Notas, fotos y videos de ese costado insólito que tiene el deporte más lindo del mundo.

viernes, 31 de julio de 2009

Invisible: que no puede ser visto

Ésta es la historia de un gol que, tranquilamente, puede ser descripto con ese adjetivo. La insólita jugada se dio en Bogotá, en 1989. A pesar de que la pelota estuvo a tres metros de la línea del arco, el árbitro Manuel Castro cobró el tanto.

El juez del partido, que dirigía su primer encuentro y obviamente el último, le concedió el gol a Héctor Sosa de Santa Fe. Más tarde, Didí de Souza marcó para el Pereira y el resultado final fue 1 a 1.

Este episodio no fue la única curiosidad de esa temporada en el fútbol colombiano. Para empezar Héctor Méndez, volante de marca, fue el goleador del campeonato. Y para cerrar un año repleto de rarezas ese torneo fue el único que se suspendió, sin que haya un campeón, en toda la historia del profesionalismo en Colombia (1948-2009).

Fuente: bestiariodelbalon.com
video

lunes, 27 de julio de 2009

De Avellaneda a la Luna

Hace una semana se cumplieron 40 años de la llegada del hombre a la Luna. Que Neil Armstrong, en 1969, fue el primero en pisar el único satélite natural de la Tierra no tiene nada de novedoso, pero que el ingeniero norteamericano y astronauta de la NASA haya llevado como amuleto un banderín de Independiente, resulta más que sorprendente.

Boca y Milan pudieron despojar al Rojo del primer lugar como máximo ganador de títulos internacionales. Pero los de Avellaneda pueden decir, orgullosos, que fueron los primeros en llegar a la Luna...

Fuente: canchallena.com video

viernes, 24 de julio de 2009

Mauricio Baldivieso, el nene profesional

El domingo pasado, Julio César Baldivieso, director técnico de Aurora de Bolivia, mandó a la cancha a su hijo y lo transformó en el futbolista de primera división más joven de la historia. Con tan sólo 12 años y la número diez en la espalda, Mauricio jugó los minutos finales de la primera fecha del torneo Clausura Boliviano. Para tener noción de la magnitud del prematuro debut sólo es cuestión de analizar algunos datos.

En la Argentina, y en casi todos los países del globo, a los 12 años los chicos todavía están en infantiles y tienen por delante alrededor de siete años de divisiones inferiores antes de llegar a primera. Quizás esto fue lo que pensaron los dirigentes del Aurora que le prohibieron al pibe volver a jugar con el plantel superior. Padre e hijo no aceptaron la decisión y se fueron del club.

Más allá de lo que pase de ahora en adelante, Mauricio Valdivieso ya debutó. Muchos medios elogiaron la temprana presentación y muchos otros la criticaron. Desde "Fútbol Curioso" le deseamos al niño-futbolista un feliz cumpleaños. Su próximo partido será con 13.

Fuente: www.wikio.es

lunes, 20 de julio de 2009

De tal palo, tal astilla

Hace apenas unos días, Estudiantes ganó su cuarta Copa Libertadores de América. Lo curioso es que en todas aparece un mismo apellido: Verón. En las consagraciones de 1968, 1969 y 1970 Juan Ramón fue una pieza clave. Cuarenta años más tarde su hijo, Juan Sebastián, alza el trofeo como capitán -¿y máxima figura?-.

Parece inédito pero hay antecedentes. Para ser precisos, el de los Verón es el tercer caso de padre e hijo campeones de la Libertadores como futbolistas. Néstor Goncálves (1960, 1961 y 1966) y su hijo Jorge (1987), Roberto Matosas (1961) y su hijo Gustavo (1987), los cuatro de Peñarol, también conquistaron América.

Misma sangre. Sangre de campeón. De tal palo, tal astilla.

Fuente: www.futboltotal.com

viernes, 17 de julio de 2009

La cancha que flota

¿Se puede jugar en un campo de juego que está sobre el mar? ¿Se puede jugar en esta cancha de Singapur? Como tiene tres de los cuatro lados que dan al agua cuanta con algunas complicaciones. La primera, cómo se hace para buscar el balón cuando se va lejos. La segunda, que posee una sola tribuna. Es cuestión de que haya muchas pelotas (o los peloteros tengan motos de agua) y que no vaya demasiado público. Pero jugar, se puede. Cómo no se va a poder, si el pasto es una maravilla. Y el fútbol también.

