mundialmente como la Ezequinha.  Veamos...


Muy ingenioso... aunque no original.
Recordemos qué ocurrió cuando Reynoso (Racing) pateó un penal contra Boca en la Liguilla de 1991, cuando probablemente Calvente aún no había nacido



Por Dickie R. para futbolcurioso.blogspot.com

lunes, 26 de julio de 2010

¿Aurrieri..? ¡Diez..!


Pasaron más de 140 años desde la primera vez que los ingleses hicieron rodar la pelota de fútbol por estos pagos y, sin embargo, lo que aún conservamos de su herencia es mucho más que el juego mismo.

Decimos ‘gol’ por goal, ‘ful’ por faul, ‘orsai’ por off-side, y ‘centrofobal’ por centre-forward, entre otros.  También decimos ‘corner’ por ‘tiro de esquina’, ‘obol’ o ‘aubol’ por ‘lateral’, ‘score’ por ‘resultado’ y ‘wing’ por ‘puntero’.

Y utilizamos con toda familiaridad expresiones como: crack, dribling, goal average, fair-play, pressing, etc.

Hasta no hace mucho tiempo atrás todavía se escuchaba a algún viejo periodista decir que “los players jugaron un match inolvidable, donde se destacaron el goalkeeper (arquero) y el centrojás (center-half = volante central)...”


Hasta la década del 50 existía una costumbre muy arraigada: al momento de comenzar cualquier partido, quien debía dar el puntapié inicial decía “¿Aurrieri..?”, el oponente más cercano debía responder “¡Diez..!!”, y recién después de este pequeño rito la pelota empezaba a rodar.  Esto sucedía religiosamente en todos los partidos, por informales que fuesen: en los potreros, en las plazas o en la calle, la ceremonia del ‘aurrieri-diez’ era ineludible.

¿Y cuál era el significado de este extraño conjuro sin el cual la magia del fútbol no podía comenzar..?


Muy sencillo: era una deformación de la antigua tradición inglesa de preguntar, antes de iniciar el partido: “Are you ready?” (¿Están listos?), a lo que los rivales respondían: “Yes!”  (¡Sí!)…  En criollo: “¿Aurrieri..?  ¡¡Diez..!!

Los rioplatenses nos apropiamos del juego y también de la ceremonia, aunque lingüísticamente deformada y ya carente de significado.

Hoy en día las cosas son muy diferentes.  Ahora los referís le dicen al nueve: ‘Movela, papá…’


Por Dickie R. para futbolcurioso.blogspot.com

viernes, 23 de julio de 2010

Endiablados

Gambetas para todos los gustos. El factor común a estas jugadas es que los rivales no saben cómo hacer para sacarle la pelota a estos mago-futbolistas. Para disfrutar.

lunes, 19 de julio de 2010

El 5 es un tronco

Cuántas veces en el potrero (y no sólo…) escuchamos frases como ésta que con apenas seis letras lapidarias -Tronco- define de la peor manera a un futbolista. En algunos casos se podrá estar de acuerdo y en otros no, por supuesto. Sin embargo, en este caso la calificación es indiscutible...

Por Dickie R. para futbolcurioso.blogspot.com

viernes, 16 de julio de 2010

Los diez mejores goles del Mundial

La Jabulani fue, seguramente, la pelota más criticada en la historia de la Copa del Mundo. A muchos jugadores se les hizo complicado -para no decir imposible- encontrarle la vuelta. Otros, en cambio, no tuvieron tantas dificultades y marcaron golazos. Si no, miren cómo le pegó Giovanni Van Bronckhorst, el holandés que se quedó con el mejor gol del Mundial.

Fuente: youtube.com

lunes, 12 de julio de 2010

Una Copa del Mundo sorprendente

Si bien todos los Mundiales presentan curiosidades, el 2010 asombró por sus insólitas estadísticas. Para empezar fue la edición con más penales fallados de la historia, con seis, y la primera en que el Botín de Oro se lo lleva un jugador que no es delantero, Thomas Muller.

De las curiosidades no podía quedar afuera Martín Palermo. El Titán jugó sólo catorce minutos pero hizo más goles que Messi, Rooney y Kaká juntos. También convirtió más que el Niño Torres, el nueve del equipo campeón.

España, que se metió entre los cuatro mejores después de sesenta años, también tiene lo suyo. La Furia es la primera selección europea en festejar fuera de su continente. Además, nunca había ocurrido que un conjunto que perdiera en el debut lograra quedarse con la copa.

Y hay más. El seleccionado español es el campeón del mundo con menos goles a favor de la historia (ocho) y todos sus tantos fueron convertidos por jugadores que hoy pertenecen al Barcelona (Villa, Iniesta y Puyol). Los dirigidos por Del Bosque ganaron los últimos cuatro encuentros por 1-0 y lograron así la valla campeona menos vencida en una Copa del Mundo. Al igual que Francia en 1998 e Italia en 2006 solamente finalizó con dos goles en contra.

A nivel continente, América del Sur no hizo un mal papel. Sus cinco seleccionados quedaron entre los diez mejor ubicados de la tabla, donde sólo hubo tres europeos. Eso sí, los tres primeros. De esta forma, Europa superó a Sudamérica en cantidad de títulos, algo que no ocurría desde 1954. Los del viejo continente suman diez y América del Sur sigue con nueve.

