Notas, fotos y videos de ese costado insólito que tiene el deporte más lindo del mundo.

lunes, 28 de junio de 2010

Dos clásicos

Según la Real Academia Española "clásico" significa "típico, característico". El último fin de semana hubo un nuevo capítulo en dos de ellos, que tienen que ver con la historia mundialista. Uno comenzó en 1954, en la Copa del Mundo de Suiza, y el otro en 1966, en la edición que se jugó en Inglaterra.

El primero tiene que ver con la familia Hernández, de México. El delantero de la selección azteca, apodado Chicharito, quien fue titular el domingo contra la Argentina, convirtió dos goles en Sudáfrica. Lo curioso es que su abuelo disputó el Mundial del 54 y su padre fue parte del plantel mexicano en el 86. Y hay más: su única hermana sería una de las integrantes del plantel para la Copa del Mundo de fútbol femenino 2011, que se jugará en tierras germanas. Una familia, tres -y quizás cuatro- Mundiales.

El segundo clásico se vincula a un partido entre dos selecciones íntimamente relacionadas a la historia de la Copa del Mundo: Alemania vs. Inglaterra. Ayer protagonizaron un nuevo enfrentamiento y el conjunto teutón pasó al frente en el historial mundialista.

Antes del partido en Sudáfrica habían jugado en cuatro oportunidades. Triunfo de Inglaterra por 4-2 en la final de 1966 (con un gol polémico de los británicos que picó en la línea), victoria de Alemania por 3-2 en los cuartos de final de 1970, igualdad sin goles en la segunda fase de 1982 y empate 1-1 (con triunfo germano por penales) en la semifinal de 1990. Lo negativo para el seleccionado argentino es que cada vez que Alemania enfrentó a Inglaterra por Mundiales terminó en el podio. Esperemos que se corte esa estadística...

El ejemplar sudafricano del partido entre alemanes e ingleses presentó dos curiosidades principales. Al igual que en el 66 hubo un remate que dio en el travesaño y luego pasó a la eternidad (además de la línea por un metro). El otro hecho insólito es que los 22 futbolistas titulares pertenecen a sus respectivas ligas nacionales: los once germanos juegan en la Bundesliga y los once británicos en la Premier League.

La familia Hernández y el derby entre Alemania e Inglaterra, dos clásicos mundialistas con varias décadas de historia.

viernes, 25 de junio de 2010

Una semana de Locos

En la "zona de la muerte" hubo curiosidades para todos los gustos. Francia, finalista en 2006, quedó eliminado en la fase de grupos; lo insólito es que en 2002 le había ocurrido lo mismo luego de ser campeón en 1998. Sudáfrica se transformó en el primer seleccionado local en quedar afuera en la instancia inicial. Uruguay ganó dos partidos consecutivos en un Mundial después de 56 años. México, por su parte, se metió en octavos y repite el rival de la edición anterior.

En el Grupo B, Corea del Sur clasificó a la segunda fase por primera vez en su historia afuera de su país. En la Zona E, Japón consiguió el mismo logró que los surcoreanos y Dinamarca quedó afuera en la instancia inicial por primera vez en una Copa del Mundo (en sus otras tres participaciones había clasificado).

En el F, quedó afuera el último campeón del mundo. Italia no quedaba eliminado en primera fase desde 1974. En Nueva Zelanda, Andy Barron, quien trabaja como banquero y debió pedir licencia para jugar el Mundial, ingresó en el segundo encuentro.

Parece que la locura es contagiosa y se trasladó al tenis. Esta semana hubo un partido que duró más de once horas y terminó 70-68 en el quinto set. Histórico.

Es obligación regresar al Grupo B. Una semana de Locos no podía dejar afuera a Martín Palermo. El Titán se convirtió en el debutante más viejo en marcar un gol en una Copa del Mundo. Fue el número 293 de su carrera y, además, agregó un nuevo capítulo a su increíble/brillante trayectoria. También sumó una nueva escena para su famoso futuro guión cinematográfico.

Siete días de curiosidades, en los que Palermo fue el protagonista principal.

Foto: canchallena.com

lunes, 21 de junio de 2010

Sudamericanos imbatibles

Terminada la segunda fecha de la fase de grupos del Mundial, las selecciones de América del Sur están invictas: 10 partidos con ocho triunfos y dos empates. Brasil (ya clasificado), Argentina y Chile tienen puntaje ideal, mientras que Uruguay y Paraguay sólo dejaron dos puntos en el camino, pero ante potencias.