Fuente: images.google.com.ar

lunes, 13 de julio de 2009

La roja más rápida del fútbol brasileño

Al Cruzeiro, ayer, le salió todo mal. De local, perdió 3 a 0 el clásico contra el Atlético Mineiro que, además, quedó puntero del Brasileirao. Pero el derby le fue adverso desde el principio. Más precisamente desde los seis segundos. Zé Carlos enloqueció, pegó un manotazo y se fue expulsado.

Con esta veloz tarjeta, el delantero se convirtió en el futbolista que menos tardó en ver la roja en la historia del fútbol de Brasil. Sin embargo no alcanzó el récord mundial que pertenece a David Pratt, del ascenso inglés, quien en diciembre de 2008 tiró un planchazo y lo expulsaron a los tres segundos.

Fuente: Dickie R. video

viernes, 10 de julio de 2009

Grandes sequías

Pasó el Apertura y los cinco equipos más importantes del fútbol argentino no fueron protagonistas. Lanús, Huracán y Vélez fueron los animadores; los de Parque Patricios y los de Liniers, los que lucharon hasta el final; y el Fortín, el justo campeón.

¿Y los grandes? ¿Y Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo? Bien, gracias. La Academia terminó en la quinta posición (campañón con 30 puntos, para muchos impensados), los Millonarios finalizaron octavos y el resto quedó de mitad de tabla para abajo. Gran parte de sus hinchas creen que la situación es, por lo menos, preocupante.

Para que mantengan la calma, y el presente sea menos alarmante, "Fútbol Curioso" les presenta las sequías históricas de los equipos grandes en el fútbol argentino:

- Independiente pasó 16 torneos sin ser campeón (8 años entre 1994 y 2002).
- Boca, 16 campeonatos sin vueltas olímpicas (11 años entre 1981 y 1992).
- River, 25 torneos sin campeonar (18 años entre 1957 y 1975).
- San Lorenzo, 34 torneos sin ser campeón de primera división (21 años entre 1974 y 1995).
- Y la más dura. Racing estuvo 63 campeonatos sin festejar (35 años entre 1966 y 2001). En ese lapso River se consagró en 17 ocasiones, Boca en nueve, Independiente en ocho, San Lorenzo en seis, Vélez en cinco, Newell’s y Central en cuatro, Estudiantes en tres, Argentinos y Ferro en dos, y Huracán, Chacarita y Quilmes en una.

Es tiempo para que Vélez disfrute y los cinco grandes no desesperen.

Fuente: mivisiondelfutbol.blogspot.com

lunes, 6 de julio de 2009

Sand, goleador repetido e inédito


José Sand, quien había terminado como máximo artillero del Apertura 2008, también se consagró como el mayor anotador del Clausura 2009. De esta forma se transformó en el primer jugador que repite el logro de "goleador" en toda la historia de los torneos cortos argentinos (1991-2009).

Los otros futbolistas que desde los noventa terminaron primeros en la tabla de goles en dos oportunidades, aunque nunca en forma consecutiva, fueron: Martín Palermo, José Luis Calderón, Rubén Da Silva y Sergio Martínez.

Otro dato destacado es que José Sand ingresó a un grupo de siete privilegiados. Los delanteros que conforman esta elite son los únicos que pudieron repetirse como máximos artilleros de un torneo a otro, en toda la historia del profesionalismo argentino. Además del Pepe, los que forman parte de esta lista son: Arsenio Erico, José Sanfilippo, Luis Artime, Carlos Bianchi, Héctor Scotta y Diego Maradona.

Con 15 goles en el Apertura y 13 en el Clausura, un total de 28 en la temporada, José Sand cerró un año fantástico. Y eso no es todo: selló su nombre en la historia grande del fútbol nacional.

Fuente: www.geofutbol.com

viernes, 3 de julio de 2009

Goles con fortuna y algo más...

Dicen que a la suerte hay que ayudarla. Los cinco tantos de este video fueron posibles, en gran parte, gracias al azar. Pero en todos hubo otro tipo de aporte:

5- Convicción.
4- Precisión.
3- Oportunismo.
2- Picardía.
1- Perseverancia.

Fuente: poutz.com video