¿El único invicto en Sudáfrica? Nueva Zelanda, con tres empates. Pese a que no se destacó por su alto nivel de juego, el primer Mundial en tierras africanas regaló un campeón inédito y una gran cantidad de sorprendentes estadísticas.

viernes, 9 de julio de 2010

¿Sabías que...?

- En la Copa del Mundo no se daban dos finales consecutivas entre selecciones europeas desde 1938. En 1934 Italia jugó contra Checoslovaquia y cuatro años después los italianos enfrentaron a Hungría. En 2006, Italia vs. Francia; y en Sudáfrica, España ante Holanda.

- Europa superará a Sudamérica en cantidad de títulos, hasta el momento igualados con nueve. En el viejo continente festejaron Italia (4), Alemania (3), Inglaterra y Francia. En América del Sur, Brasil (5), Uruguay (2) y Argentina (2). Holanda o España inclinarán la balanza.

- España ya redondeó su mejor participación en un Mundial. La selección de Vicente Del Bosque superó el cuarto lugar que la Furia había conseguido en 1950.

- Holanda también ya completó su mejor Copa del Mundo. En caso de perder ante España quedará segundo, como en 1974 y 1978, aunque con un mayor porcentaje de puntos.

- Uruguay y Alemania ya se disputaron el tercer puesto de un Mundial. Fue en 1970 y los germanos ganaron por 1-0.

- El seleccionado alemán va en busca de su undécimo podio: tres copas, cuatro subcampeonatos y tres veces tercero.

- La selección charrúa, dos veces campeona del mundo, sueña con su tercer podio. Uruguay nunca perdió una final y tampoco salió tercero.

lunes, 5 de julio de 2010

Uno de cuatro

Si los partidos de cuartos de final se hubieran dado diferentes y hoy el cuadro de semifinales fuese Uruguay-Brasil y Argentina-Paraguay el título de la nota hubiese sido "Copa América". Pero no. Sólo los charrúas, que tuvieron un penal en contra en la última jugada del suplementario, pudieron superar los cuartos.

Los brasileños se pusieron en ventaja, dominaban el partido y Holanda les dio vuelta el resultado: por segundo Mundial consecutivo quedan eliminados en idéntica instancia. Al seleccionado argentino no le alcanzó con el mejor del mundo y sumó la quinta Copa del Mundo sin acceder a semifinal. La selección guaraní tuvo un penal en el segundo tiempo, y con el marcador en cero, pero lo falló y quedó afuera aunque redondeó la mejor participación de su historia.

Repasemos las estadísticas de los cuatro mejores. Uruguay, con un inconsciente y genial Sebastián Abreu, se metió en semis después de cuarenta años. El único sudamericano en carrera va en busca de su tercera final y su tercera copa. Holanda al igual que la Celeste sueña con su tercera final, aunque la Naranja también sueña con su primer título.

Del otro lado del cuadro, dos europeos. Alemania se metió entre los cuatro mejores por decimosegunda vez en la historia (de 19 Mundiales) y quiere convertirse en el seleccionado con más finales; por ahora está igualado con el brasileño (con siete). España se metió entre los cuatro finalistas después de sesenta años y con ganar uno de los dos partidos que tiene por delante mejorará lo hecho en su mejor participación (cuarto lugar en la Copa del Mundo de 1950).

Se vienen los cuatro mejores choques del Mundial y los argentinos otra vez estamos afuera. Parece que sin la localía o Diego Maradona en cancha las instancias decisivas nos quedan grandes.

viernes, 2 de julio de 2010

Aplausos para Brasil

¿Cómo, no quedó eliminado? ¿No es el momento en el cual todo el periodismo sale a destrozar al que se vuelve a casa? ¿Que habla de fracaso? Si eso es lo que busca, querido lector, no es la nota indicada.

Más allá de que Dunga tenía un plantel como para llegar más lejos en el Mundial de Sudáfrica, el seleccionado brasileño cuenta con datos históricos que son para destacar. Que son dignos del reconocimiento y del aplauso, aún en la derrota. Es el único que participó de los 19 Mundiales y en 16 se metió entre los ocho mejores del plantea. Éste, el 2010, no fue la excepción. Además, jugó siete finales de las cuales ganó cinco.

Para tomar dimensión de estas brillantes estadísticas vale la comparación con la Argentina. El seleccionado albiceleste estuvo presente en quince Copas del Mundo y en nueve oportunidades finalizó en los primeros ocho. ¿Finales? Cuatro, con dos ganadas.

Lo del scratch, en la historia mundialista, es impresionante. Sólo quedó afuera de los ocho mejores en las ediciones de 1934, 1966 y 1990. En Sudáfrica logró meterse en cuartos de final y, cuando la prensa derrochaba elogios para la verdeamarela, un mal segundo tiempo ante Holanda lo dejó afuera.

Es cierto que existen aspectos futbolísticos para criticar a Dunga y a su equipo, pero también es verdad que es mucho más fácil acribillar a los caídos. Por eso, cuando casi todas son críticas, hay alguien que pide aplausos para Brasil. Por su constancia en los Mundiales y por su rica historia en la Copa del Mundo.