El scratch, con sus dos victorias, mantiene una estadística sorprendente. Las únicas veces que perdió en encuentros de la Copa del Mundo fueron ante seleccionados europeos o sudamericanos. Contra equipos de otras tierras disputó 17 cotejos y ganó todos. Cien por ciento de eficacia.

Argentina estiró a ocho las presentaciones mundialistas en forma invicta (Suecia, Costa de Marfil, Serbia y Montenegro, Holanda, México, Alemania, Nigeria y Corea del Sur). Su última derrota fue en Corea y Japón 2002, contra Inglaterra, por 1-0. Que continúe...

Chile, que en esta edición mantiene la valla invicta, volvió a ganar exactamente luego de 48 años (el 16 de junio pasado venció a Honduras). Su último triunfo había sido ese día pero de 1962, frente a Yugoslavia, por 1-0. En esa Copa, jugada en su país, realizó su mejor campaña, con un tercer puesto. En 1998 pasó de fase aunque con tres empates. Marcelo Bielsa les devolvió la sonrisa.

Uruguay, también sin goles en contra, y Paraguay no ganaron sus dos partidos pero lo llamativo es que las igualdades fueron ante los finalistas del Mundial pasado. Todo un logro.

Los sudamericanos son imbatibles. Al menos por ahora.

Foto: generaccion.com

viernes, 18 de junio de 2010

Por primera vez

En estos últimos días se dieron resultados sorprendentes que significaron, además, novedades con respecto a lo que venía escribiendo la historia. Nueva Zelanda (foto) y Eslovenia sumaron su primer punto mundialista. Estos dos seleccionados, que en Copas del Mundo sólo habían cosechado derrotas, festejaron su primer punto en su segundo Mundial.

Suiza, por su parte, rompió con todos los pronósticos. No sólo derrotó al que a priori era el máximo favorito a quedarse con el Mundial (España) sino que, además, lo venció por primera vez en toda la historia. Hasta el partido del miércoles pasado habían jugado en 18 oportunidades, con quince triunfos de La Furia y tres empates.

Grecia también hizo de las suyas. Hasta el choque con Nigeria sumaba cuatro partidos en Mundiales, todos con derrota y sin ningún gol a favor. El sorpresivo 2-1 significó sus primeros dos tantos en la máxima competencia del fútbol y, también, su debut como ganador. Lamentablemente ese resultado significó que la Argentina todavía no esté clasificada a octavos de final.

Dicen que siempre hay una primera vez. Nueva Zelanda, Eslovenia, Suiza y Grecia pueden dar fe.

lunes, 14 de junio de 2010

Qué lindos son los Mundiales


Que aparecieran las primeras curiosidades era sólo cuestión de tiempo. La Copa del Mundo 2010 ya nos regala sus primeras rarezas...

Una Cobra por tres. Dejan Stankovic (foto), capitán de Serbia en el choque ante Ghana, se transformó en el primer futbolista de la historia en jugar el Mundial para tres países distintos. En 1998 actuó para Yugoslavia, en 2006 para Serbia y Montenegro, y ahora lo hace para esta joven nación. László Kubala, el ex crack de Barcelona, de una tremenda trayectoria entre 1946 y 1967, jugó para tres selecciones (Hungría, Checoslovaquia y España) pero este récord no pudo trasladarlo a la Copa del Mundo.

Curiosidades bajo los tres palos. De los tres arqueros de Eslovenia hay dos que son primos y luchan por la titularidad. Se trata de Samir y Jasmin, ambos de apellido Handanovic. Esperamos que haya sana competencia y el puesto no provoque una pelea familiar. En el plantel de Nigeria también hay una curiosidad relacionada a los guardametas. Tanto el titular, figura ante la Argentina, como así también los dos suplentes actúan en la ignota liga de Israel. Parece que el campeonato israelita cuenta con buenos arqueros.

Primero fuera de casa. Japón derrotó a Camerún por la mínima diferencia y así consiguió su primer triunfo lejos de su tierra. Sólo había ganado dos encuentros en la Copa de 2002, que organizó junto a Corea.

La Copa del Mundo es siempre interesante porque juegan los mejores futbolistas del planeta pero además porque nunca faltan las curiosidades. Por todo esto, ¡qué lindos son los Mundiales!

viernes, 11 de junio de 2010

Curiosidades mundialistas

Llegó el día. La Copa del Mundo 2010 ya se puso en marcha. Poco a poco comenzarán a definirse los candidatos, aparecerán las grandes figuras y, al mismo tiempo, nacerán nuevas anécdotas o hechos insólitos.

Pero para que ocurra todo eso, al Mundial hay que darle tiempo. Dejarlo ser. Lo que sí se pueden repasar son las curiosidades que se dieron en el pasado. Según Luciano Wernicke, escritor del libro Historias insólitas de los Mundiales de Fútbol, "las Copas del Mundo tuvieron choques inolvidables, figuras y récords, pero, especialmente, curiosidades, divertidas y sorprendentes, que muestran el costado más humano del deporte más popular de los deportes".

En el segundo Mundial, disputado en 1934, sucedió algo increíble. El húngaro Gyorgy Sarosi no jugó ante Egipto porque perdió el tren que salía desde Budapest hacia Italia. En ese entonces todavía no existían las concentraciones y el delantero, que debía trabajar hasta horas antes del partido, se terminó quedando afuera.

Tiempo después de perder la final de 1938 el húngaro Antal Szabo, declaró: "Nunca me sentí tan feliz luego de una derrota. Con los cuatro goles que me hicieron, le salvé la vida a once personas". La frase del arquero estaba relacionada a la amenaza que le había hecho Benito Mussolini a los futbolistas italianos.

Y hay más. En 1950 India se ausentó porque la FIFA no permitió que sus futbolistas jugasen descalzos. En 1954 Juan Hohberg, un argentino que se había nacionalizado uruguayo, sufrió un paro cardíaco mientras estaba jugando, lo medicaron con coramina y no sólo continuó en cancha sino que, además, marcó dos goles. En 1966 Willie, el león de Inglaterra, se transformó en la primera mascota mundialista; desde aquella copa esta cuestión es toda una tradición. En 1982 los jugadores de Kuwait quisieron entrar al campo de juego con un camello porque decían que era su amuleto; luego de una discusión, el animal se quedó afuera. En 2002 casi cincuenta presos de Indonesia se escaparon de la cárcel mientras los guardias miraban el partido entre Brasil y Bélgica.

Éstas son sólo algunas de las insólitas historias mundialistas. La pelota ya empezó a rodar en Sudáfrica. Las curiosidades están al caer...

lunes, 7 de junio de 2010

Me verás caer

Las crisis futbolísticas pueden expresarse de distintas formas, en lo deportivo se pagan con la pérdida de categoría. Hace pocos años mucho se hablaba de la decadencia del fútbol cordobés, que pasó de tener como representantes en Primera División a Belgrano, Talleres e Instituto a no tener ninguno. Pero en la Docta estas instituciones tuvieron momentos de alegría y tristeza, como dice el canto futbolero "suben y bajan, parecen ascensor".

Pero lo acontecido en Rosario en este 2010 rompe todos los récords: de sus seis representantes en los torneos de AFA cuatro descendieron. Rosario Central cayó en la promoción ante All Boys y jugará en la B Nacional, Central Córdoba hizo una pésima campaña en la B Metropolitana y se fue a la 1ra C. Argentino hizo una gran temporada siendo tercero en la cuarta categoría, pero pagó la muy mala performance de la 2008/2009 y ante la sorpresa de muchos perdió en las promociones con Liniers y jugará en la D, cuando entre 1999 y 2001 disputó la B Nacional.

Y llegó la frutilla del postre: este domingo Real Arroyo Seco (club presidido por Patricio Gorosito, un oscuro empresario ligado a Julio Grondona sobre el que pesan todo tipo de denuncias) perdió con Altos Hornos Zapla y bajó del Argentino B al Torneo del Interior.

Newell´s y Tiro Federal pueden respirar aliviados, fueron los únicos que se salvaron en esta oleada de descensos rosarinos.

Por Ezequiel Del Bueno para futbolcurioso.blogspot.com

viernes, 4 de junio de 2010

Made in Japan

No podía ser de otra manera. Un invento de estas características tiene que haber sido ideado por las curiosas mentes asiáticas. Se llama radball y se trata de un deporte que consiste en jugar al fútbol sobre bicicletas. La leyenda dice que sus inventores querían jugar al polo pero no tenían caballos. 

Las reglas principales son: no está permitido apoyar los pies, hay que pasar la pelota con las ruedas y se juega dos contra dos. Los fanáticos de esta disciplina ya esperan ansiosos el mundial. Es el año que viene y en Alemania, país de los actuales campeones del planeta. 

Fuente: Andrés López.

video